Arquitectura, piedra y acero. Musical studies centre Santiago de Compostela

Musical studies centre1.png

Musical studies centre in Santiago de Compostela, Galicia-Sp (2003). Arquitectura, Antón García-Abril “Ensamble Studio”. Fotografías, Ronald Halbe, Prestphoto 2006 y archidose.org (ver más imàgenes en rolandhalbe.de).

Musical studies centre2.png

La fachada de la Escuela de Altos Estudios Musicales (Escola de Altos Estudos Musicais) esta construida (siguiendo la tradición secular de la arquitectura gallega), con bloques de piedra de granito gris Mondariz, de 35cm de espesor, 175cm de altura y anchura variable. Con las caras laterales y interior cortadas lisas y la cara exterior, con el corte de cantera, en bruto, dejado visto.

Musical studies centre3.png
Los surcos verticales (semicirculares) son el resultado del procedimiento que se sigue en la cantera para extraer los bloques de piedra, que consiste en hacer taladros siguiendo una línea recta, paralela a la cara exterior del bloque, los agujeros abiertos se rellenan con masilla expansiva que mediante una reacción química, se dilata y acaba partiendo la piedra.

La estructura del edificio esta resuelta con pórticos de acero y forjados con chapa grecada colaborante. En los tramos en que la piedra no llega al suelo, esta se asienta sobre dinteles de acero, de sección cuadrada de 45cm de lado.

+ Musical studies centre – ensamble (texto, maquetas y fotografías, en Fash)
+ Musical studies centre – archidose (texto y fotografías)
+ Centro de Altos Estudios Musicales – architectour (creditos y fotografías)
+ Academy of Music – detail (artículo publicado en detail 6/2006 en formato pdf, versión de muestra o de pago)

y para leer… este artículo en formato pdf; “Conservatorio Superior de Música. Jardín Vista Alegre Santiago de Compostela. Antón García-Abril” redactado y publicado por Oscar López Alba, en la web del estudio de arquitectura U.M.U.

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y piedra, Proyectos: espacios educativos |

Deja una respuesta