punteado en negro – sport college leidsche rijn

Sport College Leidsche Rijn, Utrecht – Netherlands (2006). Arquitectura, Wiel Arets architects. Fotografías, Bjorn Utpott (arriba y abajo la primera) y Jan Bitter (abajo la segunda).

Situado en un barrio de nueva construcción de la ciudad de Utrecht, “Sport College Leidsche Rijn” concentra en un mismo complejo, los equipamientos educativos, deportivos y culturales de la zona, con un instituto de educación secundaria, una escuela de formación profesional, un gimnasio y un centro cultural.

Los tramos macizos de las fachadas se han construido con paneles estructurales de hormigón prefabricado tipo sándwich, montados anclados a la estructura portante del edificio de hormigón armado.

El acabado superficial esta compuesto por una trama de puntos esféricos dispuestos a tresbolillo y definiendo una gradación horizontal del relieve, de mas a menos marcado, con el que se consigue dar a la superficie el efecto óptico de un plano curvado.

El molde tipo, de poliéster, se obtuvo a partir de un modelo tallado con láser “cnc” sobre una placa de aluminio.

El color de los paneles es el resultado de teñir el hormigón con colorantes minerales de color negro, dando un acabado en fabrica gris oscuro y de aplicar “in situ” una película de colorante acrílico consiguiendo el   acabado final negro, uniforme, brillante y satinado.

+ Sport College Leidsche Rijn – Detail (artículo de texto con fotografías y planos)
+ Sport College Leidsche Rijn – mimoa (artículo de texto con fotografías)
+ Sport College Leidsche Rijn – Jan Bitter fotografie (reportaje de fotografías, en flash)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y grafismo, Arquitectura y hormigón visto, Materiales y sistemas, Proyectos: centros deportivos, Proyectos: espacios educativos, Sistemas constructivos: fachadas |

Deja una respuesta