cartón abovedado – origami pavilion

Origami Pavilion ((building by cardboard) Siracusa – Italy (2009). Arquitectura, Design studio project Faculty of Architecture University of Catania, proyecto coordinado por el prof. Luigi Alini con Aleksandra Jaeschke y Andrea Di Stefano, del estudio “studio AION architecture” proyectado y construido por los estudiantes que participaron en el proyecto. Fotografías, a-i-o-n.com.

El pabellón de origami es un prototipo de carpa construida con cartón plegado, destinada a acoger eventos temporales.

La estructura autoportante esta compuesta por tres tipos de piezas diferentes que una vez ensambladas y fijadas, mediante remaches de plástico blanco, permiten obtener las formas curvas y continuas de la bóveda con los apoyos laterales.

El diseño de las piezas se ha ajustado a las dimensiones estandarizadas de las laminas de cartón corrugado, mientras que las propiedades especificas del material han impuesto las limitaciones en los tipos de ángulos posibles y en el numero de pliegues.

Más información:

+ Origami Pavilion – AION architecture (descripción y fotografías)
+ Origami Pavilion – canal de scamalberto en YouTube (vídeo sobre el proceso de montaje)
+ Origami Pavilion – comieco (descripción en formato html y dos documentos en formato pdf con descripción y fotografías del proceso de construcción)
+ Origami Pavilion – material design (enlace a la conferencia “Costruire col Cartone” de Luigi Alini y Rosario Spina, publicada en formato pdf, con descripciones, ilustraciones y fotografías del proyecto)

Y sobre las aplicaciones del origami en la arquitectura también os puede interesar este artículo, publicado en la revista “Metu Journal of the faculty of architecture“:

+ Origamics in architecture – Middle east thenical university (artículo “Origamics in architecture: a medium of inquiry for design in architecture” redactado por Arzu Gönenç Sorguç, Ichiro Hagiwara y Semra Arslan Selçuk,  publicado en formato pdf.

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura efímera, Arquitectura y cartón, Arquitectura y origami, Instalaciones, exposiciones y entrevistas | Etiquetado en

Deja una respuesta