Categoría: Materiales y sistemas

tejuelas de madera – manuales técnicos

Tejuelas de madera 00
Ilustraciones, “Dictionnaire raisonné de l’architecture française du XIe au XVIe siècle” de “Eugène Viollet-le-Duc”.

“Tejuela, teja o ripia de madera, es el nombre que reciben las tejas pequeñas de madera de roble, castaños o de otros arboles, que se utilizaban a menudo para cubrir cubiertas (inclinadas) e incluso las fachadas, de casas y edificios altos, de forma económica. Se utilizaban principalmente en las zonas boscosas. Este tipo de cobertura es excelente, es muy ligera, resistente a los esfuerzos del viento y, si la madera utilizada es de buena calidad, puede conservarse durante varios siglos. Aveces las cubiertas de tejuelas estaban pintadas de colores rojos, marrones o azules oscuros, posiblemente para imitar los tonos de las tejas de cerámica o de pizarra.”

Descripción del “Diccionario razonado de la arquitectura francesa del siglo XI al XVI” publicado en 1854, por “Eugène Viollet-le-Duc”.

En la pagina “Wikisource la bibliothète libre” podéis ver el texto original con las ilustraciones:

+ Tejuelas de madera – wikisource (definición del “Dictionnaire raisonné de l’architecture française du XIe au XVIe siècle” de “Eugène Viollet-le-Duc” publicado Édition Bance-Morel de 1854 a 1868.)

El manual “Productos de madera para la arquitectura”, publicado por  La Asociación de Investigación Técnica de las Industrias de la Madera (AITIM) en colaboración con el Consejo Superior de Arquitectos, incluye este capitulo dedicado a las Tejuelas de Madera:

+ Tejuelas de madera – cscae (capitulo dedicado, del libro “productos de madera para la arquitectura”, en formato pdf)

El manual “Construcción de Viviendas en Madera” editado por la Corporación Chilena de la Madera en colaboración con el Centro de Transferencia Tecnológica (CTT) ,  incluye una sección dedicada a la construcción de cubiertas maderas con el acabado exterior de tejuelas:

+ Tejuelas de madera – cttmadera (capitulo dedicado, del libro “La Construcción de Viviendas en Madera”, en formato pdf)

Publicado en Arquitectura y madera, Materiales y sistemas, Publicaciones en linea, sistemas constructivos: tejuelas | 1 Comentario

celosía de bloques de madera – casa de té en art tababe

Casa de té en Art Tababe

Casa de té en Art Tababe / Teahouse in Art Tababe,  Matsue – Japan (2013). Arquitectura, Yoshihiro Hirotani “Archivision Hirotani Studio”. Fotografías, archivision-hs.co.jp

La Casa de té, presentada en la muestra de arte “Art Tababe” esta construida con un sistema de bloques de madera de cedro, diseñado por un equipo de estudiantes de la Universidad de Tokio, y presentado el año anterior en la edición de “Living Art” de Ohyama.

Casa de té en Art Tababe 01

+ Teahouse in Art Tababe –  Archivision Hirotani Studio (2013 reportaje de fotografías)
+ Teahouse in Art Tababe – Archivision Hirotani Studio (2012 descripción con reportaje de fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura efímera, Arquitectura y madera, Instalaciones, exposiciones y entrevistas, Materiales y sistemas, Sitemas constructivos: celosías | Etiquetado en , | Deja tu comentario

perspectivas multiplicadas – 3d x1 multi slice view, pavilion

3d x1 multi slice view, pavilion (GranitiFiandre, “interni legacy 2012” exhibition) Milan – Italy (2012). Arquitectura, Odile Decq. Fotografías, odbc-paris.com

El pabellón forma parte de la exposición “interni legacy 2012” promovida por la revista “Interni” y que reúne los trabajos realizados por arquitectos, artista y diseñadores, realizados en colaboración con una empresa del sector de la construcción, el diseño, etc. En esta edición el tema de la muestra es “el legado” en el sentido de la tradición cultural que conecta el pasado con el presente y este con el futuro.

En este contexto, el pabellón parte del pensamiento de “Filarete” escultor, ingeniero, arquitecto y teórico de la arquitectura de Renacimiento, para definir una pieza de geometrías regulares, un cubo de 4,50m de lado, vaciado por un cono, un volumen que se construye con laminas de 6 mm de espesor, espaciadas entre si 0,15m, potenciando la expresividad del material elegido, piezas de gran formato de “porcelanato (1)” de la serie “aster maximun” fabricadas por la empresa “GranitiFiandre

(1) El porcelanato es una pasta tipo “gres” compuesta principalmente de minerales arcillosos, minerales fundentes y arenas silíceas de color blanco, que cocida a elevadas temperaturas, permite fabricar objetos con alta compacidad, gran dureza y mejores propiedades mecánicas que otras pastas cerámicas más convencionales.

Más información:

+ 3d x1 multi slice view, pavilion – Odile Decq (descripción con fotografías)
+ 3d x1 multi slice view, pavilion – GranitiFiandre (presentación con fotografías)
+ 3d x1 multi slice view, pavilion – internimagazine (descripción con ilustración y fotografías)

+ Interni legacy 2012, exhibition – de de ce blog (artículo de texto con fotografías e ilustraciones)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura efímera, Arquitectura y cnc, Instalaciones, exposiciones y entrevistas, Materiales y sistemas | Etiquetado en | Deja tu comentario

publicaciones en linea – manual de construcción para viviendas antisísmicas de tierra

Fotografía, galería de “dnieper” en flickr (ver fotografía). El autor de las ilustraciones, que muestran el proceso constructivo de un muro de tapial, es Gernot Minke.

El objetivo del “Manual de construcción para viviendas antisísmicas de tierra” redactado por el arquitecto “Gernot Minke” y publicado por “Forschungs-labor für Experimentelles Bauen (FEB)”, (Instituto de Investigación de Construcciones Experimentales) de la Universidad de Kassel, Alemania, es demostrar la viabilidad de diseñar y construir estructuras simples empleando muros de tierra para obtener una resistencia máxima contra los efectos de un sismo.

+ Manual de construcción para viviendas antisísmicas de tierra – itacanet (enlace al manual en formato pdf)

Publicado en arquitectura y arcilla, Materiales y sistemas, Publicaciones en linea | 2 comentarios

triple bóveda – freeform catalan thin-tile vault

Freeform Catalan Thin-tile Vault, Zurich – Switzerland  (2011). Arquitectura, ETH Zurich, BLOCK Research Group (Lara Davis, Matthias Rippmann), Prof. Dr. Philippe,  con la colaboración de Tom Pawlofsky.  Fotografías, BLOCK Research Group

El proyecto explora las posibilidades de las estructuras funiculares, donde todas las piezas que las componen trabajan a compresión, construidas con piezas de cerámica, en este caso ladrillo hueco sencillo, siguiendo los principios constructivos de la “bóveda catalana o tabicada“.

Tanto el calculo estructural como la composición formal de la bóveda se ha realizado mediante la aplicación del plug-in “RhinoVAULT” desarrollado para “Rhino”, con el que además se ha definido el patrón de corte de las piezas de cartón que forman la “cimbra” o el “molde perdido” sobre el que se apoyan las piezas de cerámica (ver vídeo del proceso constructivo)

+ Freeform Catalan Thin-tile Vault – BLOCK Research Group (descripción con fotografías, planos y enlaces)
+ Freeform Catalan Thin-tile Vault – eat-a-bug (artículo de texto con diagramas y fotografía)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura efímera, Arquitectura y cartón, Arquitectura y cerámica, Arquitectura y cnc, Materiales y sistemas, Sistemas constructivos: bóvedas | Etiquetado en | Deja tu comentario

arena bajo los pies – houses in the sand

Houses in the sand  (casas na areia), Comporta – Portugal (2010). Arquitectura, Aires Mateus. Fotografías, Nelson Garrido.

El proyecto resuelve la construcción de un “microhotel”compuesto por cuatro habitaciones dobles y un espacio común con sala de estar, comedor y cocina.

El sistema constructivo, reproduce una técnica tradicional utilizada en la construcción de las casas para pescadores, en la que las paredes y tejados se construyen con capas de paja de arroz estabilizadas mediante tablones de madera.

Con el objetivo de minimizar el riesgo de incendio, las casas estaban compuestas por dos pabellones independientes, de tal manera que en uno se disponía la cocina y en el otro los dormitorios.

+ Houses in the sand – Dezeen (artículo de texto con fotografías)
+ Houses in the sand – CasasNaAreia (descripción y reportaje de fotografías)
+ Houses in the sand – NGphoto (descripción y reportaje de fotografías, en flash)
+ Houses in the sand – Plataforma Arquitectura (artículo de texto con fotografías y planos)
+ Houses in the sand – El Croquis (artículo publicado en la revista con descripción, fotografías, planos y secciones constructivas.

Publicado en Arquitect@s, Materiales y sistemas, Proyectos: espacios turísticos | Etiquetado en , | Deja tu comentario

piel de corcho – habitable sculture

Habitable sculture (Centro Cultural de Belén / Bienal de Arte 2010 / Trienal de arquitectura de Lisboa), Lisbon – Portugal (2010). Arquitectura, Miguel Arruda. Fotografías, dustrimetal.pt (arriba la primera) Fernando Guerra FG+SG (arriba la segunda) y galería de “pribeiro” en flickr (abajo).

El pabellón es una reproducción a escala transitable de una de las primeras esculturas del autor.

El modelo original se ha ampliado 56 veces, quedando en un volumen de 9.0 x 10.0 x 5.0 m, compuesto por esqueleto de acero y  piel multicapa de piezas de corcho, con el acabado de la corteza en bruto en la cara exterior y laminado en la cara interior.

+ Habitable sculture – archdaily (artículo de texto con fotografías y bocetos)
+ Habitable sculture – grupo amorim (artículo de texto con ilustraciones)
+ Habitable sculture – trienal de lisboa (artículo de texto con ilustración)
+ Habitable sculture – galería de “pribeiro” en flickr (reportaje de fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura efímera, Arte y arquitectura, Instalaciones, exposiciones y entrevistas, Materiales y sistemas | Etiquetado en | Deja tu comentario

constelación glacial – lanterns of ursa minor, five meditative spaces

Lanterns of Ursa Minor, five meditative spaces (The Snow Show, Art and architecture even). Rovaniemi – Finland (2004). Arquitectura, Hollmén Reuter Sandman architects en colaboración con Robert Barry. Fotografías,  hollmenreutersandman.com

“Lanterns of Ursa Minor” fue una de las instalaciones presentadas en la edición de 2004 de la muestra “The Snow Show” de Rovaniem, en la que participan diferentes equipos, compuestos por un estudio de arquitectura y un artista, con el objetivo de establecer sinergias entre arte y arquitectura, explorando las posibilidades estéticas de un material efímero como es el hielo o la nieve.

La instalación esta compuesta por cinco cilindros de hielo de 2.4m de diámetro por 3,6m de altura, distribuido siguiendo la disposición de cinco de las siete estrellas de la constelación de la “Osa Mayor” (las cuatro del cuadrilátero y una de la cola).

Los cilindros se han vaciado creando una estancia, inundada de luz como una linterna de hielo, para la meditación.

De hecho el proceso constructivo que se ha seguido para construir los cilindros es el mismo que se utiliza para “construir las linternas de hielo“.

+ Lanterns of Ursa Minor – Hollmén Reuter Sandman architects (descripción y fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura efímera, Arte y arquitectura, Instalaciones, exposiciones y entrevistas, Materiales y sistemas | Etiquetado en | Deja tu comentario

celosias de cuarzo recompuesto – sino italian UBPA project

Sino-Italian UBPA project (Urban best practices area / Shanghai Expo 2010), Shanghai – China (2010). Arquitectura, Mario Occhiuto architetture. Fotografías, galería de “spiky247” en flickr.

“Sino-Italian UBPA project” forma parte de la “Urban best practices area” el espacio que la exposición universal de Shanghai, ha reservado, para la participación independiente de las ciudades. El recinto acoge los pabellones B2 y C1.

El pabellón B2 es el resultado de la rehabilitación de una instalación industrial preexistente.

El acabado exterior se ha resuelto con el sistema para fachadas ventiladas “Cottostone” desarrollado por las empresas “Sannini Impruneta SpA” y “Stone Italiana SpA” compuesto por placas  perforadas de cuarzo recompuesto, de 120x120cm, montadas sobre una subestructura de perfiles metálicos con fijaciones mecánicas.

+ Sino-Italian UBPA project – Mario Occhiuto architetture (descripción, ilustraciones y fotografías)
+ Sino-Italian UBPA project – archiportale (artículos de texto con fotografías sobre el proyecto y sobre la inauguración)
+ Sino-Italian UBPA project – Shanghai Expo 2010 (artículo de texto con fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y grafismo, Arquitectura y piedra, Arquitectura y rehabilitación, Instalaciones, exposiciones y entrevistas, Materiales y sistemas | Deja tu comentario

publicaciones en línea – rehabilitar con acero

“AcelorMittal” publica en su pagina “constructalia” una colección de “Guias Técnicas” dirigidas a facilitar el proyecto de estructurales o sistemas constructivos con acero.

Recientemente han publicado una monografía, en la que se detallan las aplicaciones del acero en el ámbito de la rehabilitación de edificios:

+ El acero en la rehabilitación – constructalia (guía técnica en formato pdf)

Podéis consultar todas las guías, publicadas en “formato pdf”, en:

+ Guias Técnicas – constructalia (índice y enlaces)

Publicado en Arquitectura y rehabilitación, Materiales y sistemas, Publicaciones en linea | Deja tu comentario