Categoría: Arquitectura y grafismo

una semilla – new holland folly

New Holland Folly by studio505 02

New Holland Folly, Rotterdam – Netherlands (2007-2009). Proyecto, studio505. Fotografías, studio505.com.au

El proyecto, fue una de las 16 propuestas de pabellones presentadas al concurso internacional “FollyDock” organizado en la ciudad de Rotterdam en 2007.

New Holland Folly by studio505 01

Durante el desarrollo, la idea se replanteo de pabellón a pieza de arte publico, instalada como una semilla gigante en un árbol y en la que posteriormente se integró un punto de luz.

El concepto de semilla como origen de… se traslada al ámbito de la transformación urbanística del área “Courzandseweg” en la que se sitúa, la semilla contiene el principio y la acción del cambio.

Más información:

+ New Holland Folly – studio505 (descripción con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y cnc, Arquitectura y espacio público, Arquitectura y grafismo, Arquitectura y metal perforado, Instalaciones, exposiciones y entrevistas | Etiquetado en | Deja tu comentario

matriz hexagonal – suzhou technology and arts center

Suzhou Technology and Arts Center (Design Facade) by studio505

Suzhou Technology and Arts Center (Suzhou Industrial Park), Suzhou – China (2006). Arquitectura, Paul Andreu en colaboración con ECADI. Fachadas, studio505. Fotografías, Blain Crellin (arriba y abajo la primera), Dashiell Gantner (abajo la segunda).

El acabado exterior de la fachada del “Centro de las artes y la tecnología de Suzhou” esta compuesto por una celosia de aluminio recortado, siguiendo un modelo geométrico de matriz hexagonal.

Suzhou Technology and Arts Center (Design Facade) by studio505 02

Cada pieza esta formada por dos laminas de aluminio recortadas siguiendo un doble patrón de trazos geométricos (mallas exagonales)  y trazos orgánicos, montadas       superpuestas y separadas entre si por un bastidor estructural.

Más información:

+ Suzhou Science & Technology Culture and Art Center – studio505 (descripción con fotografías, planos y vídeo)
Suzhou Science & Technology Culture and Art Center – ECADI (descripción con fotografías)
+ Suzhou Technology and Arts Center – evolo (artículo de texto con fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y aluminio, Arquitectura y cnc, Arquitectura y grafismo, Arquitectura y metal perforado, Proyectos: espacios culturales, Sistemas constructivos: fachadas, Sitemas constructivos: celosías | Etiquetado en | 1 Comentario

todo en uno – het sushok, artist studio

Het Bushok, Artist Studio by Borren Staalenhoef Architecten
Het Bushok, Artist Studio. Amsterdam – The Netherlands (2012). Arquitectura, Borren Staalenhoef Architecten. Fotografías, Pieter Kers.

Situado en el mismo lugar que ocupaba un quiosco, el pabellón acoge el taller y la galería de la artista Claartje Borren, además los fines de semana funciona como una cafetería.

Het Bushok, Artist Studio by Borren Staalenhoef Architecten 01

Con el objetivo de combinar el carácter abierto y singular de un entorno de exposición y venta directa de las piezas de arte, con el obrador y los servicios complementarios, el espacio se organiza en torno a dos ambientes, el del sótano donde se encuentra el obrador de cerámica y el de la planta piso donde se ubica la galería de arte, conectada con la terraza (y la calle) por una fachada de vidrio.

La envolvente exterior del pabellón se ha resuelto con paneles de acero cortén, lisos en los tramos ciegos y recortados en los abiertos, siguiendo un patrón que se refiere a los cañizares de los lagos del entorno.

Más información:

+ Het Bushok, Artist Studio – Borren Staalenhoef Architecten (créditos, fotografías y enlaces)
+ Het Bushok, Artist Studio – Plataforma Arquitectura (artículo de texto con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura modular, Arquitectura y acero cortén, Arquitectura y cnc, Arquitectura y grafismo, Arquitectura y metal perforado, Proyectos: entornos de trabajo, Sistemas constructivos: fachadas | Etiquetado en | Deja tu comentario

historia gráfica del automóvil – museum car park

Museum car park by Rawcut Design Studio

Museum car park, Überbauung Morgenroot, Root – Switzerland (2013). Diseño gráfico, Rawcut Design Studio. Fotografías, Dominique Batschelet.

Un garaje puede ser, también, un museo del automóvil.

Museum car park by Rawcut Design Studio 01

Ocupando cada una de plazas de este garaje privado, pintadas en la pared, las siluetas de 22 modelos de automóviles de diferentes épocas, forman la colección permanente del museo, la temporal la componen los modelos que conducen y aparcan los usuarios actuales de las plazas.

Más información:

+ Museum car park – Rawcut Design Studio (descripción con fotografías)
+ Museum car park – Wyer & Dogan GmbH (descripción con fotografías)
+ Museum car park – morgenroot (descripción con fotografías)
+ Museum car park – detail (artículo de texto con fotografías)

Publicado en Arquitectura y color, Arquitectura y grafismo, Proyectos: transporte | Etiquetado en | Deja tu comentario

acero punteado – “saint andries” library expansion

City Library Bruges by Studio Farris Architects 01

Saint-Andries Library Expansion, Brugge – Belgium (2015). Arquitectura, Studio Farris Architects. Fotografías, Toon Grobet.

El edificio acoge la ampliación de la biblioteca existente, en conexión con esta, asume la adecuación del equipamiento a los nuevos condicionantes de uso y representatividad.

City Library Bruges by Studio Farris Architects

El acabado de la envolvente exterior, consistente en una combinación de paneles de acero corten, de forma rectangular y tamaño variable, con el acabado liso o punteado, siguiendo un patrón aparentemente aleatorio en el que se combinan círculos en relieve, en bajo relieve y perforados.

Más información:

+ City Library Bruges – Studio Farris Architects (descripción y reportaje de fotografías)
+ City Library Bruges – Studio Farris Architects / facebook (descripción y reportaje de fotografías)
+ City Library Bruges – Metalocus (artículo de texto con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y acero cortén, Arquitectura y grafismo, Arquitectura y metal perforado, Proyectos: espacios culturales, Sistemas constructivos: fachadas | Etiquetado en | Deja tu comentario

de camino a la playa – make, creative workspace

Make, co-working space by Rapt Studio
Make, creative workspace, San Diego – United States (2015). Arquitectura, Rapt Studio. Grafismo, Jason Woodside. Fotografías, Weston Colton.

Make, es un entorno de trabajo alojado en una nave industrial rehabilitada y destinado a acoger empresas del ámbito de las industrias creativas.

Make, co-working space by Rapt Studio 01

Entre la playa y el edificio principal, tres contenedores, ordenados en torno a un patio central, construyen el área de servicios al aire libre. Donde, junto con la terraza dos contenedores, dispuestos en paralelo, definen el espacio destinado a la cafetería, mientras que un tercero, en perpendicular, forma una muro de colores graffiteados por el artista “Jason Woodside” y dentro esta el almacén de las bicicletas y las tablas de alquiler.

Make, co-working space by Rapt Studio 03

Más información:

+ Make, creative workspace – Rapt Studio (descripción con fotografías)
+ Make, creative workspace – designboom (artículo de texto con fotografías)
Make, creative workspace – segd (artículo de texto con fotografías)
Make,creative workspace – interior design (artículo de texto con fotografías)ue

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura modular, Arquitectura y color, arquitectura y containers, Arquitectura y grafismo, Proyectos: entornos de trabajo | Etiquetado en | Deja tu comentario

juego de colores – little hall, dining space and after-school club

Little Hall, Prestwood Infant School by De Rosee Sa
Little Hall, dining space and after-school club (Prestwood Infant School in Great Missenden). Buckinghamshire – United Kingdom (2015). Arquitectura, De Rosee Sa con PMR Architecture. Fotografías, Jack Hobhouse.

El edificio acoge el comedor de la escuela y también, funciona como un espacio destinado a actividades extraescolares.

Little Hall, Prestwood Infant School by De Rosee Sa 01

Dos de las cuatro fachadas se integran en el patio de juegos de la escuela, esta situación, justifica el carácter lúdico de la solución aplicada, donde un conjunto de listones coloreados y recortados, dibujan la silueta de diferentes casas alineadas.

Little Hall, Prestwood Infant School by De Rosee Sa 02

Los listones de madera de cedro rojo occidental, se han teñido siguiendo una degradación de cinco colores (rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta) y posteriormente se han montado, espaciados en vertical, sobre guías de madera con fijaciones mecánicas. El conjunto se sobrepone al acabado exterior de la fachada, compuesto por paneles policarbonato ondulado de color blanco.

Más información:

+ Little Hall – De Rosee Sa (descripción con fotografías e ilustraciones)
+ Little Hall – world-architects (artículo de texto con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, arquitectura para niñ@s, Arquitectura y color, Arquitectura y grafismo, Arquitectura y madera, Proyectos: espacios educativos, Proyectos: pequeños edificios, Sistemas constructivos: fachadas | Etiquetado en | Deja tu comentario

juego de casas – mama smile, indoor playground facility

Mama Smile by Emmanuelle Moureaux architecture

Mama Smile, indoor playground facility. Mito – Japan (2014). Arquitectura, Emmanuelle Moureaux architecture & design. Fotografías, Daisuke Shima / Nacasa & Partners.

La ludoteca “Mama Smile” esta situada en un centro comercial, en este contexto, el proyecto desarrolla el concepto de una aldea interior, donde el elemento de referencia es la casa arquetípica.

Mama Smile by Emmanuelle Moureaux architecture 01

Desde el logotipo, hasta los elementos espaciales, la silueta de la casa se replica formando manchas o siluetas, paneles o aberturas con los que se definen los elementos que estructuran las diferentes áreas de actividad.

Mama Smile by Emmanuelle Moureaux architecture 03

El conjunto define un paisaje lúdico de formas y colores, en el que se evocan las cualidades propias del entorno domestico, familiar, acogedor, confortable, cálido,  seguro…

Más informacióon:

+ Mama Smile – Emmanuelle Moureaux (descripción con fotografías)
+ Mama Smile – plataforma arquitectura (articulo de texto con fotografías y planos)
Mama Smile – archdaily (articulo de texto con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, arquitectura para niñ@s, Arquitectura y color, Arquitectura y grafismo, Proyectos: espacios lúdicos | Deja tu comentario

cuatro ideas – 4 habitats exhibition

4 habitats exhibition by Suh Architects

4 habitats exhibition, Seoul – Korea (2014). Arquitectura, . Fotografías, Suh Architects. Fotografías, Kisu Park.

La exposición “4 habitats” muestra las cualidades expresivas del material “Spunbond” (una lamina hecha de “PET“), seleccionado entre la amplia gama de productos industriales producidos por la empresa “Kolon”, promotora de la muestra.

4 habitats exhibition by Suh Architects 01

La instalación esta compuesta  por cuatro piezas independientes y combinables. Las piezas, de forma exagonal, están formadas por una secuencia de laminas blancas colgadas en paralelo, impresas y recortadas siguiendo un patrón antropomórfico diferente, en función del concepto desplegado: el individuo, el colectivo, la expansión y el infinito.

Más información:

+ 4 habitats exhibition (Seoul) – Suh Architects (reportaje de fotografías)
+ 4 habitats exhibition (Beijing) – Suh Architects (reportaje de fotografías e ilustraciones)
+ 4 habitats exhibition (Beijing) – designboom (artículo de texto con fotografías e ilustraciones)
+ 4 habitats exhibition (Beijing) – frame web (artículo de texto con fotografías e ilustraciones)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura efímera, Arquitectura textil, Arquitectura y color, Arquitectura y grafismo, Instalaciones, exposiciones y entrevistas | Etiquetado en | Deja tu comentario

blanco ensimismado – tranquille country villa

Tranquille country villa by artelabo

Tranquille country villa, Vallée de l’Hérault – France (2014). Arquitectura, artelabo. Fotografías, MC Lucat.

Situada en un entorno rural, la casa toma del contexto la envolvente compacta de planta rectangular y las cubiertas inclinadas a dos aguas revestida de teja árabe, dentro el volumen único se divide en cuatro crujías continuas, entre las que se desarrolla una pauta de llenos y vacíos intercalados, cada estancia se abre a su propio patio interior.

Tranquille country villa by artelabo 01

La secuencia queda conectada por un corredor central, este transcurre desde el patio vestíbulo de la entrada hasta la terraza posterior, lugar donde el espacio domestico, hasta ahora ensimismado, se abre al paisaje.

Tranquille country villa by artelabo 02

Más información:

+ Tranquille country villa – artelabo (descripción con fotografías y planos)
+ Tranquille country villa – MC Lucat (reportaje de fotografías)
+ Tranquille country villa – designboom (artículo de texto con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura rural, Arquitectura y grafismo, Arquitectura y metal perforado, Proyectos: espacios domésticos, Sitemas constructivos: celosías | Etiquetado en | Deja tu comentario