Categoría: Arquitectura itinerante

carpa de origami – portable dining unit

Portable Dining Unit by EDG Interior Architecture 02

Portable Dining Unit (EDG Interior Architecture + Design studio in Hamilton Landing) Novato, CA – United States (2012). Diseño, EDG Interior Architecture + Design. Fotografías, Eric Laignel.

La unidad de comedor transportable, es un sistema de carpa de plástico plegado, diseñada inicialmente, para funcionar como una alternativa a los sistemas de toldos  utilizados en el sector de la restauración, para la organización de eventos al aire libre, actos como banquetes y celebraciones varias, en los que la comida se combina con un entorno singular.

Portable Dining Unit by EDG Interior Architecture 03

Así la unidad se transporta plegada y puede ser desplegada e instalada en cualquier lugar, al ser de plástico blanco translúcido, es liguera, impermeable, permite el paso de la luz, natural y artificial, y además, es auto-portante, por lo que no requiere de una estructura de soportes complementaria.

Portable Dining Unit by EDG Interior Architecture 05

La carpa esta compuesta por dos tipos de piezas de policarbonato celular, una para formar las paredes y la otra para la cubierta, cortadas, plegadas y unidas entre si con bridas de nylon blanco.

Portable Dining Unit by EDG Interior Architecture 04

El mismo diseño puede ser utilizado en interiores, para definir ambientes diferenciados, como en el caso del estudio de los autores.

Más información:

+ Portable Dining Unit – EDG Interior Architecture + Design (descripción con fotografías)
+ Portable Dining Unit – World Architecture News (descripción con fotografías)
+ Portable Dining Unit – Helen W Bentley (descripción, fotografías e ilustraciones)
+ Portable Dining Unit – Interior Design (artículo de texto con fotografías)

Publicado en Arquitectura itinerante, Arquitectura y origami, Arquitectura y plástico, Diseño interior | Etiquetado en , | Deja tu comentario

hecho a mano – sugarhouse creative workspace

Sugarhouse creative workspace by Assemble.

Sugarhouse creative workspace, London – United Kingdom (2012). Arquitectura, Assemble. Fotografías, David Grandorge.

El edificio acoge, la “sugarhouse” un equipamiento alternativo destinado a proveer, a artesanos y artistas, de un espacio de trabajo asequible.

Sugarhouse creative workspace by Assemble 01

Con este objetivo la nave se emplaza en un solar temporalmente en desuso y esta construida de tal manera que cuando resulte conveniente, pueda ser desmostando y trasladado.

Sugarhouse creative workspace by Assemble 03

El revestimiento exterior, de la fachada principal, es de piezas de mortero teñido, moldeadas a mano y montadas solapadas, sobre listones de madera con fijaciones mecánicas.

Más información:

+ Sugarhouse creative workspace – Assemble (descripción con fotografías)
+ Sugarhouse creative workspace – Domus (artículo de texto con fotografías)
+ Sugarhouse creative workspac – Plataforma Arquitectura (artículo de texto con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura itinerante, Arquitectura modular, Arquitectura y color, Arquitectura y hormigón visto, Proyectos: entornos de trabajo, Sistemas constructivos: fachadas, sistemas constructivos: tejuelas | Etiquetado en | Deja tu comentario

en, entre … – in-between hotel, itinerant structure

In-between Hotel by Suh Architects + Do Ho Suh 01

In-between Hotel,  itinerant structure (Gwangju Biennale) Gwangju – Korea (2012). Proyecto, Suh Architects en colaboración con el artista Do Ho Suh. Fotografías, Kyungsub Shin.

En entre… sobre ruedas la habitación del hotel se desplaza ocupando los resquicios de la ciudad. En el marco de la bienal de Gwangju, ofrece al visitante la posibilidad de alojarse en un entorno singular, al margen de las rutas turísticas habituales, situado en el entramado urbano que se encuentra entre los lugares de interés.

In-between Hotel by Suh Architects + Do Ho Suh

Más información:

+ In-between Hotel, mark I – Suh Architects (creditos con reportaje de fotografías y video-reportajes)
+ In-between Hotel, mark II – Suh Architects (creditos con reportaje de fotografías)
+ In-between Hotel – Kyungsub Shin (reportaje de fotografías)
+ In-between Hotel – korea Joongang Daily (artículo de texto)

Publicado en Arquitectura efímera, Arquitectura itinerante, Arte y arquitectura, Instalaciones, exposiciones y entrevistas | Etiquetado en | Deja tu comentario

bloqueado – many small cubes, itinerant installation

Many Small Cubes by Sou Fujimoto Architects

Many Small Cubes, itinerant Installation (International Contemporary Art Fair, FIAC) Paris – France (2015). Arquitectura, Sou Fujimoto Architects. Iluminación, Patrick Rimoux. Fotografías, Simone Bossi

Micro-cosmos de aire, vegetación y metal, entre los cubos de aluminio anodizado plata, la mirada se disipa dentro, fuera, a través de la composición…

Many Small Cubes by Sou Fujimoto Architects 01

La pieza-pabellón itinerante forma parte del fondo de la “Galerie Philip Pegravier“. La instalación se completa con el juego de iluminación diseñado por el artista “Patrick Rimoux“.

Más información:

+ Many Small Cubes – Patrick Rimoux (reportaje de fotografías y vídeo reportaje)
+ Many Small Cubes – Galerie Philip Pegravier (reportaje de fotografías y maquetas)
+ Many Small Cubes – metalocus (artículo de texto con fotografías y planos)
+ Many Small Cubes – Dezeen (artículo de texto con fotografías y planos)
+ Many Small Cubes – Simone Bossi (reportaje de fotografías)
+ Many Small Cubes – designboom (artículo de texto con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura itinerante, Arquitectura y aluminio, Arquitectura y espacio público, Arquitectura y multimedia, Instalaciones, exposiciones y entrevistas | Etiquetado en | Deja tu comentario

como una sombrilla – umbrella tea house

Umbrella Tea House 00

Umbrella Tea House, Shizuoka – Japan (2010). Arquitectura, Kazuhiro Yajima Architect. Fotografías, Nacasa & Partners.

Como una sombrilla de bambú y papel, la estancia del te,  se pliega y despliega …

Umbrella Tea House 02

Esta compuesta por un cilindro de 2,50 metros de diámetro y 2,20 de alto y construida con 50 varillas de bambú, de sección rectangular de 5×10 milímetros, envuelta en una membrana de papel de arroz, blanco y translúcido.

Más información:

+ Umbrella Tea House – Kazuhiro Yajima Architect (descripción con fotografías)
+ Umbrella Tea House – detail online (artículo de texto con fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura itinerante, Arquitectura textil, Arquitectura y bambú | Etiquetado en | Deja tu comentario

tren escuela – SBB school and learning train

SBB School and Learning Train

SBB School and Learning Train, Berne – Switzerland (2013). Arquitectura, Holzer Kobler Architekturen. Fotografías, Radek Brunecky.

La escuela SBB, un espacio de aprendizaje interactivo e itinerante alojado en un ferrocarril, forma parte del proyecto pedagógico, promovido por la empresa de transporte público SBB, dirigido a estudiantes de secundaria y centrado en la difusión de tres áreas temáticas: la movilidad, la seguridad y el consumo energético.

SBB School and Learning Train 02

Con este objetivo los vagones del tren, se han adecuado para ofrecer diferentes entornos de  aprendizaje, sugerentes, interesantes y prácticos.

SBB School and Learning Train 01

Más información:

+ SBB School and Learning Train – Holzer Kobler Architekturen (descripción con fotografías)
+ SBB School and Learning Train – SBB (descripción con fotografías, material didáctico,etc)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura efímera, Arquitectura itinerante, Arquitectura y grafismo, Arquitectura y multimedia, Diseño de espacios expositivos, Instalaciones, exposiciones y entrevistas, Proyectos: espacios educativos | Etiquetado en | Deja tu comentario

microhotel itinerante – the hotel rehearsal, inflatable guests room

"The Hotel Rehearsal" Inflatable Guests Room

“The Hotel Rehearsal” Inflatable Guests Room (Draft Urbanism Exhibition / Biennial of the Americas) Denver – United States (2013). Arquitectura, Alex Schweder. Fotografías, Cristobal Palma.

En el contexto de la segunda edición de la Bienal de las Americas, la exposición “Draft Urbanism” reúne las intervenciones de cuatro estudios de arquitectura invitados a participar en la muestra. Estas definen un itinerario urbano de actuaciones temporales que irrumpen e interactúan con la realidad, proponiendo una lectura alternativa del lugar en el que se asientan.

Con este objetivo, la intervención “the hotel rehearsal” consiste en una estancia-burbuja de plástico, hinchable, elevable e itinerante.

Más información:

+ The Hotel Rehearsal – Alex Schweder (descripción con fotografías)
+ The Hotel Rehearsal – Cristobal Palma (reportaje de fotografías, vídeo reportaje y descripción)

Y sobre la Bienal de las americas de Denver:
+ The Biennial of the Americas 2013- architectural review (artículo de texto con fotografías)
+ The Biennial of the Americas 2013 – archdaily (artículo de texto con fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura efímera, Arquitectura itinerante, Arquitectura y plástico, Instalaciones, exposiciones y entrevistas, Proyectos: espacios turísticos | Etiquetado en , | Deja tu comentario

contenedor de información – little tokyo design week punto de información

Little Tokyo Design Week 2011, Punto de Información

Little Tokyo Design Week Punto de Información / Information Center for Little Tokyo Design Week, Los Angeles – United States (2011). Arquitectura, office INABA. Diseño gráfico, graphic designers MTWTF. Fotografías,  Brandon Shigeta.

En el marco de las actividades dirigidas a la difusión de la muestra “little tokyo design weekorganizada por Hitoshi Abe (Decano de la Universidad de California, responsable del departamento de arquitectura y del de Estudios Japoneses). El pabellón es un espacio de comunicación, itinerante y temporal, donde se muestra, proyectado sobre la pared frontal, un reportaje que, a partir del testimonio de los participantes, expone en que va a consistir el acontecimiento.

Little Tokyo Design Week 2011, Punto de Información 01

Para construir el punto de información, se utilizado un container de 20pies, planteado como una sala de proyecciones, que podría ser instalada en diferentes entornos del centro de la ciudad.

Con el objetivo de atraer visitantes, el contenedor se envolvió en una lona, impresa con un estampado gráfico, diseñado a partir del logotipo de certamen. Mientras que, en las paredes laterales interiores, sobre los paneles de metal blanco plegado, el dibujo se aplicó con laminas vinilo adhesivo impreso.

Más información:

+ Information Center for Little Tokyo Design Week – INABA (descripción con fotografías)
+ Information Center for Little Tokyo Design Week – MTWTF (fotografías en flash)
+ Information Center for Little Tokyo Design Week – archinect (artículo de texto con fotografías)
+ Information Center for Little Tokyo Design Week –  aaron baseman (descripción con fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura efímera, Arquitectura itinerante, Arquitectura modular, arquitectura y containers, Arquitectura y grafismo, Diseño de espacios expositivos, Instalaciones, exposiciones y entrevistas | Etiquetado en | Deja tu comentario

a pie de calle – moving icon, pabellón expositivo itinerante

moving icon, punto de información itinerante 01

Moving Icon, pabellón expositivo itinerante/ Moving Icon, mobile information centre. Various Locations in Region of Westphalia – Germany (2013). Arquitectura, Kalhöfer Korschildgen Architekten. Fotografías, Jörg Hempel.

Moving Icon, es un punto de información itinerante, que se desplaza por las principales ciudades de la región Alemana de Westphalia, donde alojado en los núcleos históricos, muestra, cuenta y sitúa los lugares y los acontecimientos más relevantes.moving icon, punto de información itinerante

El módulo puede ser transportado como un remolque. De planta cuadra y cubierta a dos aguas, una vez instalado, la envolvente exterior se eleva, adquiriendo una presencia más significativa, la visibilidad del pabellón se subraya al atardecer, cuando se encienden las luces y toda esta pieza, de plástico blanco translúcido, funciona como una pantalla retro-iluminada.

Más información:

+ Moving Icon, mobile information centre – Kalhöfer Korschildgen (descripción con fotografías)
+ Moving Icon, mobile information centre – frameweb (artículo de texto con fotografías)
+ Moving Icon, mobile information centre – collabcubed (descripción con fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura itinerante, Arquitectura modular, Arquitectura y espacio público, Arquitectura y grafismo, Arquitectura y multimedia, Arquitectura y plástico, Diseño de espacios expositivos, Instalaciones, exposiciones y entrevistas, Proyectos: espacios turísticos, Proyectos: micro-equipamientos | Etiquetado en , , | Deja tu comentario

de gira – cubos uniglo, pabellón de ventas temporal e itnerante

Cubos Uniglo, pabellón de ventas temporal 01

Cubos Uniglo, pabellón de ventas temporal / Uniqlo Cubes pop-up store , New York – United States (2011). Arquitectura, HWKN Hollwich Kushner. Fotografías, Michael Moran/OTTO.

En el marco de la campaña de promoción de la firma de moda y complementos “UNIQLO“, entre verano y otoño del 2011, un total de seis cubos, recorrieron la ciudad, siguiendo el calendario de festivales, las ferias y otros eventos de la ciudad.

Cubos Uniglo, pabellón de ventas temporal 02

Los cubos, son pabellones de venta temporales e itinerantes, tipo quiosco, pensados para ser instalados a pie de calle, atraer la atención de los transeúntes, invitándolos a entrar y conocer la colección de temporada de la marca.

Más información:

+ Uniqlo Cubes pop-up store – HWKN (descripción con fotografías, ilustraciones y plano)
+ Uniqlo Cubes pop-up store – neverstop (artículo de texto con fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura efímera, Arquitectura itinerante, Arquitectura modular, Arquitectura y plástico, Diseño corporativo, Proyectos: espacios comerciales | Etiquetado en , | Deja tu comentario