ondulaciones de luz, de sombras y metacrilato – factory building on the vitra campus

Factory Building on the Vitra Campus 02

Factory Building on the Vitra Campus, Weil am Rhein – Germany (2012). Arquitectura,  Kazuyo Sejima and Ryue Nishizawa “SANAA”. Fotografías, Julien Lanoo.

Plastificadas, en el blanco suave y pulido del metacrilato moldeado, las ondulaciones recorren el perímetro de la fachada, la dinámica estática se altera y alterna, en periodos de luz y sombra, se desplaza y recoge con los pasos de quien la recorre, acaso, con una mano extendida, para registrar, con la punta de los dedos, el tiempo que pasa, pero también, el que permanece definitivamente solidificado.

Factory Building on the Vitra Campus 01

La piel exterior de la fachada, se ha resuelto con de paneles de vidrio acrílico (polimetilmetacrilato) de doble cara, una exterior incolora y transparente y la otra interior blanca y opaca, montados con fijaciones mecánicas y anclados al cerramiento vertical.

Para conseguir el efecto de oscilaciones aparentemente aleatorias, se han utilizado tres modelos de paneles de 1,8 m de ancho por 11,00m de alto, además, el mismo panel puede instalarse en dos posiciones diferentes (rotado 180º), de tal manera que la solución permite trabajar con la combinación de seis variables.

Los paneles inicialmente planos se han ondulado mediante la aplicando de un proceso de moldeado al vacío o termoconformado.

Más información:

+ Factory Building on the Vitra Campus – metalocus (artículo de texto con fotografías planos y detalles constructivos de la fachada)
+ Factory Building on the Vitra Campus – metalocus (con fotografías y planos del edificio)
+ Factory Building on the Vitra Campus – domusweb (artículo de texto con fotografías)
+ Factory Building on the Vitra Campus – archdaily (artículo de texto con fotografías)
+ Factory Building on the Vitra Campus – Julien Lanoo (reportaje de fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y plástico, Diseño y fabricación, Proyectos: espacios industriales, Sistemas constructivos: fachadas |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *