Categoría: Arquitectura modular

todo en uno – het sushok, artist studio

Het Bushok, Artist Studio by Borren Staalenhoef Architecten
Het Bushok, Artist Studio. Amsterdam – The Netherlands (2012). Arquitectura, Borren Staalenhoef Architecten. Fotografías, Pieter Kers.

Situado en el mismo lugar que ocupaba un quiosco, el pabellón acoge el taller y la galería de la artista Claartje Borren, además los fines de semana funciona como una cafetería.

Het Bushok, Artist Studio by Borren Staalenhoef Architecten 01

Con el objetivo de combinar el carácter abierto y singular de un entorno de exposición y venta directa de las piezas de arte, con el obrador y los servicios complementarios, el espacio se organiza en torno a dos ambientes, el del sótano donde se encuentra el obrador de cerámica y el de la planta piso donde se ubica la galería de arte, conectada con la terraza (y la calle) por una fachada de vidrio.

La envolvente exterior del pabellón se ha resuelto con paneles de acero cortén, lisos en los tramos ciegos y recortados en los abiertos, siguiendo un patrón que se refiere a los cañizares de los lagos del entorno.

Más información:

+ Het Bushok, Artist Studio – Borren Staalenhoef Architecten (créditos, fotografías y enlaces)
+ Het Bushok, Artist Studio – Plataforma Arquitectura (artículo de texto con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura modular, Arquitectura y acero cortén, Arquitectura y cnc, Arquitectura y grafismo, Arquitectura y metal perforado, Proyectos: entornos de trabajo, Sistemas constructivos: fachadas | Etiquetado en | Deja tu comentario

de camino a la playa – make, creative workspace

Make, co-working space by Rapt Studio
Make, creative workspace, San Diego – United States (2015). Arquitectura, Rapt Studio. Grafismo, Jason Woodside. Fotografías, Weston Colton.

Make, es un entorno de trabajo alojado en una nave industrial rehabilitada y destinado a acoger empresas del ámbito de las industrias creativas.

Make, co-working space by Rapt Studio 01

Entre la playa y el edificio principal, tres contenedores, ordenados en torno a un patio central, construyen el área de servicios al aire libre. Donde, junto con la terraza dos contenedores, dispuestos en paralelo, definen el espacio destinado a la cafetería, mientras que un tercero, en perpendicular, forma una muro de colores graffiteados por el artista “Jason Woodside” y dentro esta el almacén de las bicicletas y las tablas de alquiler.

Make, co-working space by Rapt Studio 03

Más información:

+ Make, creative workspace – Rapt Studio (descripción con fotografías)
+ Make, creative workspace – designboom (artículo de texto con fotografías)
Make, creative workspace – segd (artículo de texto con fotografías)
Make,creative workspace – interior design (artículo de texto con fotografías)ue

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura modular, Arquitectura y color, arquitectura y containers, Arquitectura y grafismo, Proyectos: entornos de trabajo | Etiquetado en | Deja tu comentario

hecho a mano – sugarhouse creative workspace

Sugarhouse creative workspace by Assemble.

Sugarhouse creative workspace, London – United Kingdom (2012). Arquitectura, Assemble. Fotografías, David Grandorge.

El edificio acoge, la “sugarhouse” un equipamiento alternativo destinado a proveer, a artesanos y artistas, de un espacio de trabajo asequible.

Sugarhouse creative workspace by Assemble 01

Con este objetivo la nave se emplaza en un solar temporalmente en desuso y esta construida de tal manera que cuando resulte conveniente, pueda ser desmostando y trasladado.

Sugarhouse creative workspace by Assemble 03

El revestimiento exterior, de la fachada principal, es de piezas de mortero teñido, moldeadas a mano y montadas solapadas, sobre listones de madera con fijaciones mecánicas.

Más información:

+ Sugarhouse creative workspace – Assemble (descripción con fotografías)
+ Sugarhouse creative workspace – Domus (artículo de texto con fotografías)
+ Sugarhouse creative workspac – Plataforma Arquitectura (artículo de texto con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura itinerante, Arquitectura modular, Arquitectura y color, Arquitectura y hormigón visto, Proyectos: entornos de trabajo, Sistemas constructivos: fachadas, sistemas constructivos: tejuelas | Etiquetado en | Deja tu comentario

uno de cuatro – pipe pavilion, mobile library

Pipe Pavilion by Spacetong ArchiWorkshop

Pipe Pavilion (Seoul Innovation Park Mobile Library) Seoul – Korea (2015). Arquitectura, Spacetong ArchiWorkshop. Fotografías, June Young Lim.

El pabellón tuberías, es uno de los cuatro pabellones urbanos, que forman parte del proyecto de micro-bibliotecas móviles, promovido por el Parque de la innovación de Seúl en colaboración con el ayuntamiento de la ciudad.

Más información:

+ Pipe pavilion, mobile library – Spacetong ArchiWorkshop (descripción con fotografías, en flash)

+ Seoul Innovation Park Mobile Library – plataforma arquitectura (artículo de texto con fotografías y planos)
+ Seoul Innovation Park Mobile Library – designboom (artículo de texto con fotografías)
+ Seoul Innovation Park Mobile Library – detail (artículo de texto con fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura modular, Arquitectura y color, Arquitectura y espacio público, Proyectos: espacios culturales, Proyectos: micro-equipamientos, Sistemas constructivos: fachadas | Etiquetado en , | Deja tu comentario

cabaña de jardín – on the wish list, a garden shed

garden shed by Paul Smith and Nathalie de Leval

On the wish list, garden shed (Temporary installation. Victoria & Albert Museum) London – United Kingdom (2014). Diseño, Paul Smith and Nathalie de Leval. Fotografías, Petr Krejci.

Esta cabaña para el jardín es la materialización de un deseo. El deseo de Paul Smith se ha hecho realidad, en colaboración con la diseñadora Nathalie de Leval, patrocinado por el “American Hardwood Export Council” Sir Terence Conran y “Benchmark Furniture”, en el marco de la edición del 2014 del “London Design Festival” en el “Victoria & Albert Museum“.

garden shed by Paul Smith and Nathalie de Leval 02

El diseño toma como referencias: las cabañas de los pescadores en Hastings, la ventana icónica de Luís Barragan y la cabaña giratoria del escritor George Bernard Shaw. Además, la forma de la planta, un cuadrado de tres metros de lado, rememora el local donde Paul Smith abrió su primera tienda.

El resultado es una caseta de madera y cristal, dispuesta sobre una plataforma giratoria, de tal manera que puede rotar siguiendo el recorrido cotidiano del sol.

Más información:

+ On the wish list, garden shed – Nathalie de Leval (descripción con fotografías y vídeo reportaje)
+ On the wish list, garden shed – Paul Smith (descripción y fotografía)
+ On the wish list, garden shed – Detail (artículo de texto con fotografías y planos)

Publicado en Arquitectura efímera, Arquitectura modular, Arquitectura y madera, Proyectos: espacios domésticos, Proyectos: pequeños edificios | Etiquetado en | Deja tu comentario

sin árbol – garrison treehouse, multipurpose play space

Garrison Treehouse 01

Garrison Treehouse (multipurpose play space) New York, United States (2014). Arquitectura, Sharon Davis Design. Fotografías, Elizabeth Felicella.

Construir una cabaña en el árbol, pero sin árbol… la cabaña se piensa entonces desde las acciones, la experiencia de trepar hacia lo alto, de quedar semi-suspendido en el vacío, recogido y cobijado, estar arriba, imaginar, en otra posición reencontrarse con lo conocido, mirar hacia abajo, regresar a bajo.

Garrison Treehouse

La experiencia se reproduce en los gestos, las acciones contenidas en el espacio, rehacen sensaciones… Estar entre las ramas del árbol, vacilante dejarse mecer, antes de seguir trepando…  por la red, hacia donde, hasta aquella rama, la trampilla que precede, al espacio seguro, la rama gruesa, el piso de madera, aquí, el juego se relaja y continua, subir mas alto, hasta lo mas alto por la escalera. Arriba, la mirada descubre el lugar alejado, de allí hasta aquí, saberse en lo alto, descubrir el vacío, caer, dejarse caer, deslizarse y descender, seguir bajando, de vuelta al suelo.

garrison treehouse 001

Así la cabaña del árbol, permanece apoyada sobre cuatro troncos, pilares de acero que sostienen una pieza de madera, en el suelo una trampilla, sobre el suelo una escalera un tobogán, dos redes preceden al vacío, dos paredes guardan el lugar, cobijado bajo la cubierta, perforada, tras la trampilla, el espacio se recoge, quedarse y retroceder, o avanzar por la rampa ondulada, que se aleja y regresa, devuelta, dentro, en la cabaña, entre esta y la tierra, aguarda la red, origen y conclusión, suspendida, de la experiencia.

Más información:

+ Garrison Treehouse – Sharon Davis Design (presentación de la obra en la pagina del autor)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura modular, arquitectura para niñ@s, Proyectos: espacios domésticos, Proyectos: espacios lúdicos, Proyectos: pequeños edificios | Etiquetado en | 1 Comentario

containers urbanos – CC4441 container gallery

CC4441 container gallery

CC4441 container gallery, tokyo – Japan (2014). Arquitectura, Tomokazu Hayakawa Architects. Fotografías, Tomokazu Hayakawa Architects

Un solar urbano en esquina, dos contenedores ISO de 40 pies, una galería de arte más una oficina, concretan los condicionantes básicos de esta obra. CC4441 container gallery 03

A doble altura, en la planta baja el contenedor se quiebra en dos partes, una se dispone paralela, la otra, algo distanciada, toma una posición oblicua, entre ambas se abre una cavidad cóncava, un patio de cortesía cubierto, destinado a recibir a los usuarios del edificio y también, sumándose al espacio publico, a proveer de cobijo a los paseantes curiosos…

En el confluyen la calle, las piezas destinadas a la galería y la escalera que da acceso a la planta piso, donde un segundo contenedor acoge el espacio destinado a oficina.

Más información:

+ CC4441 container gallery – Tomokazu Hayakawa Architects (descripción con fotografías)
+ CC4441 container gallery – Plataforma Arquitectura (artículo de texto con fotografías y planos)
+ CC4441 container gallery – designboom (artículo de texto con fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura modular, arquitectura y containers, Proyectos: entornos de trabajo, Proyectos: espacios culturales | Etiquetado en | Deja tu comentario

entre reflejos – casa invisibile, modular house

Casa Invisibile, modular house 03

Casa Invisibile, modular house (prototipe), Austria (2014). Arquitectura, Delugan Meissl Architects. Fotografías, Delugan Meissl Architects.

Casa invisible es un prototipo de unidad habitable modular, de 14.50 metros de largo por 3.50 de ancho, dispone de un núcleo compacto en el que se agrupan los servicios, aseo, baño y cocina, de comedor la sala de estar con chimenea, dormitorio y terraza.

Casa Invisibile, modular house 02

La envolvente de espejo disuelve la presencia de la casa entre los reflejos. La luz y el entorno único en el que se instala cada unidad, determinan la condición mimética ¿invisible? de la pieza.

Más información:

+ Casa Invisibile – Delugan Meissl Architects (descripción con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura modular, Proyectos: espacios domésticos | Etiquetado en | 1 Comentario

del papel hasta la arena de la playa – la maison au bord de l’eau

"La maison au bord de l’eau" 02

“La maison au bord de l’eau” Prototipo proyectado por Charlotte Perriand en 1934. Construido para la exposición promovida por Louis Vuitton con motivo de la celebración de la muestra de diseño Design Miami 2014. Fotografías, designboom.com

“La casa a orillas del agua” fue un prototipo de refugio para las vacaciones, que Charlotte Perriand desarrollo en 1934 para el concurso de ideas promovido por la revista  L’Architecture d’Aujourd’hui. A pesar de que el proyecto obtuvo el segundo premio no llegó a realizarse.

El refugio ha sido reconstruido, a partir de los planos e ilustraciones originales, como espacio de exposiciones, itinerante, para la promoción de la firma Louis Vuitton.

Más información:

+ La maison au bord de l’eau – designboom (artículo de texto con fotografías e ilustraciones)
+ La maison au bord de l’eau – Dezeen  (artículo de texto con fotografías)
+ La maison au bord de l’eau – Design Miami 2014 (artículo de texto con fotografías)
+ La maison au bord de l’eau – wallpaper (artículo de texto con fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura modular, Diseño de espacios expositivos, Instalaciones, exposiciones y entrevistas, Proyectos: espacios domésticos | Etiquetado en , | Deja tu comentario

un quiosco puede ser… – kiosk at the plaza castilla

Kiosk at the Plaza Castilla 01

Kiosk at the Plaza Castilla, Madrid – sp (2013). Arquitectura, Losada Garcia Architects. Fotografías, Alfonso Herranz.

El proyecto resuelve la construcción de un kiosco para acoger un bar-cafetería situado a pie de calle, en el entorno urbano de la plaza Castilla de Madrid.

Kiosk at the Plaza Castilla

La volumétrica austera y arquetípica, hace referencia a un periodo de la historia del barrio; entre 1917 y 1926 fueron tradicionales en esta zona las “casas baratas”, construcciones sencillas de planta rectangular y cubierta a dos aguas. La obra se refiere a la forma de aquellas casas y también a las vivencias de los vecinos.

En palabras de los autores:

“¿Por qué no CONTEMPORANEIZAR los procesos que vemos día a día y construir un lugar de encuentro en una plaza donde no hay vida y sólo transito, donde nadie se para porque no hay sombras y está deshumanizada? ¿Qué ocurre si llevamos al kiosco la alegría de los corillos que se forman en las calles de Tetuán en verano donde los vecinos sacan sus sillas para charlas o ver la TV? Podrían ser “casas baratas” de uso social.” Cita: Losada Garcia Architects, publicada en la página del estudio.

Más información:

+ Kiosk at the Plaza Castilla – Losada Garcia Architects (descripción con fotografías, ilustraciones y vídeo reportaje)
+ Kiosk at the Plaza Castilla – mocoloco (artículo de texto con fotografías, ilustraciones y planos)
+ Kiosk at the Plaza Castilla – dailytonic (artículo de texto con fotografías y vídeo reportaje)
+ Kiosk at the Plaza Castilla – afasia (articulo de texto, con fotografías, ilustraciones,  planos y vídeo reportaje)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura modular, Arquitectura y espacio público, Proyectos: espacios comerciales, Proyectos: micro-equipamientos | Etiquetado en , | Deja tu comentario