piel de pez – lisboa oceanarío

Lisboa Oceanário, addition project (Parque das Nações) Lisboa – Portugal (2011). Arquitectura, Campos Costa Arquitectos. Fotografías, Radek Brunecky “ATELIER BRUNECKY”.

El proyecto resuelve la ampliación del edificio construido por “Peter Chermayeff” en 1998, al que suma salas destinadas a exposiciones temporales, un auditorio, una cafetería y servicios, además de resolver la entrada principal y la conexión con el edificio original.

El acabado exterior del nuevo edificio esta compuesto por piezas de cerámica esmaltada de color blanco. La forma y el sistema de fijación de son el resultado de la colaboración entre el estudio de arquitectura y la empresa “cerámicas cumella” responsable de la fabricación.

Estas piezas con forma de “escama” y variaciones de luminosidad y densidad, envuelven como la piel de un pez todo el edificio, de tal manera que, con dos modelos se resuelven tanto los paños ciegos como las aberturas, donde una red de escamas vaciadas, pasa continua ante los cerramientos de vidrio o las terrazas definiendo una celosía permeable a la luz, al aire y a la mirada.

Más información:

+ Lisboa Oceanário – domusweb (artículo de texto con fotografías)
+ Lisboa Oceanário – Disset (artículo de texto)
+ Lisboa Oceanário – Radek Brunecky (reportaje de fotografías)
+ Lisboa Oceanário – galería de Radek Brunecky en flickr (reportaje de fotografías)

Publicado en Arquitectura y cerámica, Arquitectura y espacio público, Proyectos: espacios culturales, Sistemas constructivos: fachadas, Sitemas constructivos: celosías | Etiquetado en

Deja una respuesta