Categoría: Sistemas constructivos: fachadas

matriz hexagonal – suzhou technology and arts center

Suzhou Technology and Arts Center (Design Facade) by studio505

Suzhou Technology and Arts Center (Suzhou Industrial Park), Suzhou – China (2006). Arquitectura, Paul Andreu en colaboración con ECADI. Fachadas, studio505. Fotografías, Blain Crellin (arriba y abajo la primera), Dashiell Gantner (abajo la segunda).

El acabado exterior de la fachada del “Centro de las artes y la tecnología de Suzhou” esta compuesto por una celosia de aluminio recortado, siguiendo un modelo geométrico de matriz hexagonal.

Suzhou Technology and Arts Center (Design Facade) by studio505 02

Cada pieza esta formada por dos laminas de aluminio recortadas siguiendo un doble patrón de trazos geométricos (mallas exagonales)  y trazos orgánicos, montadas       superpuestas y separadas entre si por un bastidor estructural.

Más información:

+ Suzhou Science & Technology Culture and Art Center – studio505 (descripción con fotografías, planos y vídeo)
Suzhou Science & Technology Culture and Art Center – ECADI (descripción con fotografías)
+ Suzhou Technology and Arts Center – evolo (artículo de texto con fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y aluminio, Arquitectura y cnc, Arquitectura y grafismo, Arquitectura y metal perforado, Proyectos: espacios culturales, Sistemas constructivos: fachadas, Sitemas constructivos: celosías | Etiquetado en | 1 Comentario

todo en uno – het sushok, artist studio

Het Bushok, Artist Studio by Borren Staalenhoef Architecten
Het Bushok, Artist Studio. Amsterdam – The Netherlands (2012). Arquitectura, Borren Staalenhoef Architecten. Fotografías, Pieter Kers.

Situado en el mismo lugar que ocupaba un quiosco, el pabellón acoge el taller y la galería de la artista Claartje Borren, además los fines de semana funciona como una cafetería.

Het Bushok, Artist Studio by Borren Staalenhoef Architecten 01

Con el objetivo de combinar el carácter abierto y singular de un entorno de exposición y venta directa de las piezas de arte, con el obrador y los servicios complementarios, el espacio se organiza en torno a dos ambientes, el del sótano donde se encuentra el obrador de cerámica y el de la planta piso donde se ubica la galería de arte, conectada con la terraza (y la calle) por una fachada de vidrio.

La envolvente exterior del pabellón se ha resuelto con paneles de acero cortén, lisos en los tramos ciegos y recortados en los abiertos, siguiendo un patrón que se refiere a los cañizares de los lagos del entorno.

Más información:

+ Het Bushok, Artist Studio – Borren Staalenhoef Architecten (créditos, fotografías y enlaces)
+ Het Bushok, Artist Studio – Plataforma Arquitectura (artículo de texto con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura modular, Arquitectura y acero cortén, Arquitectura y cnc, Arquitectura y grafismo, Arquitectura y metal perforado, Proyectos: entornos de trabajo, Sistemas constructivos: fachadas | Etiquetado en | Deja tu comentario

de madera y metal – husarö house

Husarö House by Tham & Videgård Arkitekter 00

Husarö House, Stockholm – Sweden (2013). Arquitectura, Tham & Videgård Arkitekter. Fotografías, Ake E:son Lindman.

De planta rectangular y cubierta a dos aguas, la envolvente reproduce el arquetipo de la casa tradicional, tan solo alterado por la composición de las aberturas y el tratamiento homogeneo del revestimiento exterior.

Husarö House by Tham & Videgård Arkitekter 01

Así, en la planta baja, las aberturas se concentran, formando grandes paneles acristalados, uno por cada fachada, de tamaño variable en función de su posición relativa respecto a la distribución interior y las vista, mientras que en la planta piso, la ventilación e iluminación natural entran en la casa, por una claraboya situada justo en el punto de encuentro entre las dos vertiente de la cubierta inclina.

Por otro lado, el revestimiento exterior, tanto de las fachadas como de la cubierta, esta compuesto por paneles de metal, de color negro y con los cantos plegados, formando franjas verticales de diferente amplitud.

Más información:

+ Husarö House – Tham & Videgård Arkitekter (descripción con fotografías y planos)
+ Husarö House – Ake E:son Lindman (reportaje de fotografías)
+ Husarö House – Plataforma Arquitectura (artículo de texto con fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Proyectos: espacios domésticos, Sistemas constructivos: fachadas | Etiquetado en | Deja tu comentario

metal ondulado – dear jingumae project

Dear Jingumae Project by Amano Design Office 01

Dear Jingumae Project, Tokyo – Japan (2014). Arquitectura, Amano Design Office. Fotografías, Nacasa & Partners inc.

Laminas de acero, estrechas, horizontales, paralelas y onduladas, envuelve al edificio preexistente.

Dear Jingumae Project by Amano Design Office 02

 

Perturbando el flujo continuo de lo cotidiano, la fachada alterada irrumpe en el paisaje urbano, entre el pasado y el presente, el edificio permanece en constante cambio.

Más información:

+ Dear Jingumae Project – Amano Design Office (descripción con fotografías)
+ Dear Jingumae Project – designboom (artículo de texto con fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y acero, Arquitectura y cnc, Arquitectura y rehabilitación, Proyectos: entornos de trabajo, Sistemas constructivos: fachadas | Etiquetado en | Deja tu comentario

enramado – örbadet, utilities pavilion for childrens pool

Örbadet, utilities pavilion by Marge Arkitekter 02
Örbadet, utilities pavilion for childrens pool, Sundbybergs stad – Sweden (2015). Arquitectura, Marge Arkitekter. Fotografías, marge.se

El pabellón completa la oferta de servicios de una piscina para niño, con un aseo público y un almacén. El revestimiento exterior se ha resuelto mediante la disposición de troncos o ramas de abeto dispuestos paralelos y en sentido vertical, montados atados con alambre sobre listones de madera.

Örbadet, utilities pavilion by Marge Arkitekter 01

La solución reinterpreta el sistema de los cercados de troncos tradiciones.

Más información:

+ Örbadet, utilities pavilion – Marge Arkitekter (descripción con fotografías y planos)

Tornparken, es un pabellón equivalente, pero con la envolvente curva:

+ Tornparken utilities pavilion – Marge Arkitekter (descripción con fotografías y planos)
+ Tornparken utilities pavilion – world architecture news (artículo de texto con fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y madera, Proyectos: espacios acuáticos, Sistemas constructivos: fachadas | Etiquetado en | Deja tu comentario

velo de hormigón blanco – the broad museum

The Broad Museum by Diller Scofidio + Renfro

The Broad Museum, Los Angeles – United States (2015). Arquitectura, Diller Scofidio + Renfro Architects. Fotografías, Iwan Baan.

El edificio acoge la sede de la “broad art foundation“.  El carácter singular del museo, se expresa en la envolvente exterior, con un mosaico de piezas de forma romboidal, montadas en diagonal, formando un velo de hormigón blanco.

The Broad Museum by Diller Scofidio + Renfro 01

La solución de la fachada actualiza la propuesta de las fachadas compuestas por piezas prefabricadas de hormigón con acabado visto, de los años 60 y 70 del siglo XX, aplicando los avances desarrollados en el sector, como son el uso del hormigón armado con fibra de vidrio “GRC” y  las alternativas del premoldeado por control numérico computerizado “CNC”.

Más información:

+ The Broad Museum – Diller Scofidio + Renfro (descripción con fotografías)
+ The Broad Museum – Plataforma Arquitectura (artículo de texto con fotografías y planos)
+ The Broad Museum – domusweb (artículo de texto con fotografías y planos)
+ The Broad Museum – facades plus (artículo de texto con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y hormigón visto, Arquitectura, rombos y romboides, Proyectos: espacios culturales, Sistemas constructivos: fachadas, Sitemas constructivos: celosías | Etiquetado en | Deja tu comentario

en relieve – bauhaus ag berlin

Bauhaus AG Berlin by Müller Reimann Architekten
Bauhaus AG Berlin, Berlin – Germany (2013).  Arquitectura, Müller Reimann Architekten. Fotografías, Stefan Müller.

El acabado de las fachadas ciegas del almacén comercial de “Bauhaus” en Berlin, esta compuesto por paneles rectangulares de aluminio plegado siguiendo un patrón geométrico, que por adición define un mosaico en relieve, variable en función de posición relativa del espectador, la incidencia de la radiación solar o de la iluminación artificial.

Bauhaus AG Berlin by Müller Reimann Architekten 01

Más información:

+ Bauhaus AG Berlin – Müller Reimann Architekten (descripción con fotografías)
+ Bauhaus AG Berlin – baunetz (artículo de texto con fotografías)
+ Bauhaus AG Berlin – designboom (artículo de texto con fotografías y planos)
+ Bauhaus AG Berlin – AlucobondEurope/youtube (vídeo reportaje)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y aluminio, Proyectos: espacios comerciales, Sistemas constructivos: fachadas | Etiquetado en | Deja tu comentario

antes y después – “sm gent” house renovation

SM Gent house renovation by Simon Vermote architectuur
SM Gent house renovation, Ghent – Begium (2013). Arquitectura, Simon Vermote architectuur. Fotografías, Luc Roymans.

El proyecto resuelve la reforma de una vivienda unifamiliar entre medianeras. La composición del nuevo plano de la fachada principal, se ha resuelto, mediante la superposición de una capa de madera.

SM Gent house renovation by Simon Vermote architectuur 01

Esta solución, a permitido respetar la silueta y las aberturas existentes, redefiniendo la presencia estética del conjunto, gracias a la aplicación geométrica del nuevo revestimiento, con el que se han delimitado dos áreas, la primera compuesta por un laminado de madera y la segunda por un enlistonado del mismo material, estas dibujan la silueta de una casa tradicional, vista en perspectiva.

Las aberturas de la puerta del garaje y la ventana superior quedan ocultas tras el revestimiento de listones.

Más información:

+ SM Gent house renovation – Simon Vermote architectuur (descripción con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y madera, Arquitectura y rehabilitación, Proyectos: espacios domésticos, Sistemas constructivos: fachadas | Etiquetado en | Deja tu comentario

acero punteado – “saint andries” library expansion

City Library Bruges by Studio Farris Architects 01

Saint-Andries Library Expansion, Brugge – Belgium (2015). Arquitectura, Studio Farris Architects. Fotografías, Toon Grobet.

El edificio acoge la ampliación de la biblioteca existente, en conexión con esta, asume la adecuación del equipamiento a los nuevos condicionantes de uso y representatividad.

City Library Bruges by Studio Farris Architects

El acabado de la envolvente exterior, consistente en una combinación de paneles de acero corten, de forma rectangular y tamaño variable, con el acabado liso o punteado, siguiendo un patrón aparentemente aleatorio en el que se combinan círculos en relieve, en bajo relieve y perforados.

Más información:

+ City Library Bruges – Studio Farris Architects (descripción y reportaje de fotografías)
+ City Library Bruges – Studio Farris Architects / facebook (descripción y reportaje de fotografías)
+ City Library Bruges – Metalocus (artículo de texto con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y acero cortén, Arquitectura y grafismo, Arquitectura y metal perforado, Proyectos: espacios culturales, Sistemas constructivos: fachadas | Etiquetado en | Deja tu comentario

juego de colores – little hall, dining space and after-school club

Little Hall, Prestwood Infant School by De Rosee Sa
Little Hall, dining space and after-school club (Prestwood Infant School in Great Missenden). Buckinghamshire – United Kingdom (2015). Arquitectura, De Rosee Sa con PMR Architecture. Fotografías, Jack Hobhouse.

El edificio acoge el comedor de la escuela y también, funciona como un espacio destinado a actividades extraescolares.

Little Hall, Prestwood Infant School by De Rosee Sa 01

Dos de las cuatro fachadas se integran en el patio de juegos de la escuela, esta situación, justifica el carácter lúdico de la solución aplicada, donde un conjunto de listones coloreados y recortados, dibujan la silueta de diferentes casas alineadas.

Little Hall, Prestwood Infant School by De Rosee Sa 02

Los listones de madera de cedro rojo occidental, se han teñido siguiendo una degradación de cinco colores (rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta) y posteriormente se han montado, espaciados en vertical, sobre guías de madera con fijaciones mecánicas. El conjunto se sobrepone al acabado exterior de la fachada, compuesto por paneles policarbonato ondulado de color blanco.

Más información:

+ Little Hall – De Rosee Sa (descripción con fotografías e ilustraciones)
+ Little Hall – world-architects (artículo de texto con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, arquitectura para niñ@s, Arquitectura y color, Arquitectura y grafismo, Arquitectura y madera, Proyectos: espacios educativos, Proyectos: pequeños edificios, Sistemas constructivos: fachadas | Etiquetado en | Deja tu comentario