Categoría: Arte y arquitectura

en, entre … – in-between hotel, itinerant structure

In-between Hotel by Suh Architects + Do Ho Suh 01

In-between Hotel,  itinerant structure (Gwangju Biennale) Gwangju – Korea (2012). Proyecto, Suh Architects en colaboración con el artista Do Ho Suh. Fotografías, Kyungsub Shin.

En entre… sobre ruedas la habitación del hotel se desplaza ocupando los resquicios de la ciudad. En el marco de la bienal de Gwangju, ofrece al visitante la posibilidad de alojarse en un entorno singular, al margen de las rutas turísticas habituales, situado en el entramado urbano que se encuentra entre los lugares de interés.

In-between Hotel by Suh Architects + Do Ho Suh

Más información:

+ In-between Hotel, mark I – Suh Architects (creditos con reportaje de fotografías y video-reportajes)
+ In-between Hotel, mark II – Suh Architects (creditos con reportaje de fotografías)
+ In-between Hotel – Kyungsub Shin (reportaje de fotografías)
+ In-between Hotel – korea Joongang Daily (artículo de texto)

Publicado en Arquitectura efímera, Arquitectura itinerante, Arte y arquitectura, Instalaciones, exposiciones y entrevistas | Etiquetado en | Deja tu comentario

el ovillo de ariadna – “art lab” bergen art museum

“Art Lab” Bergen Art Museum 01

“Art Lab” Bergen Art Museum (KO, Bergen – Norway (2011). Arquitectura, 3rw arkitekter. Grafismo, NeoLab. Fotografías, Dag Fosse (arriba), 3rw arkitekter (centro arriba y abajo, abajo la primera) y NeoLab (abajo la segunda).

Hacer espacio para alojar un “laboratorio de arte”, destinado a desplegar una propuesta pedagógica alternativa, en la que el museo puede ser, también, un centro de aprendizaje activo y especializado en la transmisión de la experiencia y el conocimiento artístico.

“Art Lab” Bergen Art Museum 03

Jugar a aprender a hacer arte. La acción se desarrolla en el lugar andado, trepado, palpado, mirado y escuchado, en el lugar de los gestos, de las palabras, las imágenes, los sonidos, en el de las cosas que nos sorprenden y atraen, que descubrimos, hacemos o imaginamos.

“Art Lab” Bergen Art Museum 02

El lugar imaginado y encontrado, siguiendo el trazo antiguo de una narración, una historia fantástica, que habla de laberintos y mino-tauros, de heroínas y héroes, de como un simple ovillo de lana, adquiere un sentido excepcional, acompañando a Teseo en su camino hacia lo desconocido y trayéndolo de vuelta.

“Art Lab” Bergen Art Museum 04

El argumento de la intervención se alía con la fabula, el hilo de lana es ahora un barra de metal que dibuja en el espacio garabatos amarillos,  trazando el camino que lleva y devuelve a los niños, del juego al arte, de la experiencia a la imaginación, de la imaginación a la acción…

Más información:

+ “Art Lab” Bergen Art Museum – 3rw arkitekter (descripción con fotografías)
+ “Art Lab” Bergen Art Museum – Kunstlab|KODE (descripción con fotografías)
+ “Art Lab” Bergen Art Museum – Kunstreisen (artículo de texto con fotografías)

Publicado en Arquitect@s, arquitectura para niñ@s, Arte y arquitectura, Diseño de espacios expositivos, Proyectos: espacios culturales | Etiquetado en | Deja tu comentario

caminando entre nubes de jabón – foam, landscape of soapy bubbles

Landscape of soapy bubbles, Aichi triennale 2013

Landscape of soapy bubbles, Foam installation (Aichi triennale 2013) Nagoya – Japan (2013). Artista, Kohei Nawa. Fotografías, Nobutada Omote

La Intervención Espuma, presentada en el marco de la Trienal de Aichi, define un paisaje de nubes o dunas de espuma blanca, espaciadas en el ambiente oscuro de la sala de exposiciones.

Landscape of soapy bubbles, Aichi triennale 2013 01

Su presencia sugiere, el origen de un universo primigenio, en formación, las burbujas se ordenan formando cúmulos, que a escala cósmica, bien podrían ser galaxias, mientras que ha escala planetaria, o más cerca, humana, el relieve de una topografía en formación…

Más información:

+ Landscape of soapy bubbles – Kohei Nawa (artículo de texto con fotografías y planos)

Publicado en Arquitectura efímera, Arte y arquitectura, Instalaciones, exposiciones y entrevistas | Etiquetado en | Deja tu comentario

encajes de luz – pabellón de bienvenida del hotel ananta legian

Hotel Ananta Legian 02

Pabellón de bienvenida del Hotel Ananta Legian  / Ananta Legian Hotel. Bali – Indonesia (2012). Arquitectura, Airmas Asri. Fotografías, Airmas Asri.

El vestíbulo de entrada del hotel Ananta Legian, es un pabellón exento que ocupa una posición central, con forma de pirámide truncada y planta cuadrada.

Hotel Ananta Legian

El acabado exterior se ha resuelto con un revestimiento de paneles de hormigón reforzado con fibra de vidrio (GRC) recortado a mano, siguiendo el patrón realizado por el artista local I Wayan Lungguh.

Esta solución, despliega el carácter simbólico y representativo del pabellón que da la  bienvenida y envuelve al visitante en la tradición local con un componente gráfico, visual y simbólico, integrado en la arquitectura en forma de celosía tejida de luz.

Más información:

+ Ananta Legian Hotel – Plataforma Arquitectura (artículo de texto con fotografías y planos)
+ Ananta Legian Hotel – archdaily (artículo de texto con fotografías y planos)

¿Quieres publicar tu trabajo en BlogBellostes? en este enlace “publica tu trabajo” encontraras como hacerlo.

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y grafismo, Arquitectura y hormigón visto, Arte y arquitectura, Proyectos: espacios turísticos, Sistemas constructivos: fachadas, Sitemas constructivos: celosías | Etiquetado en , | Deja tu comentario

tiempo de descubrir – discovery season pavilion

discovery season pavilion

Discovery season pavilion (the library of Birmingham), Birmingham – United Kingdom (2013). Proyecto, Morag Myerscough y Luke Morgan. Fotografías, gareth gardner

El pabellón forma parte del programa de actos, destinados a la presentación de la nueva Biblioteca de Birmingham a la comunidad. A lo largo de cuatro meses, el espacio acogerá una varia oferta de actividades vinculadas con arte, la literatura y la partición ciudadana.

Más información:

+ Discovery season pavilion – Morag Myerscough (fotografías)
+ Discovery season pavilion – designboom (artículo de texto con fotografías e ilustraciones)
+ Discovery season pavilion – Dezeen (artículo de texto con fotografías)
+ Discovery season pavilion – designboom (artículo de texto con fotografías e ilustraciones)

Publicado en Arquitectura efímera, Arquitectura y color, Arquitectura y grafismo, Arte y arquitectura, Instalaciones, exposiciones y entrevistas, Proyectos: espacios culturales | Etiquetado en | Deja tu comentario

entre el aire y el agua – minamo exhibition

Minamo exhibition 01

Minamo exhibition (Tokyo Designers Week 2011) Tokyo – Japan (2011). Arquitectura, Torafu Architects. Fotografías, Daici Ano

En el marco de la “Semana de los Diseñadores de Tokio” el pabellón de la firma especializada en sanitarios y griferías “Toto design” se centro en la experiencia del agua como reflejo de la actividad de la firma.

Minamo exhibition

Los productos de la empresa interactúan con el agua, es esta relación la que modela y determina el sentido de cada diseño. Con esta idea el pabellón captura y reproduce una impresión, la de la luz reflejada en la superficie del agua, un plano bidimensional, que aquí se amplia a tres, para sumergir al espectador, entre el aire y el agua, en el interior de la luz.

Más información:

+ Minamo exhibition – Torafu Architects (descripción con fotografías y vídeo)
+ Minamo exhibition – Toto Design (artículo de texto con fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura efímera, Arquitectura y multimedia, Arte y arquitectura, Diseño de espacios expositivos, Instalaciones, exposiciones y entrevistas, Proyectos: espacios comerciales | Etiquetado en , | Deja tu comentario

el museo encantado – haunted play house, art exhibition

Haunted Play House 03

Haunted Play House (art exhibition, museum of contemporary art tokyo) Tokyo – Japan (2013) Arquitectura, Torafu Architects. Fotografías, Fuminari Yoshitsugu.

“La casa encanta ” es el nombre de la exposición de verano que el Museo de Arte Contemporáneo de Tokyo  ha organizado este año para captar la atención publico más joven.

Haunted Play House 01

La exposición, toma la apariencia de un museo encantado. En un ambiente misterioso los cuadros no son lo que aparentan, su aspecto se altera bajo la influencia de los pequeños visitantes, seres curiosos que entran en los cuadros, se reflejan y escuchan…

Más información:

+ Haunted Play House – Torafu Architects (descripción con fotografías)
+ Haunted Play House – designboom (artículo de texto con fotografías)
+ Haunted Play House – archdaily (artículo de texto con fotografías)
+ Haunted Play House – arqa (artículo de texto con fotografías)

Publicado en Arquitect@s, arquitectura para niñ@s, Arte y arquitectura, Diseño de espacios expositivos, Instalaciones, exposiciones y entrevistas, Proyectos: espacios culturales, Proyectos: espacios lúdicos | Etiquetado en | Deja tu comentario

en recuerdo de… – little factory

Little Factory

Little Factory, Drachten – The Netherlands (2012). Proyecto, Florentijn Hofman. Fotografías, Jeroen Musch.

La pequeña fabrica, es un pabellón urbano, tipo follie, construido en una zona industrial en transformación.

La volumétrica reproduce el arquetipo de edificio industrial, planta rectangular, cubierta plegada en diente de sierra y claro, las chimeneas, pero en su nuevo contexto, el signo resulta ambiguo. Ahora, vaciado de su función, el lugar funciona como una escultura conmemorativa o un entorno productivo, destinado por ejemplo a taller-estudio temporal para artistas.

Más información:

+ Little Factory – Florentijn Hofman (descripción con fotografías)
+ Little Factory – designboom (artículo de texto con fotografías y vídeo)

 

Publicado en Arquitectura y acero, Arquitectura y espacio público, Arte y arquitectura, Proyectos: espacios culturales | Etiquetado en | Deja tu comentario

entre paredes – the keret house, artist studio

the keret house

The keret house (Artist studio),  Warsaw – Poland (2012). Arquitectura, Jakub Szczesny “Centrala”. Fotografías, Bartek Warzecha

La Keret house, es una residencia para los artistas internacionales invitados a participar en el programa de residencia, de dos años de duración, coordinado por Etgar Keret  y promovido por la Polish Modern Art Foundation

the keret house 01

La casa ocupa un solar urbano entre medianeras, extremadamente estrecho, una cuña de  92 y 152 cm en las caras frontales.  Con una superficie útil de 14.00m2 esta equipada con dormitorio, estudio, cocina y baño.

En el marco del programa de residencia, el estudio ofrece la experiencia de habitar en una fisura espacial, insertada en el centro de la ciudad.

Más información:

+ The keret house – Centrala (descripción con fotografías e ilustraciones)
+ The keret house – keret house (la página del proyecto)
+ The keret house – metalocus (artículo de texto con fotografías, planos y vídeoreportaje)
+ The keret house – archdaily (artículo de texto con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura efímera, Arte y arquitectura, Proyectos: espacios culturales, Proyectos: espacios domésticos, Proyectos: pequeños edificios | Deja tu comentario

espacio escénico – black maria, temporary auditorium

Black Maria, temporary auditorium

Black Maria, temporary auditorium in Central Saint Martins College of Art and Design, London – United Kingdom (2013). Arquitectura, GRUPPE architects en colaboración con Richard Wentworth. Fotografías, dezeen.com

En el vestíbulo acontecen los encuentros sociales casuales o intencionados.

Black Maria, temporary auditorium 01

El espacio escénico Black Maria contruye un escenario temporal dentro del escenario estable del vestíbulo y acoge un entorno para el encuentro, la conversación y el intercambio, a diferentes escalas en relación con el carácter publico o privado del encuentro. En el suceden los encuentros casuales, espontáneos o intencionados, los actos organizados abiertos al publico, como conferencias, exposiciones, conciertos, atuaciones, etc y los eventos privados, que acontecen resguardados tras el talón de paneles de madera desplegados para interiorizar el lugar.

Más información:

+ Black Maria, temporary auditorium – Dezeen (artículo de texto con fotografías)
+ Black Maria, temporary auditorium – The Guardian (artículo de texto y fotografía)
+ Black Maria, temporary auditorium – fadwebsite (artículo de texto y fotografía)
+ Black Maria, temporary auditorium – canal de letsviewitnow en youtube (video reportaje)
+ Black Maria, temporary auditorium – galería de fotografías de “7_70” en flickr (reportaje de fotografías)

 

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura efímera, Arquitectura y madera, Arte y arquitectura, Instalaciones, exposiciones y entrevistas, Proyectos: espacios culturales | Etiquetado en , | Deja tu comentario