la caverna de platón – sol grotto, garden pavilion

SOL Grotto, garden pavilion (UC Berkeley’s Botanical Garden) Berkeley- United States (2012). Arquitectura, Virginia San Fratello y Ronald Rael “Rael San Fratello architects”. Fotografías, Matthew Millman.

El pabellón, es el resultado de la partición del estudio de arquitectura “Rael San Fratello architects” en la exposición “Natural Discourse” un proyecto de colaboración promovido por “Jardín botánico de Berkeley” en colaboración con la “Universidad de California”, en el que se invita a un grupo interdisciplinario, compuesto por artistas, escritores, arquitectos e investigadores, a conocer el jardín y a resolver una propuesta vinculada con este.

“Sol grotto” articula una expresión espacial del “Mito del caverna de Platón”.

El pabellón construye una estancia, un prisma de planta rectangular, con la puerta de entrada enfrentada a un paño de pared perforado con tubos de vidrio tecnológico fabricados por la empresa en quiebra “Solyndra“.

A la cueva en penumbra, llegan rayos de luz azulada, (un efecto producido por las cualidades del vidrio, que capta la luz natural del exterior y la transmite al interior), la corriente del aire que junto con el sonido se filtra a través de los tubos e imágenes canalizadas. Dentro la experiencia sensual de la presencia exterior se percibe alterada.

Más información:

+ SOL Grotto, garden pavilion – Rael San Fratello architects (descripción con fotografías)
+ SOL Grotto, garden pavilion – canal de Rael San Fratello en Vimeo (video documental)
+ SOL Grotto, garden pavilion – frameweb (artículo de texto con fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y espacio público, Arquitectura y vidrio, Instalaciones, exposiciones y entrevistas, Proyectos: espacios lúdicos, Sistemas constructivos: fachadas | Etiquetado en

Deja una respuesta