espiral de libros – musashino art university library

Musashino Art University Library. Kodaira, Tokyo – Japan (2010). Arquitectura, “Sou Fujimoto Architects”. Fotografías, galería de “guen-k” en flickr (arriba) y galería de “akhr1961/ Akihiro Ueda” en flickr (abajo).

La estructura espacial de la biblioteca de la “Universidad de Arte de Musashino“, queda definida por una espiral de estantes que se repliega desde las fachadas hasta el interior, configurando un recorrido continuo flaqueado a lado y lado por un total de 200.000 libros.

Así el modelo estático de la biblioteca “contenedor almacén” queda sustituido, por un planteamiento dinámico que anima al espectador a pasear, buscar, encontrar, sorprenderse … trasladando el centro de atención del objeto pasivo (libro) al sujeto activo (usuario y lector), de tal manera que la presencia y proximidad de los libros, configura un paisaje propio de conocimiento impreso por descubrir.

En palabras del autor del proyecto:

“Al caminar por una biblioteca, en cierta manera sin un objetivo concreto, uno de los valores importantes de los libros reales y de la experiencia espacial es la inspiración que se obtiene de los hallazgos inesperados, de las relaciones imprevistas, de los campos de conocimiento desconocidos”. Cita: Sou Fujimoto, publicada en bauenblog.info.

+ Musashino Art University Library – arquitectura viva (artículo de texto, fotografías y planos)
+ Musashino Art University Library – bauenblog (artículo de texto con fotografía)
+ Musashino Art University Library – archidose (descripción, ilustraciones y fotografías)
+ Musashino Art University Library – canal de maumovie en YouTube (vídeo)

+ Musashino Art University – Iwan Baan (reportaje de fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Proyectos: espacios culturales | Etiquetado en ,

Deja una respuesta