rosa bajo los pies – itep le home, centro educativo

ITEP Le Home (APEAJ Toulouse) 01

ITEP Le Home (APEAJ Toulouse), Toulouse – France (2012). Arquitectura, Laurens & Loustau Architects. Fotografías, Stephane Chalmeau.

La nueva sede del  Instituto Terapéutico Educativo Pedagógico (ITEP), promovida por la Asociación para la Educación y el Aprendizaje de los Jovenes (APEAJ) en este caso, con discapacidad intelectual leve y trastornos de la personalidad. Es una aldea, con talleres, salas de asistencia terapéutica, un gimnasio, oficinas y tres viviendas para los estudiantes internos.

ITEP Le Home (APEAJ Toulouse)

Situado en un contexto urbano heterogéneo, entre parcelas de uso industrial y residencias (ver fotoplano del emplazamiento) la solución de conjunto consigue establecer un consenso, incorporando elementos propios del entorno industrial como son los containers, que se suman a la aldea como contenedores lúdicos en los que el espacio publico encuentra un refugio cubierto y componentes propios del entorno residencial, donde las casas (residencia de los estudiantes internos) y pabellones se apropian de la volumétrica arquetípica de planta rectangular y tejado a dos aguas (ver plano de la planta).

Todo sin renunciar a su identidad diferenciada, en la aldea, entre los jardines, las calles son de un color rosa intenso, y las casas de gris claro tienen cobertizos de metal plegado.

Más información:

+ ITEP Le Home – Laurens & Loustau Architects (reportaje de fotografías)
+ ITEP Le Home – Plataforma Arquitectura (artículo de texto con fotografías y planos)
+ ITEP Le Home – Arquitectura Viva (artículo de texto con fotografías y plano)
+ ITEP Le Home – designboom (artículo de texto con fotografías y plano)
+ ITEP Le Home – Stephane Chalmeau (reportaje de fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura modular, Arquitectura y color, arquitectura y containers, Proyectos: espacios educativos | Etiquetado en

Deja una respuesta