Categoría: Arquitectura y origami

carpa de origami – portable dining unit

Portable Dining Unit by EDG Interior Architecture 02

Portable Dining Unit (EDG Interior Architecture + Design studio in Hamilton Landing) Novato, CA – United States (2012). Diseño, EDG Interior Architecture + Design. Fotografías, Eric Laignel.

La unidad de comedor transportable, es un sistema de carpa de plástico plegado, diseñada inicialmente, para funcionar como una alternativa a los sistemas de toldos  utilizados en el sector de la restauración, para la organización de eventos al aire libre, actos como banquetes y celebraciones varias, en los que la comida se combina con un entorno singular.

Portable Dining Unit by EDG Interior Architecture 03

Así la unidad se transporta plegada y puede ser desplegada e instalada en cualquier lugar, al ser de plástico blanco translúcido, es liguera, impermeable, permite el paso de la luz, natural y artificial, y además, es auto-portante, por lo que no requiere de una estructura de soportes complementaria.

Portable Dining Unit by EDG Interior Architecture 05

La carpa esta compuesta por dos tipos de piezas de policarbonato celular, una para formar las paredes y la otra para la cubierta, cortadas, plegadas y unidas entre si con bridas de nylon blanco.

Portable Dining Unit by EDG Interior Architecture 04

El mismo diseño puede ser utilizado en interiores, para definir ambientes diferenciados, como en el caso del estudio de los autores.

Más información:

+ Portable Dining Unit – EDG Interior Architecture + Design (descripción con fotografías)
+ Portable Dining Unit – World Architecture News (descripción con fotografías)
+ Portable Dining Unit – Helen W Bentley (descripción, fotografías e ilustraciones)
+ Portable Dining Unit – Interior Design (artículo de texto con fotografías)

Publicado en Arquitectura itinerante, Arquitectura y origami, Arquitectura y plástico, Diseño interior | Etiquetado en , | Deja tu comentario

cobertura textil – SpacerFabric, experimental pavilion

SpacerFabric, Experimental Pavilion by students of frankfurt university

SpacerFabric, Experimental Pavilion (frankfurt university exhibition), Frankfurt – Germany (2016). Proyecto, equipo de estudiantes de la Universidad de Frankfurt dirigido por Claudia Lüling. Fotografías, Christoph Lison.

El pabellón es el resultado de la cooperación entre la empresa “Essedea Gmbh & Co. KG” dedicada a la fabricación de tejidos industriales de poliéster y la universidad de Frankfurt, con el objetivo de investigar las alternativas de aplicación de estos materiales en la arquitectura.

SpacerFabric, Experimental Pavilion by students of frankfurt university 02

El pabellón explora las cualidades formales del material, desarrollando un sistema de cobertura textil, compuesto por piezas de pequeño tamaño que se combinan entre si, para definir una malla continua abovedada.

Más información:

+ SpacerFabric, Experimental Pavilion – frankfurt university (artículo de texto con fotografías)
+ SpacerFabric, Experimental Pavilion – detail (artículo de texto con fotografías)

Publicado en Arquitectura efímera, Arquitectura textil, Arquitectura y origami, Instalaciones, exposiciones y entrevistas, Sistemas constructivos: bóvedas | Etiquetado en | Deja tu comentario

abril, precipitado – april, bus stop

April, bus stop 02

April, bus stop (BUS:STOP Krumbach) Krumbach – Austria (2014). Arquitectura, Architecten de Vylder Vinck Taillieu. Fotografías,  Yuri Palmin (arriba) y frank.kuebler (abajo).

En el marco de la iniciativa destinada a potenciar el atractivo turístico del municipio, promovida por la asociación local “Kultur Verein Krumbach“, el proyecto, resuelve la construcción de una parada de autobús en Krumbach.

April, bus stop 03

El paisaje alpino, geología de pliegues. Fragmento topográfico, abstraído del lugar, la cavidad provee de cobijo al viajero.En abril, el agua precipita, se escurre y tintinea en las superficies blancas, lisas, inclinadas de la envolvente de metalica.

Más información:

April, bus stop – Kultur Krumbach (descripción con fotografía)

Y sobre el conjunto de obras realizadas en el marco del proyecto BUS:STOP Krumbach:

+ BUS:STOP Krumbach – Plataforma Arquitectura (artículo de texto con fotografías)
+ BUS:STOP Krumbach – domus web (artículo de texto con fotografías)
+ BUS:STOP Krumbach – Dezeen (artículo de texto con fotografías)
+ BUS:STOP Krumbach –  Galería de Yuri Palmin Facebook(reportaje de fotografías)
+ BUS:STOP Krumbach – Galería de frank.kuebler en flickr (reportaje de fotografías)
+ BUS:STOP Krumbach – more with less design (artículo de texto con fotografías)
+ BUS:STOP Krumbach – gizmag (artículo de texto con fotografías de las maquetas e ilustraciones)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura rural, Arquitectura y acero, Arquitectura y espacio público, Arquitectura y origami, Proyectos: micro-equipamientos, Proyectos: transporte | Etiquetado en | Deja tu comentario

pliegues de cartón – chameleon cabin, paper pavilion

chameleon cabin, paper pavilionChameleon Cabin, paper pavilion, (Tjolöholms Castle) Gothenburg – Sweden (2013). Arquitectura,  White arkitekter AB. Fotografías, Rasmus Norlander

Camleon en una cabaña construida con paneles de cartón corrugado, cortado y plegado, formando módulos que se ensamblan entre si, con un sencillo sistema de ranuras y  lengüetas.

Más información:

+ Chameleon Cabin – White arkitekter (descripción con fotografías, planos y vídeoreportaje)
+ Chameleon Cabin – dezeen (artículo de texto con fotografías y planos)
+ Chameleon Cabin – Gothenburg (descripción con fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura efímera, Arquitectura y cartón, Arquitectura y cnc, Arquitectura y color, Arquitectura y origami, Instalaciones, exposiciones y entrevistas | Etiquetado en | Deja tu comentario

singularidad aparente – monóvar factory and offices

Monóvar factory and offices

Monóvar factory and offices, Monóvar – Sp (). Arquitectura, Juan Antonio Sánchez Morales y Álvaro del Valle Robles “adhoc msl”. Fotografías, adhocmsl.com

El proyecto resuelve la construcción de una nave destinada a acoger una empresa de venta y distribución de aparatos electrónicos, con tres áreas diferenciadas; una de exposición y venta (abierta al publico), otra de oficinas (semi-publica) y una tercera de almacén (privada).

Monóvar factory and offices 01

La posición y la forma de la parcela situada en el polígono industrial de Monóvar (ver fotoplano del emplazamiento), junto con la combinación de usos; comercial, administrativo e industrial, justifican la decisión de plantear una solución singular, que toma del contexto inmediato la escala, los materiales y las técnica constructivas para definir una envolvente única e irregular, compuesta por planos quebrados, de paneles lacados de color amarillo por la cara exterior, asegurando así tanto la visibilidad con la identificación del edificio.

Más información:

+ Monóvar factory and offices – adhoc msl (descripción con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y acero, Arquitectura y color, Arquitectura y origami, Proyectos: espacios industriales | Etiquetado en | Deja tu comentario

triangulaciones bioplásticas – ArboSkin fachada

ArboSkin, fachada de bioplástico

ArboSkin, fachada de bioplástico / ArboSkin, Bioplastic Façade Research Project. Stuttgart – Germany (2013). Proyecto, Institute of Building Structures and Structural Design, University of Stuttgart. Fotografías, Roland Halbe.

ArboSkin es el resultado del proyecto de investigación “fachadas de Bioplástico” desarrollado por el Institute of Building Structures and Structural Design (ITKE) de la Universidad de Stuttgart.

ArboSkin, fachada de bioplástico 02

La experiencia aborda la doble cuestión de experimentar con el material: Laminas de bioplástico termoformable y con la forma: El desarrollo de una envolvente compuesta por piezas planas que por combinación permiten resolver superficies curvas, con relieve y dinámicas (orgánicas).

Más información:

+ ArboSkin, Bioplastic Façade Research – ITKE (descripción con fotografías y documentación relacionada en formato pdf)
+ ArboSkin, Bioplastic Façade Research – canal de ITKE en Vimeo (descripción con vídeo reportaje y artículo en formato pdf)
+ ArboSkin, Bioplastic Façade Research – Dezeen (artículo de texto con fotografías)

Publicado en Arquitectura y cnc, Arquitectura y origami, Arquitectura y plástico, Diseño y fabricación, Instalaciones, exposiciones y entrevistas, Sistemas constructivos: fachadas | Deja tu comentario

plástico plegado – 4D origami, loewe exhibition

4D origami, loewe exhibition

4D origami  (Loewe exhibition) Tokyo – Japan (2013). Diseño, Taichi SUNAYAMA, Tomohisa GOCO, Kosuke NAGATA [gh/e]. Fotografías, arch.geidai.ac.jp (arriba y abajo la primera) y foto.ghe.jp (abajo la segunda).

La solución expositiva, parte de una única pieza reiterada, superpuesta y adosada para construir tanto las divisiones verticales como los expositores.

4D origami, loewe exhibition 01

El bloque tipo esta formado por laminas de plástico blanco, reforzado con fibra y de 1.3mm de espesor, recortadas, plegadas y ensambladas, para definir una estructura estable y autoportante, permeable al aire y a la luz.

Más información:

+ 4D origami, Loewe exhibition – [gh/e] (descripción con fotografías)
+ 4D origami, Loewe exhibition – Tokyo University of the Arts (descripción con fotografías)

Publicado en Arquitectura efímera, Arquitectura y origami, Arquitectura y plástico, Diseño de espacios expositivos, Instalaciones, exposiciones y entrevistas, Proyectos: espacios comerciales | Deja tu comentario

triciclo domestico – the tricycle house

the tricycle house

The tricycle house (the people’s future / Get It Louder Exhibition) Beijing – China (2012). Proyecto, Designed by People’s Architecture Office (PAO) + People’s Industrial Design Office (PIDO). Fotografías, People’s Industrial Design Office (PIDO)

El proyecto forma parte de la propuestas presentadas en la edición del 2012 muestra Get It Louder.

the tricycle house 01

De acuerdo con el lema de la exposición “the people’s future” la casa triciclo materializa la idea de casa del futuro: transportable, ligera, compacta, polivalente y translúcida.

La membrana plegada de plástico blanco translúcido tipo “polipropileno” envuelve el espacio habitable, una superficie mínima en la que las diferentes funciones domesticas se articulan solapadas, plegándose y desplegándose en relación con las diferentes actividades diarias: baño, cocina-comedor, estar, estudio, dormitorio…

Más información:

+ The tricycle house – People’s Industrial Design Office PIDO (fotografías y planos, en flash)
+ The tricycle house – archdaily (artículo de texto con fotografías y planos)
+ The tricycle house – designboom (artículo de texto con fotografías y planos)

 

Publicado en Arquitectura itinerante, Arquitectura modular, Arquitectura y cnc, Arquitectura y origami, Arquitectura y plástico, Instalaciones, exposiciones y entrevistas, Proyectos: espacios domésticos | Etiquetado en | Deja tu comentario

pliegues de madera – schilde park parking

Aparcamiento en el parque Schilde / Schilde park parking, Bad Hersfeld – Germany (2011). Arquitectura, Dorbritz achitekten. Fotografías, Stefan Marquardt

Situado en un parque de especial relevancia para el municipio, el edificio acoge un área de aparcamiento.

La volumétrica exterior se asienta sobre el perfil ondulado del suelo de parque y define una composición irregular de planos plegados, construidos con listones de madera de alerce sin tratar, montados en diagonal sobre una subestructura de acero, con las juntas abiertas, permeables al aire y a la luz.

Aplicando una estrategia de camuflaje (integración) con el parque, la piel de madera envuelve y modifica el perímetro del aparcamiento, un prisma de planta rectangular que se despliega en dos plantas (ver sección), con una tercera parte de las plazas a cubierto.

Más información:

+ Schilde park parking – Dorbritz achitekten (descripción con fotografías)
+ Schilde park parking – baunetzwissen (descripción con fotografías y planos)
+ Schilde park parking – german-architects (descripción con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y espacio público, Arquitectura y madera, Arquitectura y origami, Proyectos: transporte, Sistemas constructivos: fachadas | Etiquetado en | Deja tu comentario

el rastro del tiempo – daphne, temporary paper installation

Daphne, intervención temporal / Daphne, temporary paper  installation (Santorini Biennale of Arts), Santorini – Greece (2012). Arquitectura, 24° Studio. Fotografías, 24d-studio.com

Situada en un paso cubierto del recorrido que conduce a la cima del monte Pyrgos, la instalación temporal construye una celosía de luz y de papel.

Las piezas de la celosía se han montado utilizando dos laminas de papel blanco translúcido, plegadas en forma de flores, cosidas entre si, con bridas de nylon blanco formando una superficie, en red, abovedada, que como un manto de hojas arremolinado se extiende   rehaciendo el lugar.

Más información:

+ Daphne, temporary paper  installation – 24° Studio (descripción con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura efímera, Arquitectura y cartón, Arquitectura y origami, Instalaciones, exposiciones y entrevistas, Sistemas constructivos: bóvedas, Sitemas constructivos: celosías | Deja tu comentario