publicaciones de arquitectura – a+t 38 strategy and tactics in public space

Número 38 de la “revista a+t” cierra la triología dedicada a serie “strategy” dedicada a las estrategias del proyecto arquitectónico aplicadas a la construcción material y del sentido del espacio publico.

Es posible que una sociedad pueda ser conocida y descrita a través de las características propias de sus espacios públicos, e incluso llegar a definir una cultura, como la de la “roma antigua” que da forma y contenido a diferentes lugares de uso públicos: equipamientos como basílicas, termas, teatros, anfiteatros, etc.  plazas o foros, calzadas, monumentos, etc. que en conjunto definen una serie de lugares de comunicación, intercambio, organización y en una sociedad tan diversa como la romana, de cohesión social.

En este sentido la magnitud de los lugares públicos sugiere una estrategia inclusiva que podríamos resumir con el lema “hay espacio para todos, un lugar para cada uno”  una estrategia de orden social, que se articula con la amplitud junto con la concreción de los uso de los lugares públicos con los que se determina una identidad formal y nominal.

Es esta, una forma de entender lo público que se disipa o redefine a lo largo del tiempo en función de los cambios culturales que nos sitúan en la realidad de este nuestro presente compartido de culturas e intereses diversos que coinciden e interactúan en un mismo espacio publico, que difícilmente consigue dar respuesta, a la posibilidad, de ese espacio inclusivo a la vez que personal, una incapacidad que por oposición abre la puerta a la “competencia” por “la apropiación” del lugar por parte de unos (privilegiados) que a su implica “la exclusión” de los otros (desplazados).

Y es en este contexto de intereses encontrados en el que se sitúan los 16 proyectos recogidos en la revista, donde inversiones, beneficios, medios, intenciones y culturas, negocian y dialogan entre sí para dar cabida a los diferentes lugares públicos, que caracterizan y describen nuestra sociedad contemporánea.

Más información:

+ a+t 38 strategy and tactics in public space – a+t ediciones (descripción, artículo, páginas de muestra y enlace de venta)
+ a+t 38 strategy and tactics in public space – a+t edición digital (ojea la revista pagina a pagina, en la plataforma de venta “zinio” puedes comprar la revista en formato digital)

La fotografía y las ilustraciones son de uno de los proyectos incluidos en la revista,  “Superkilen, urban park in Nørrebro”  Copenhagen – Denmark (2011), resultado de la colaboración entre los estudios “BIG“, “Topotek1” y “Superflex“. El espacio también tiene un lugar en facebook “Superkilen/facebook“. Reportaje de fotografías “Iwan Baan

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y color, Arquitectura y espacio público, Publicaciones: libros y revistas |

Deja una respuesta