Categoría: Proyectos: espacios lúdicos

juego de casas – mama smile, indoor playground facility

Mama Smile by Emmanuelle Moureaux architecture

Mama Smile, indoor playground facility. Mito – Japan (2014). Arquitectura, Emmanuelle Moureaux architecture & design. Fotografías, Daisuke Shima / Nacasa & Partners.

La ludoteca “Mama Smile” esta situada en un centro comercial, en este contexto, el proyecto desarrolla el concepto de una aldea interior, donde el elemento de referencia es la casa arquetípica.

Mama Smile by Emmanuelle Moureaux architecture 01

Desde el logotipo, hasta los elementos espaciales, la silueta de la casa se replica formando manchas o siluetas, paneles o aberturas con los que se definen los elementos que estructuran las diferentes áreas de actividad.

Mama Smile by Emmanuelle Moureaux architecture 03

El conjunto define un paisaje lúdico de formas y colores, en el que se evocan las cualidades propias del entorno domestico, familiar, acogedor, confortable, cálido,  seguro…

Más informacióon:

+ Mama Smile – Emmanuelle Moureaux (descripción con fotografías)
+ Mama Smile – plataforma arquitectura (articulo de texto con fotografías y planos)
Mama Smile – archdaily (articulo de texto con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, arquitectura para niñ@s, Arquitectura y color, Arquitectura y grafismo, Proyectos: espacios lúdicos | Deja tu comentario

casa en el muro – house on the wall

House on the wall by Deux Architects 01

House on the wall, Pombal – Portugal (2015). Arquitectura, Deux Architects. Fotografías, Fernando Guerra FG+SG.

En él limite, trepar hasta lo alto del muro y recorrerlo manteniendo el equilibrio, el estrecho camino que conduce y atraviesa la casa, nido o refugio de juegos y de la imaginación.

Las dos caras del muro, desdobladas, se inclinan y abren, construyen una fisura espacial,  cueva, cabaña o bote que al atardecer, con las últimas luces del día, navega mecido entre las hierbas …

Más información:

+ House on the wall – Ultimas Reportagens (reportaje de fotografías)

Publicado en arquitectura para niñ@s, Arquitectura y madera, Proyectos: espacios lúdicos | Etiquetado en | Deja tu comentario

sin árbol – garrison treehouse, multipurpose play space

Garrison Treehouse 01

Garrison Treehouse (multipurpose play space) New York, United States (2014). Arquitectura, Sharon Davis Design. Fotografías, Elizabeth Felicella.

Construir una cabaña en el árbol, pero sin árbol… la cabaña se piensa entonces desde las acciones, la experiencia de trepar hacia lo alto, de quedar semi-suspendido en el vacío, recogido y cobijado, estar arriba, imaginar, en otra posición reencontrarse con lo conocido, mirar hacia abajo, regresar a bajo.

Garrison Treehouse

La experiencia se reproduce en los gestos, las acciones contenidas en el espacio, rehacen sensaciones… Estar entre las ramas del árbol, vacilante dejarse mecer, antes de seguir trepando…  por la red, hacia donde, hasta aquella rama, la trampilla que precede, al espacio seguro, la rama gruesa, el piso de madera, aquí, el juego se relaja y continua, subir mas alto, hasta lo mas alto por la escalera. Arriba, la mirada descubre el lugar alejado, de allí hasta aquí, saberse en lo alto, descubrir el vacío, caer, dejarse caer, deslizarse y descender, seguir bajando, de vuelta al suelo.

garrison treehouse 001

Así la cabaña del árbol, permanece apoyada sobre cuatro troncos, pilares de acero que sostienen una pieza de madera, en el suelo una trampilla, sobre el suelo una escalera un tobogán, dos redes preceden al vacío, dos paredes guardan el lugar, cobijado bajo la cubierta, perforada, tras la trampilla, el espacio se recoge, quedarse y retroceder, o avanzar por la rampa ondulada, que se aleja y regresa, devuelta, dentro, en la cabaña, entre esta y la tierra, aguarda la red, origen y conclusión, suspendida, de la experiencia.

Más información:

+ Garrison Treehouse – Sharon Davis Design (presentación de la obra en la pagina del autor)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura modular, arquitectura para niñ@s, Proyectos: espacios domésticos, Proyectos: espacios lúdicos, Proyectos: pequeños edificios | Etiquetado en | 1 Comentario

garabato lúdico – forest loops

forest loops

Forest Loops, Shizuoka – Japan (2014). Arquitectura, Suppose Design Office. Fotografías, suppose.jp

Nicoe” es un centro comercial especializado en dulces y en promover la experiencia lúdica de los sentidos asociada a las galletas, los bombones, las tartas…

forest loops 01

El complejo incluye, pastelería, bombonería, panadería, restaurante, una ludoteca y ahora una nueva área de juegos en el jardín.

Un garabato de acero blanco, con redes de nailon en la base, dispuestas a diferentes niveles, camas elásticas, hamacas… o senderos textiles, por donde trepar y ascender… saltar y descender.

Más información:

+ Forest Loops – Suppose Design Office (reportaje de fotografías)
+ Forest Loops – architecturephoto (artículo de texto con fotografías)

Publicado en Arquitect@s, arquitectura para niñ@s, Arquitectura textil, Arquitectura y acero, Arquitectura y grafismo, Proyectos: espacios comerciales, Proyectos: espacios lúdicos | Deja tu comentario

de cara a la pared – nursery wow in pixel building

Nursery Wow in Pixel Building

Nursery Wow in Pixel Building, Poznań – Poland (2013). Arquitectura, Ultra Architects. Fotografías, ultra-architects.pl

Pared divisoria, espacio de almacenaje y … armario de juegos.

Nursery Wow in Pixel Building 01

Recortar, plegar, trasladar… el espacio unidireccional se despliega para encontrar los rincones escondidos “dentro”, entre las dos caras de la pared: estantes, ventanas o puertas, escaleras y toboganes, descubren una estancia secreta.

Más información:

+ Nursery Wow in Pixel Building – Ultra Architects (descripción con planos y fotografías)
+ Nursery Wow in Pixel Building – Catálogo diseño (artículo de texto con fotografías)

Publicado en Arquitect@s, arquitectura para niñ@s, Diseño interior, Proyectos: espacios educativos, Proyectos: espacios lúdicos | Etiquetado en | Deja tu comentario

entre el cielo y el mar – hasle sea bath

hasle sea bath

Hasle sea bath, Bornholm – Denmark (2013). Arquitectura, White arkitekter AB. Fotografías, Signe Find Larsen.

El proyecto resuelve un área de lúdico-turistica integrada en el paisaje portuario de la localidad.

hasle sea bath 01

Una pasarela, se adentra en el agua, en un extremo, una cabaña con terraza, acoge los aseos, los vestuarios y la sauna publica. En el otro, en la explanada o península de madera,  las piscinas y dos ladera inclinadas que emerge escalonada sobre el nivel del mar dando lugar a las gradas del auditorio, al solárium de los baños y al mirador del paseo, con vistas abiertas al puerto, al rompeolas y a las puestas de sol.

Más información:

+ Hasle sea bath – white (descripción con fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y espacio público, Arquitectura y madera, Proyectos: espacios acuáticos, Proyectos: espacios lúdicos, Proyectos: espacios turísticos | Deja tu comentario

entornos lúdicos – ørestad school and library, interior design

Ørestad School and Library, interior design

Ørestad School and Library, interior design. Copenhagen – Denmark (2012). Arquitectura, KHR Arkitekter. Interiorismo, Aarchitect maa Anna Schwartz, Claus Bjarrum Arkitekter “core arkitekter“. Fotografías, Stamers Kontor.

Con el objetivo de explorar las posibilidades de la interacción social, cultural y educativa, el edificio acoge dos equipamientos públicos, diferentes pero complementarios, la escuela de educación primaria de Ørestad y la biblioteca pública.

Ørestad School and Library, interior design 01

La experiencia pasa por desplegar una amplia variedad de ambientes pensados para favorecer la aplicación de planteamientos educativos diversos destinados a potenciar la adquisición de competencias sociales, cognitivas y tecnológicas.

Más información:

+ Ørestad School and Library, interior design – Arkitekt-Foreningen (artículo de texto con fotografía)
+ Ørestad School and Library, interior design – model programmer kultur styrelsen (descripción con fotografías)
+ Ørestad School and Library, interior design – Stamers Kontor (reportaje de fotografías)

Publicado en Arquitect@s, arquitectura para niñ@s, Diseño interior, Proyectos: espacios culturales, Proyectos: espacios educativos, Proyectos: espacios lúdicos | Etiquetado en , | Deja tu comentario

escalera a ninguna parte – folly, the elastic perspective

The Elastic Perspective (folly),  Barendrecht

The Elastic Perspective (folly),  Barendrecht – The Netherlands (2013). Arquitectura, NEXT architects. Fotografías, Sander Meisner.

La intervención proyecta y retiene en el lugar la trayectoria recurrente y ondulada de una doble banda de acero cortén, conectadas entre si por un sendero escalonado.

The Elastic Perspective (folly),  Barendrecht 01

Dentro o fuera, desde el margen, ascender o descender, ir para estar, regresar al mismo lugar…

Más información:

+ The Elastic Perspective – NEXT architects (descripción con fotografías y boceto)
+ The Elastic Perspective – designboom (artículo de texto con fotografías y planos)
+ The Elastic Perspective – Dezeen (artículo de texto con fotografías y planos)
+ The Elastic Perspective – archdaily (artículo de texto con fotografías y planos)

 

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y acero cortén, Arquitectura y espacio público, Proyectos: espacios lúdicos, Proyectos: espacios turísticos, Sistemas constructivos: escaleras | Etiquetado en | Deja tu comentario

aventúrate a descubrir… – climbing tower in beldert beach

Adventure Tower, Climbing tower in Beldert Beach

Torre de escalada en Beldert Beach / Adventure Tower, Climbing tower in Beldert Beach – The Netherlands (2013). Arquitectura, Ateliereen Architecten. Fotografías, ateliereen.nl

Situada en la orilla Beldert Beach y promovida por Holland Evenementen Groep  la torre incorpora un nuevo equipamiento lúdico-turístico destinado a mirador, observatorio de aves, a la practica de la escalada, etc.

Adventure Tower, Climbing tower in Beldert Beach 01

Más información,

+ Climbing tower in Beldert Beach – Ateliereen Architecten (descripción con fotografías)
+ Climbing tower in Beldert Beach – Dezeen (artículo de texto con fotografías y planos)
+ Climbing tower in Beldert Beach – Plataforma Arquitectura (artículo de texto con fotografías y planos)
+ Climbing tower in Beldert Beach – canal de Hollandeg en YouTube (el proceso de montaje de los bloques de hormigón prefabricado de la torre)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura modular, Arquitectura rural, Arquitectura y espacios naturales, Arquitectura y hormigón visto, Proyectos: espacios lúdicos, Proyectos: espacios turísticos | Etiquetado en | Deja tu comentario

del subsuelo al suelo – arena teques, pabellones y torre mirador

Arena Teques, pabellones y torre mirador en el lago Tequesquitengo 01

Arena Teques, pabellones y torre mirador en el lago Tequesquitengo / Arena Teques pavilions and lookout tower in Tequesquitengo lake, Morelos – Mexico (2012). Arquitectura, Julio Amezcua + Francisco Pardo “AT 103” Alejandro Hernández, Juan Carlos Tello. Fotografías, gooood.hk

Construida con bloques de hormigón prefabricados, del tipo que habitualmente se utiliza para las canalización de infraestructuras enterradas, la torre mirador se abre al paisaje del lago Tequesquitengo, a la vez que construye una referencia visual, orientado al visitante y situando el lugar del nuevo parque lineal.

Arena Teques, pabellones y torre mirador en el lago Tequesquitengo 02

Distribuidas por todo el recorrido del parque las mismas piezas de hormigón, forman pabellones polivalentes de apoyo, para la realización de actividades lúdicas, sociales o turísticas.

Más información:

+ Arena Teques pavilions and lookout tower – Plataforma Arquitectura (descripción con fotografías y planos)
Arena Teques pavilions and lookout tower – gooood (descripción con fotografías)
+ Arena Teques pavilions and lookout tower – architizer (descripción con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y espacio público, Arquitectura y hormigón visto, Proyectos: espacios lúdicos, Proyectos: espacios turísticos | Etiquetado en , | Deja tu comentario