Futuro house by Matti Suuronen

futuro house1.png

Futuro house, Finland (1968).Arquitectura Matti Suuronen. Fotografías (procedentes de los enlaces detallados al final del post).
Como si se hubiera materializado, procedente de una película de ciencia ficción, “Futuro House” refleja el optimismo vital de la década de los 60. El ideal de una nueva era, una era espacial, en el que todos los habitantes de la tierra dispondrían de más tiempo libre (fines de semana, vacaciones…). En este contexto la casa del futuro no podía ser otra cosa que un objeto móvil, ligero y fabricado en serie, fácilmente transportable en helicóptero de un lugar a otro.

futuro house2.png
El prototipo se planteo como un módulo habitable que permitiera usos diversos y pudiera ser instalado en cualquier punto del planeta adaptándose a todas las situaciones climáticas posibles. La solución final fue un caparazón con forma de elipse, construida con plástico reforzado y una base de anclaje–soporte formada por pilares (patas) de acero regulables, de manera que se podían ajustar a los desniveles de cualquier terreno.
futuro house3.png

El referente formal de objeto aéreo se mantiene en la forma de las ventanas y la puerta de entrada. Los módulos se suministraban completamente equipados de serie, la casa del futuro incluía baño, cocina, sala de estar – comedor con chimenea central, un dormitorio independiente y espacio para almacenaje.

futuro house4.png

Especificaciones técnicas:
Peso sin muebles, 2500Kg, peso total 4000kg
Dimensiones, 8m de diámetro, altura libre interior 4m, volumen 140m3
Incluye sistema de climatización (frío/calor) y una chimenea.
Material, plástico reforzado.
Instalación eléctrica mediante un punto de conexión a la red o en su defecto a un generador.
Prototipo terminado el 1 de abril de 1968.

+ Futuro house – arcspace.com (artículo publicado con motivo de la publicación del libro monográfico “futuro”, incluye texto y fotografías)
+ Futuro house – luisrm en You tube (video con fotografías)

vía noticias arquitectura blog

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura modular, Arquitectura y plástico, Proyectos: espacios domésticos, Proyectos: pequeños edificios | Etiquetado en

Deja una respuesta