hormigón arquitectónico premoldeado – edificio Inakasa

edificio inakasa1.png

Edificio Inakasa, Las Palmas de Gran Canaria-Sp (2005). Arquitectura, Alexis López Acosta en colaboración con Xavier Iván Díaz Martín. Fotografías, de las webs arquitecturablanca.com y concasur.com.

La fachada se ha construido con paneles premoldeados (prefabricados) de hormigón arquitectónico pigmentado con textura obtenida con matriz de goma y bloque hueco de hormigón vibrado en el interior, con cámara de intermedia.

edificio inakasa3.png
En la web de la empresa responsable de la fabricació de los paneles de este proyecto Concasur s.l , podéis ver un artículo titulado “hormigón arquitectónico premoldeado“, donde se describen las cualidades de este sistema constructivo, las etapas de fabricación y un ejemplo para la redacción de las especificaciones técnicas, en la memoria del proyecto ejecutivo, que transcribo aquí :

Paneles de hormigón arquitonico premoldeado (Precast Concrete), especificaciones técnicas:

“Elementos premoldeados en fábrica de forma y dimensiones según proyecto. Confeccionados en hormigón especial armado. El hormigón estando compuesto de cemento Portland blanco y áridos especiales, pudiendo incorporar colorantes inorgánicos para obtener la pigmentación y textura definida con muestras a propósito para cada proyecto. Obteniendo una alta resistencia inicial superior a los 150 Kg/cm2 a las 24 horas y una resistencia característica a los 28 días superior a los 300 kg/cm2 a compresión y 40 kg/cdm2 a flexo tracción. Armado con varilla de acero galvanizado en cuantía no inferior a 45 kg/m2 estando provista de separadores para asegurar el recubrimiento. Cumpliéndose instrucciones EHE vigente. Elementos premoldeados provistos de anclajes galvanizados insertados en el proceso de fabricación y adaptados a cada proyecto en particular.

Para sujeción a estructura mediante anclajes tipo “Hilti”. La superficie vista entregándose hidrofugada para obtener un coeficiente de absorción de menos de 0,1 g/cm2 en 24 horas de agua. Premoldeado de juntas adaptado a cada proyecto en particular y basado en la aplicación de sellantes tipo “Sikafles-Pro 2 HP”.

+ Edificio Inakasa – arquitectura blanca (artículo con ficha técnica, la memoria del proyecto, fotografías y planos)
+ Edificio Inakasa – arquitectura blanca (artículo con fotografías y ficha técnica de la fachada)
+ Edificio Inakasa – concasur sl (fotografías de la fachada en construcción)

Para saber más sobre este interesante proyecto podéis consultar un artículo muy completo en el libro “vivienda colectiva (vol.4)” publicado por “editorialpencil“.

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y hormigón visto, Materiales y sistemas, Proyectos: espacios domésticos |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *