arquitectura, aluminio y filotaxis – shadow pavilion

Shadow Pavilion, temporary experimental installation (Matthaei Botanical Gardens / University of Michigan), Michigan – United States (2009). Arquitectura, Karl Daubmann “PLY architecture” en colaboración con John Marshall “rootoftwo”. Fotografías, John Marshall.

” Shadow Pavilion” es el resultado de un proyecto de investigación desarrollado en la “University of Michigan” con la colaboración de “Taubman College”, “UM Matthaei Botanical Gardens” y “Nichols Arboretum”.

El objetivo de la investigación se centra en el desarrollo de una estructura estable, optimizando la capacidad resistente del material, mediante una solución formal que permita cubrir (sombrear) una superficie máxima con un mínimo de material. Objetivo que se ha resuelto con la aplicación del “patrón filotáctico” definido por “H. Vogel” para describir la estructura del girasol.

El pabellón, esta compuesto por 100 conos, de 11 tamaños diferentes, construidos con laminas de aluminio, recortadas con láser, plegadas y remachadas.

Finalmente los conos unidos con remaches, siguiendo el patrón predefinido, definen una membrana curva de planta elíptica, resistente, estable, ligera y permeable.

+ Shadow Pavilion – PLY architecture (descripción, fotografías y planos. En flash)
+ Shadow Pavilion – Behance (descripción con fotografías)
+ Shadow Pavilion – michigan taubmancollege (descripción con fotografías, dossier de la propuesta y del proyecto construido, en formato pdf)
+ Shadow Pavilion – Interior Design (artículo de texto con fotografías)

Sobre el “patrón filotáctico” definido por “H. Vogel” para describir la estructura o “Fhyllotaxis” de las semillas del girasol podéis consultar el apartado “4. Las espirales de los girasoles” del texto “Posts etiquetados ‘Espiral’” publicado en el blog “calculo infinitesimal” de la universidad de Sevilla.

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y aluminio, Arquitectura y cnc, Arquitectura y espacio público, Diseño y fabricación, Instalaciones, exposiciones y entrevistas, Sistemas constructivos: cúpulas | Etiquetado en

Deja una respuesta