reproducir o interpretar – reconstrucción del atelier Brancusi

Atelier Brancusi 3.png
Reconstruction of the Atelier Brancusi in Paris, France (1997). Arquitectura, Renzo Piano Building Workshop. Fotografías, Michel Denancé y show.ro (ver más imágenes del interior en show.ro)

Atelier Brancusi 4.png
La dificultad del proyecto consistía en reconstruir el taller de esculturas de Brancusi, reconstruir el universo íntimo y privado del artista, transformándolo en un espacio accesible al público respetando la voluntad del artista, para el que, espacio y esculturas se fundían en una unidad, el sentido de sus esculturas sólo podía permanecer integro en el mismo espacio donde se habían pensado y materializado.

Atelier Brancusi 6.png

La respuesta del arquitecto evita reproducir y plantea la interpretación de las características esenciales del espacio-taller, la luz, la intimidad, el aislamiento … El espacio semienterrado queda recluido tras un muro de piedra, protegido del exterior solo la luz cenital del norte se filtra por los grandes ventanales. La estructura del espacio sigue las pautas del espacio original tres naves longitudinales, que organizan el recorrido de la visita, esculturas, dibujos, fotografías y herramientas, cedidas por el artista al estado francés poco antes de morir en 1957.

En la web del estudio de arquitectura de Renzo Piano podéis ver este y otros proyectos del arquitecto.

+ Atelier Brancusi – arplus.com (artículo con texto, fotografías y planos)
+ Atelier Brancusi – centrepompidou.fr (artículo con texto y fotografías dedicado al escultor Constantin Brancusi).

Publicado en Arquitect@s, Arte y arquitectura, Proyectos: espacios culturales |

Deja una respuesta