la experiencia del instante – “l’art de rosanjin” exhibition

Exposición El Arte de Rosanjin

Exposición El Arte de Rosanjin (Museo Guimet de París) / “L’art de Rosanjin” exhibition (Guimet Museum in Paris). Paris – France (2013). Diseño del montaje expositivo, Ryusuke Nanki. Fotografías, Ryusuke Nanki.

Como mostrar la concepción estética del artista japones Rosanjin Kitaoji (1883-1959), una forma de vida que sitúa la experiencia artística en la vivencia del presente tan cotidiano como excepcional. Todo los que nos rodea, todo lo que existe en nuestro espacio vital, puede ser observado y aprendido, puede ser objeto activo del conocimiento empírico.

Exposición El Arte de Rosanjin 01

En la existencia propia y personal del presente se encuentra el conocimiento de todas cosas, en ella coinciden la expresión y el sentido de una experiencia vital completa, que se traduce en la acción misma de interpretar una y otra vez esta realidad que nos envuelve. Un simple cuenco puede ser el centro de un universo creativo completo, donde el conocimiento antiguo contenido en, la tradición artesana de la cerámica y del arte de cocinar, se encuentran y confluyen en la experiencia, efímera de degustar un plato, concreto y real, tan presente como fugaz.

Como explicar en el espacio, la experiencia de este instante sublime… Etérea la casa, la estancia (sala o comedor) donde el arte se materializa y presenta ante nosotros, un cuenco de comida sobre la mesa.

La casa que habita en el instante fugaz del tiempo presente, se hace con la silueta temporalmente condensadas por la luz, entre las membranas de organdí.

Más información:

+ “L’art de Rosanjin” exhibition – bustler (artículo de texto con fotografías del montaje expositivo)
+ “L’art de Rosanjin” exhibition – Musée des arts asiatiques Guimet (la página de la exposición)

Publicado en Arquitectura efímera, Arquitectura textil, Diseño, Diseño de espacios expositivos, Diseño interior, Instalaciones, exposiciones y entrevistas | Etiquetado en ,

Deja una respuesta