expresión y contexto – commonwealth place kiosks

Kiosks in Commonwealth Place, Canberra – Australia (2008). Arquitectura, Terroir. Fotografías Brett Boardman.

El quiosco está situado en el centro político-administrativo del país, con un entorno sobrio y solemne, en el que se insertan equipamientos institucionales como el parlamento, el tribunal superior, la galería nacional, etc. En este contexto la construcción de un sencillo quiosco destinado a la venta de helados y bebidas, plantea una contradicción en si mismo; ¿como incorporar un pequeño equipamiento lúdico en un contexto tan solemne?.

La pregunta pone sobre la mesa un conflicto de escala y expresión. Para equiparar el tamaño de la pieza del quiosco al del contexto, se ha buscado maximizar la estructura sin incrementar la superficie de suelo ocupado, mediante la estructura en forma de “T”, de tal manera que el quiosco se apropia de una connotación escultórica, estrategia que admite el cambio de escala sin perder la connotación representativa propia del lugar y de acuerdo con el carácter escultórico minimalista, la envolvente se ha resuelto con un mono-revestimiento de tablas de madera de color gris claro.

El riesgo de esta estrategia de estricta mimetización consiste en, la perdida de expresividad de la pieza en relación con el carácter lúdico del uso que acoge, por lo que para contrarrestarlo se ha incorporado una disonancia en el alero, que se ha vaciado abriendo un hueco para la luz y el color.

+ Kiosks in Commonwealth Place – Terroir (artículo con texto y fotografías)
+ Kiosks in Commonwealth Place – australian architects (artículo con texto y fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y color, Arquitectura y espacio público, Arquitectura y madera, Proyectos: espacios lúdicos, Proyectos: micro-equipamientos | Etiquetado en

Deja una respuesta