Categoría: Arquitectura y vidrio

vidrios a la carta – glaze pavilion

Glaze Pavilion by Cousins & Cousins

Glaze Pavilion (Clerkenwell Design Week) London – United Kingdom (2015). Arquitectura, Cousins & Cousins. Fotografías, Jack Hobhouse.

Promovido por el fabricante de vidrio “GX Glass” para formar parte de la “Semana del Diseño de Clerkenwell” el pabellón presenta la amplia variedad alternativas que ofrece el material, en el ámbito de la arquitectura, el diseño y el arte, esta idea de diversidad se materializa, con la aplicación de los diferentes tipos de vidrio.

Glaze Pavilion by Cousins & Cousins 01

Durante la muestra, el espacio de exposición, fue también, un punto de encuentro e intercambio, acogiendo conferencias y coloquios, talleres, sesiones en directo de dibujo realizadas por ilustradores locales, además de un entorno de expresión popular, invitando a los visitantes a participar, dibujando o escribiendo sus propios mensajes, sobre el cristal o en papeles colgados en los paneles magnéticos de vidrio.

Más información:

+ Glaze Pavilion – Cousins & Cousins (fotografías e ilustraciones, vídeo del montaje)
+ Glaze Pavilion – World Architecture News (descripción con fotografías)
+ Glaze Pavilion – GX Glass (reportaje de fotografías)
+ Glaze Pavilion – Clerkenwell Design Week (reportaje de fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura efímera, Arquitectura y color, Arquitectura y vidrio, Instalaciones, exposiciones y entrevistas | Etiquetado en , | Deja tu comentario

de vidrio y acero – ddp oam pavilion

DDP OAM Pavilion by OAM arquitectos

DDP OAM Pavilion (Dongdaemun Design Plaza) Seoul – South Korea (2015). Arquitectura, Iñaki Pérez de la Fuente, Cristina García Baeza “OAM arquitectos”. Fotografías, Hyojin Lee, OAM arquitectos.

Con la intención de dinamizar los entornos abiertos inherentes al contexto del “Dongdaemun Design Plaza“, se han instalado un total de 10 quioscos o pabellones, proyectados por diez estudios de arquitectura, cinco de Korea y cinco de otros países. La disposición de los pabellones, persigue orientar, informar o acompañar a los visitantes, a través del complejo. DDP OAM Pavilion by OAM arquitectos 02

Situado en uno de los quiebros del edificio, cobijado bajo la envolvente redondeada de hormigón visto, el pabellón (K2) proyectado por “OAM arquitectos”, es un cilindro de vidrio y acero inoxidable que funciona como un nodo o punto de información.

Más información:

+ DDP OAM Pavilion – OAM arquitectos (creditos, fotografías e ilustraciones)
+ Evolving Pavilions, DDP Kiosk – Space Magazine (artículo de texto con fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y acero inoxidable, Arquitectura y vidrio, Proyectos: espacios culturales | Etiquetado en , | Deja tu comentario

espigas de vidrio y luz – glass jewelry box

Glass Jewelry Box

Glass Jewelry Box,  Tokyo – Japan (2014). Arquitectura, Hiroshi Nakamura & NAP. Fotografías, Koji Fujii – Nacasa & Partners inc.

El triple objetivo de obtener un grado elevado de permeabilidad lumínica (natural durante el día y artificial por la noche), de proporcionar privacidad a los clientes y  de definir una imagen corporativa singular, se sintetiza en la solución aplicada a las fachadas, compuestas por paneles de vidrio transparente, moldeados siguiendo un patrón personalizado tipo chevron (zig zag o espiga).

Más información:

+ Glass Jewelry Box – Hiroshi Nakamura & NAP (reportaje de fotografías)
+ Glass Jewelry Box – domus web (artículo de texto con fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y grafismo, Arquitectura y vidrio, Diseño corporativo, Diseño interior, Proyectos: espacios comerciales, Sistemas constructivos: fachadas | Etiquetado en | Deja tu comentario

ondulaciones en circulo – casa a-arte en inujima

a-art house, Inujima

Casa a-arte / a-art house (Inujima art house project), Inujima – Japan (2013). Arquitectura, Kazuyo Sejima, en colaboración con Haruka Kojin. Fotografías, Iwan Baan.

Situado en el contexto rural de la isla de Inujima, el pabellón construye una singularidad en el paisaje de la aldea. Un caleidoscopio de acrílico transparente, donde el lugar se despliega en un circulo de ondulaciones perturbadoras. Junto a los pasos del visitante, la presencia de lo cotidiano, adquiere una presencia excepcional.

a-art house, Inujima 02

Inujima art house project” es un proyecto destinado a la promoción cultural, turística y económica de la isla de “Inujima” y que completa el trabajo iniciado en 2008 con la construcción del museo de arte “Inujima Art Project Seirensho” en las ruinas de una antigua refinería de cobre.

Más información:

+ a-art house – Spoon & Tamago (artículo de texto con fotografías)
+ a-art house – designboom (artículo de texto con fotografías)
+ a-art house – Iwan Baan (reportaje de fotografías)

+ Inujima art house project – Iwan Baan (reportaje de fotografías, del conjunto de trabajos realizados por Kazuyo Sejima en Inujima)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura rural, Arquitectura y grafismo, Arquitectura y vidrio, Proyectos: espacios culturales, Proyectos: micro-equipamientos | Etiquetado en | Deja tu comentario

transparencias y reflejos – coach flagship store

coach flagship store

Coach flagship store, Tokyo – Japan (2013). Arquitectura,  Office for Metropolitan Architecture, OMA partners Rem Koolhaas. Fotografías, Iwan Baan.

Con el objetivo de resolver la identidad arquitectónica de la cadena comercial Coach flagship, se plantea una solución modular.

coach flagship store 01

En palabras del estudio:

“Hemos creado un sistema de unidades de exposición modular que se pueden montar para responder a las necesidades específicas de cada local en las diferentes maneras en que se utilizan para presentar los productos; En unos casos se utilizan como pantalla, en otros se unirán como accesorios de interior, en otros incluirán espacios para programas o presentaciones mediante la unión de ellos como recinto que pueden incluso convertirse en fachada. La intención de OMA es utilizar combinaciones de este sistema lógico para crear mágicas posibilidades espaciales para Coach, en consonancia con el lema de la marca, “lógica y magia.” Cita, OMA en el articulo: OMA reimagina las nuevas tiendas al por menor de Coach publicado en la página de la revista Metalocus.

Más información:

+ Coach flagship store – OMA (descripción con ilustraciones y fotografías)
+ Coach flagship store – designboom (artículo de texto con fotografías, ilustraciones y plano)
+ Coach flagship store – archdaily (artículo de texto con fotografías y plano)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y vidrio, Proyectos: espacios comerciales, Sistemas constructivos: fachadas | Etiquetado en | Deja tu comentario

variaciones tonales monocromáticas – Canteen, Paulsen School

Canteen Paulsen School

Canteen Paulsen School, Berlin – Germany (2012). Arquitectura, Kersten + Kopp Architekten. Fotografías, Werner Huthmacher.

El proyecto resuelve la construcción de un pabellón de jardín, destinado a cafetería, comedor y sala polivalente.

Canteen Paulsen School 01

Aplicando una estrategia de acción mimética, la envolvente exterior se reviste con los reflejos vegetales del jardín. Fragmentos verdes capturados sobre las láminas de vidrio verde transparente, translúcido y opaco. Variaciones tonales monocromáticas.

Más información:

+ Canteen Paulsen School – Detail (artículo de texto con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y color, Arquitectura y vidrio, Proyectos: espacios educativos, Sistemas constructivos: fachadas | Etiquetado en , | Deja tu comentario

entre la realidad y la ficción – glass farm

Glass Farm, Schijndel 02

Glass Farm, Schijndel, The Netherlands (2013). Arquitectura, MVRDV en colaboración con el artista Frank van der Salm. Fotografías, Thomas Mayer

La volumétrica reproduce el arquetipo de las granjas tradicionales de la localidad, pero ampliada, para adecuarla a las necesidades de uso y escala.

Glass Farm, Schijndel

Trasladada en el tiempo, la presencia exterior del edificio, es el resultado de un trabajo de síntesis fotográfica del conjunto de granjas que permanecen en la ciudad.

Sobre la envolvente continua de vidrio, las imágenes seleccionadass y ampliadas se imprimen, reproduciendo la experiencia visual de una granja aparentemente típica. El ejercicio superpone modernidad y tradición, realidad y ficción.

Más información:

+ Glass Farm – MVRDV (descripción con ilustraciones)
+ Glass Farm – Detail (artículo de texto con fotografías y planos)
+ Granja de Vidrio – Plataforma Arquitectura (artículo de texto con fotografías e ilustración)
+ Glass Farm – Dezeen (artículo de texto con fotografías)
+ Glass Farm – Thomas Mayer (reportaje de fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y grafismo, Arquitectura y vidrio, Proyectos: espacios comerciales, Sistemas constructivos: fachadas | Etiquetado en | Deja tu comentario

del carbón al arte – louvre-lens museum

Louvre-Lens museum, Lens – France (2012). Arquitectura, Kazuyo Sejima and Ryue Nishizawa “SANAA” en colaboración con Imrey Culbert. Fotografías, Hisao Suzuki (arriba) Iwan Baan (abajo).

La intervención responde a una estrategia de substitución, substituir la economía basada en la extracción-distribución del carbón, por la economía centrada en la atracción del turismo cultural, incorporando la comarca en el itinerario de museos de interés artístico el flujo del intercambio se invierte de la dispersión de la materia prima a la concentración de visitantes.

Asentado sobre el suelo de una mina en desuso, la sede museo de Louvre-lens ofrece una oferta arquitectónica y paisajística estable, con la colección permanente de obras procedentes del Louvre y exposiciones temporales.

Más información:

+Louvre-Lens museum – Imrey Culbert (descripción con ilustraciones)
+Louvre-Lens museum – designboom (artículo de texto con fotografías, ilustraciones y planos, obra acabada y en proyecto)
+Louvre-Lens museum – Metalocus (artículo de texto con fotografías e ilustraciones y memoria del proyecto)
+ Louvre-Lens museum – galería de fotografías de Laurent LAMACZ (vista de obras)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y vidrio, Proyectos: espacios culturales | Etiquetado en | Deja tu comentario

de luz, vidrio y metal – louis vuitton, facade

Louis Vuitton, Osaka – Japan (2004). Arquitectura, Office of Kumiko Inui. Fotografías, inuiuni.com

En la fachada, una lamina dinámica de lineas entrecruzadas que avanzan o se retraen, persiguiendo el rastro siempre cíclico de la luz.

La apariencia se teje con; la malla de listones de acero inoxidable, las lineas impresa sobre el vidrio y el juego de sombras proyectadas y reflejadas en la superficie del metal.

El acero y el grafismo impreso, son la trama o urdimbre con la que a cada instante se hace y deshace la tela tejida de luz.

Más información:

+ Louis Vuitton, Osaka – Office of Kumiko Inui (descripción con fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y acero inoxidable, Arquitectura y grafismo, Arquitectura y vidrio, Proyectos: espacios comerciales, Sistemas constructivos: fachadas | Etiquetado en | Deja tu comentario

la caverna de platón – sol grotto, garden pavilion

SOL Grotto, garden pavilion (UC Berkeley’s Botanical Garden) Berkeley- United States (2012). Arquitectura, Virginia San Fratello y Ronald Rael “Rael San Fratello architects”. Fotografías, Matthew Millman.

El pabellón, es el resultado de la partición del estudio de arquitectura “Rael San Fratello architects” en la exposición “Natural Discourse” un proyecto de colaboración promovido por “Jardín botánico de Berkeley” en colaboración con la “Universidad de California”, en el que se invita a un grupo interdisciplinario, compuesto por artistas, escritores, arquitectos e investigadores, a conocer el jardín y a resolver una propuesta vinculada con este.

“Sol grotto” articula una expresión espacial del “Mito del caverna de Platón”.

El pabellón construye una estancia, un prisma de planta rectangular, con la puerta de entrada enfrentada a un paño de pared perforado con tubos de vidrio tecnológico fabricados por la empresa en quiebra “Solyndra“.

A la cueva en penumbra, llegan rayos de luz azulada, (un efecto producido por las cualidades del vidrio, que capta la luz natural del exterior y la transmite al interior), la corriente del aire que junto con el sonido se filtra a través de los tubos e imágenes canalizadas. Dentro la experiencia sensual de la presencia exterior se percibe alterada.

Más información:

+ SOL Grotto, garden pavilion – Rael San Fratello architects (descripción con fotografías)
+ SOL Grotto, garden pavilion – canal de Rael San Fratello en Vimeo (video documental)
+ SOL Grotto, garden pavilion – frameweb (artículo de texto con fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y espacio público, Arquitectura y vidrio, Instalaciones, exposiciones y entrevistas, Proyectos: espacios lúdicos, Sistemas constructivos: fachadas | Etiquetado en | Deja tu comentario