Sukiya – la casa del té de Shigeru Ban

paper tea house.png

Paper tea house / instalación (2008). Arquitectura, Shigeru Ban. Fotografías, dezeen.com.

La casa del té “Sukiya” es un lugar que pertenece a la tradición cultural de té, “el teísmo” que data del siglo XVl.

En el libro “El libro del té” el autor “Okakura Kakuso”, en el capitulo titulado “la habitación del té “Sukiya” explica así el significado de Sukiya :

“La casa del té “Sukiya” no pretende ser otra cosa que una simple casita de campo, una cabaña de paja …/… Los ideogramas originales de la palabra “Sukiya” significan Casa de la Fantasia, posteriormente …/… el termino puede significar la Casa del Vacío o la Casa de lo Asimétrico. Es una Casa de la Fantasía por cuanto es una estructura efímera construida para albergar el impulso poético. Es una casa del Vacío por cuanto esta desprovista de toda ornamentación, excepto lo que se pueda colocar en ella para satisfacer una necesidad pasajera. Es una Casa de lo Asimétrico por cuanto esta consagrada al culto a lo Imperfecto; y en ella se deja a propósito algo inacabado para que el juego de la imaginación lo complete …/…” Cita del libro “El libro del té” de Okakura Kakuso (1906).

+ paper tea house – dezeen (artículo con texto y fotografías)

+ The book of tea – Google Book Search (texto completo del libro, en ingles)

vía shedworking

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura efímera, Arquitectura y cartón, Arte y arquitectura, Proyectos: pequeños edificios | Etiquetado en

Deja una respuesta