piscina fluvial – swimming pool in Berlin

swimming pool berlin 1.png

swimming pool, arena Berlin , Berlin-Germany (2004/2005). Arquitectura, AMP arquitectos y Gil Wilk, en colaboración con la artista Susanne Lorenz. Proyecto de cubierta para el invierno. Arquitectura, Wilk-salinas architekten y Thomas Freiwald. Fotografías, en la web del estudio de arquitectura Wilk-salinas.

Con la finalidad de potenciar el uso socio-cultural del río Spree que atraviesa la ciudad de Berlín, esta piscina fluvial se plantea como un equipamiento lúdico, que recupera el río como espacio para el baño, siguiendo la tradición de los antiguos baños públicos del siglo XIX.

swimming pool berlin 2.png

El vaso de la piscina se construyó reutilizando una gabarra abandonada y medio hundida que había en el río. La estructura recuperada, funciona como una piscina flotante, con el agua tratada y climatizada apta para el uso público. En composición con la lámina de agua dos plataformas de madera forman la superficie de la playa-solárium.

El éxito de la propuesta, animó a los promotores del proyecto, a construir una cubierta, para permitir el uso del espacio en invierno.

swimming pool berlin 3.png

La cubierta esta formada por tres cuerpos ligeros que se adaptan a la construcción existente de la piscina de verano y esta construida mediante una sucesión de arcos de madera laminada cubiertos con tela de pvc, blanca traslucida y transparente en los tramos en los que se permiten las vistas al exterior.
swimming pool berlin 4.png

En invierno en las plataformas anexas a la piscina, se dispone el “launge” y las saunas.

Más información:

+ swimming pool – AMP arquitectos (artículo con descripción y fotografías del proyecto)
+ swimming pool – Wilk-salinas architekten (artículo con descripción y fotografías de la piscina en verano y en invierno)
+ swimming pool – structurae (reportaje fotográfico de Inge Kanakaris-Wirtl, de la piscina en invierno)
+ swimming pool – convertible city (artículo con texto y fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y espacio público, Proyectos: espacios acuáticos, Proyectos: espacios lúdicos |

Deja una respuesta