Habitación nómada – hotel Everland en París

Everland 1.png

Hotel Everland (2002) Yverdon (Suiza), Leipzig (Alemania) y Paris (Francia). Diseño, Sabina Lang y Daniel Baumann (L/B). Fotografías, everland.ch y elitechoice.org (ver más imágenes en everland.ch)

Everland 2.png

El Hotel Everland abre sus puertas en París, posado en la azotea del “Palais de Tokyo” un espacio dedicado a la creación contemporánea. Se podrá visitar de día o alojarse de noche (previa reserva) a partir de noviembre del 2007, hasta diciembre de 2008.

Sabina Lang y Daniel Baumann, recogen en sus obras el legado del Pop Art, su trabajo es el resultado de un estilo de vida, la manifestación plástica de una cultura (pop) caracterizada por la tecnología, la moda y el consumismo. En el arte pop, los objetos dejan de ser simples piezas utilitarias para adquirir una imagen original y divertida.

Everland 3.png

En este contexto se plantea la propuesta del Hotel Everland. Un hotel nómada, con una única habitación disponible, de 32m2 de superficie útil, con baño, dormitorio y estar, que incluye todos los servicios propios de un Hotel.

Everland 4.png

La propuesta contrapone conceptos básicos: arte y utilidad, espacio privado – espacio público, espacio domestico – espacio urbano, experiencia individual – experiencia colectiva, beneficio económico – beneficio social, intereses privados – intereses públicos …

Un Hotel tan exclusivo que, la reserva sólo es posible para una noche, se trata de vivir una experiencia única, en un emplazamiento único en dos sentidos, el lugar en si mismo y la temporalidad del emplazamiento.

Un Hotel tan público, que su habitación pasa a ser una pieza más, expuesta en un centro de arte. Susceptible de ser visitado por cualquiera, accesible a todos y sin límite de tiempo. Pero, para que eso sea posible, el espacio ha sido neutralizado como hotel y habilitado como pieza de arte, ha perdido su función, ahora la habitación se visita pero no se usa.

Un Hotel en internet al que se puede acceder desde cualquier ordenador conectado en cualquier parte del mundo, visible las 24 horas del día via webcam.

Una habitación de hotel en la que no me alojo, una obra de arte que no visito, y con todo, via internet, la experiencia de un espacio traducido en imágenes, palabras, ideas, sin espacio, sin lugar, sin más materia que el pensamiento.

+ Hotel Everland en París – palaisdetokyo.com (en la web del centro de arte Palais de Tokyo)
+ Hotel Everland en París – everland.ch (web del hotel, con videos, webcam, visita virtual, postales, diaporama, información, reservas, etc)

+ Hotel Everland – elitechoice.org (Post publicado en el blog Elite Choice)
+ Hotel Everland – convertiblecity.de (artículo publicado en la web Convertible CitY)

Publicado en Arquitectura modular, Arte y arquitectura, Diseño, Instalaciones, exposiciones y entrevistas, Proyectos: espacios turísticos, Proyectos: micro-equipamientos | Etiquetado en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *