con tubos de cartón – paper temporary studio

estudio papel1.png

Paper temporary studio, Centre Pompidou Paris-France (summer of 2004). Arquitectura, Shigeru Ban Architects en colaboración con Jean de Gastines. Fotografías, Didier Boy de la Tour (arriba 1/2), Bertrand Guay/AFP (arriba 3) y Shigeru Ban Architects Europe & Jean de Gastines (abajo)
estudio papel2.png
El estudio temporal, tenía 34,50 metros de longitud por 4,40m de ancho. La superficie de 151.00 m2 se dividió en áreas sucesivas, recepción, hall, sala de conferencias, espacio de trabajo, zona de descanso y taller de maquetas.

La estructura se resolvió con el sistema “Paper Tube Structure” desarrollado por Shigeru Ban. Formada por 29 arcos construidos en tubos de papel con diámetro interior de 120mm y exterior de 760mm, separados entre si 1.2m, dando una bóveda de cañón.

Las paredes laterales y la cubierta se cerraron con paneles de madera en el interior y en el exterior con una membrana impermeable de PTFE (Poly Tetra Fluoro Etileno) blanca y traslúcida.

En la web del estudio Shigeru Ban Architects podéis ver más información de este proyecto y otros proyectos que también son muy interesantes, resueltos con el sistema “Paper Tube Structure” o con materiales convencionales.

+ Paper temporary studio – Shigeru Ban Architects (artículo con texto, imágenes y planos)
+ Shigeru Ban’s temporary studio – entrepompidou-metz.fr (artículo con texto y fotografías del proceso de la obra y del edificio)

Y para saber más del arquitecto y de sus proyectos:
+ Shigeru Ban: Building to last, just long enough – iht.com (artículo redactado por Michael Kimmelman)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura efímera, Arquitectura y cartón, Proyectos: espacios educativos, Proyectos: micro-equipamientos |

3 respuestas a con tubos de cartón – paper temporary studio

  1. Ines Peralta Ramos dice:

    Desde hace años que estoy buscando la forma de comunicarme con uno de los fotografos de este articulo, el señor Didier Boy de la Tour. no se si tienen contacto con el pero si lo tienen por favor haganle llegar mi mail.

  2. Ines, en la web de Didier Boy de la Tour encontraras sus datos de contacto la dirección es:

    http://www.boydelatour.ch/contact_tristan.html

  3. German dice:

    vean una obra construida en cartón muy interesante en: http://www.reciclaciudad.blogspot.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *