aire armado – croatian floating pavilion

Floating Pavilion (Croatian Pavilion / Venice Biennale 2010) Venice – Italy (2010).  Arquitectura, Saša Begović, Marko Dabrović, Igor Franić, Tanja Grozdanić, Petar Mišković, Silvije Novak, Veljko Oluić, Helena Paver Njirić, Lea Pelivan, Toma Plejić, Goran Rako, Saša Randić, Idis Turato, Pero Vuković, and Tonči Žarnić. Fotografías, pavilion.hr

El pabellón flotante, esta compuesto por una barcaza de 10.0×20.0x3.0m y un volumen de 19.00×9.00x 5.50m construido, siguiendo la técnica del armado del hormigón, con cuarenta capas de “mallazo” dispuestas en sentido horizontal y atadas a redondos de acero corrugado dispuestos en sentido vertical, formado una envolvente tupida y permeable.

Si habitualmente el armado queda embebido en el hormigón, oculto para siempre a la mirada, en el pabellón, el armado se envuelve con aire y luz, configurando un espacio, en el que, los visitantes pueden experimentar la presencia desnuda de la anatomía interna del hormigón armado.

El trabajo artesanal de la disposición y atado de los hierros con el que se construye el armado, funciona también como una analogía del proceso seguido en el proyecto, desarrollado por un equipo de 15 arquitectos que han colaborado, como lo hacen el hierro y el hormigón, para construir una estructura solida, resistente y duradera.

+ Floating Pavilion – pavilion (la pagina del pabellón con fotografías, vídeos, descripción, planos… y el libro del proyecto en formato pdf)
+ Floating Pavilion – ArchDaily (artículo de texto con fotografías, vídeos y planos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura efímera, Arquitectura itinerante, Arquitectura y cnc, Instalaciones, exposiciones y entrevistas | Etiquetado en

Deja una respuesta