encofrado de tierra y paja – the truffle, small house

The Truffle house. Costa da Morte – Sp (2010). Arquitectura, Antón García-Abril “Ensamble Estudio“. Fotografías, Roland Halbe.

“La trufa” es una casa mímica, tipo refugio, con un programa equivalentes al de “Le cabanon de Le Corbusier“, trasladado al interior de un bloque de hormigón construido con encofrados de tierra y fardos de paja.

El encofrado del volumen exterior se resolvió construyendo un cumulo de tierra rodeando el vacío central. En el interior del hueco se incorporaron los fardos de paja reservando la forma del espacio interior. Entre la tierra y la paja se vertió el hormigón en masa, cubriendo todo el conjunto.

Días después se desencofró el volumen extrayendo la tierra, con maquinaria de cantera se cortaron las aberturas y se procedió al vaciado de la paja, con un ternero que durante un año se alimento del forraje o relleno vegetal de la trufa, quedando al descubierto la cavidad pétrea que acoge la vivienda.

+ The Truffle house – canal de “ensamble estudio” en YouTube (vídeo reportaje del proceso de construcción)
+ The Truffle house – Plataforma Arquitectura (artículo de texto con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y hormigón visto, Diseño y fabricación, Proyectos: espacios domésticos, Proyectos: pequeños edificios | Etiquetado en

Una respuesta a encofrado de tierra y paja – the truffle, small house

Deja una respuesta