piscina postindustrial – works swimming pool

Works swimming pool, coking plant, Zollverein – Germany (2001). Diseño, Dirk Paschke & Daniel Milohnic. Fotografías, designlines.de.

El complejo industrial de Zollverein dedicado a la extracción del carbón se clausuró en el año 1989, dejando una amalgama de instalaciones industriales vacías y obsoletas y un interrogante para la ciudad …, qué hacer con las chimeneas, las naves industriales, los almacenes, etc, ¿preservar o reemplazar?.

En este caso la respuesta fue preservar el paisaje posindustrial y rehabilitarlo como centro cultural, lúdico y turístico. Desde el año 2001 posee la distinción de “Patrimonio de la Humanidad” de acuerdo con los parámetros de la UNESCO y el recinto minero se ha transformado en un parque industrial, que preserva el legado tecnológico y cultural del pasado y promueve nuevas experiencias artísticas, culturales y turísticas.

Entre las múltiples instalaciones que incorporan nuevos usos al lugar, está la piscina de verano rodeada de construcciones industriales obsoletas y decadentes. La propuesta plantea la paradoja de insertar un espacio lúdico-turístico en un entorno singular, una atrevida transgresión a las convenciones básicas de la imagen del paradisíaco “paisaje turístico”.

+ Works swimming pool – designlines (artículo con texto y fotografías)
+ Works swimming pool – Thomas Mayer (reportaje de fotografías)

+ Works swimming pool – industriedenkmal stiftung (web del parque insustrial de Zollverein)

Publicado en Arquitectura y rehabilitación, Diseño, Proyectos: espacios acuáticos, Proyectos: espacios lúdicos, Proyectos: espacios turísticos |

Deja una respuesta