las calderas del arte – “casa das caldeiras” university of Coimbra

“Casa das Caldeiras” university of Coimbra. Coimbra – Portugal (2008). Arquitectura, João Mendes Ribeiro y Cristina Guedes. Fotografías, Fernando Guerra FG+SG.

El proyecto resuelve la rehabilitación del recinto de la central térmica del “Hospital de la universidad de Coimbra” con el objetivo de compatibilizar la preservación del edificio y las instalaciones industriales que contiene, con los nuevos equipamientos para la facultad de artes de la universidad.

El programa incluye la ampliación del espacio docentes con aulas de diferentes tamaños, despachos, etc y la incorporación de una librería de arte y una cafetería.

La intervención conserva la nave longitudinal, incluido el equipamiento industrial que queda integrado en el acceso y distribuidor de la planta baja, la sala de conferencias y la cafetería, con los servicios (aseos y cocina) desplazados a la construcción anexa que se apoya en el trazado del muro de contención (ver planta).

Con el objetivo de incrementar la superficie útil del conjunto,  se construye una torre de hormigón armado visto, que se levanta sobre el recinto del antiguo almacén de carbón, de planta rectangular. La nueva construcción acoge las aulas, los despachos, los servicios y la librería (ver plano).

+ Casa das Caldeiras – ArchDaily (artículo de texto con fotografías y planos)
+ Casa das Cladeiras – Universidade de Coimbra (artículo de texto y estudio previo del edificio en formato pdf)
+ Casa das Caldeiras – Ultimas Reportagens (reportaje de fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y hormigón visto, Arquitectura y rehabilitación, Proyectos: espacios culturales, Proyectos: espacios educativos |

Deja una respuesta