de madera y adobe – house in Arruda dos Vinhos

house in Arruda dos Vinhos.png

house in Arruda dos Vinhos, Portugal (2008). Arquitectura, plano b arquitectura. Fotografías, publicadas en el blog “Casa em Arruda dos Vinhos – Diário de Obra da Autoria do Plano B Arquitectura”.

El solar esta situado en suelo protegido (reserva ecológica), lo que limito la intervención a adaptarse a la volumetría de un edificio existente que estaba en ruinas.

El proyecto se planteo en términos de “reconstrucción” usando materiales tradicionales, piedra, madera y tierra, con materiales industrializados, hormigón, acero, vidrio y policarbonato.
house in Arruda dos Vinhos 1.png

Sobre la cimentación de hormigón armado, se dispuso una estructura de madera de Eucaliptos.

Para construir las fachadas, en la cara exterior se montaron, paneles machihembrados de corcho aglomerado de 5cm de grosor, encolados y fijados mecánicamente. En la cara interior se construyó un enlistodo horizontal de madera con las juntas abiertas. De esta manera se formó un contenedor que se rellenó con arcilla tipo adobe.

house in Arruda dos Vinhos 2.png

El acabado exterior se resolvió con placas de policarbonato ondulado translúcido y para el acabado interior
se sellaron las juntas, abiertas entre listones, con mortero de cal y posteriormente se pinto de color blanco.

+ casa en Arruda dos Vinhos – palavras da arquitectura (artículo con fotografías y descripción del proyecto)
+ casa en Arruda dos Vinhos – Diário de Obra da Autoria do Plano B Arquiterctura (blog monográfico que post a post muestra todo el proceso constructivo de la casa, publicado por el estudio de arquitectura plano b arquitectura)
+ casa en Arruda dos Vinhos – a barriga de um arquitecto (artículo con texto, fotografías, croquis y detalles constructivos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura en construcción, arquitectura y arcilla, Proyectos: espacios domésticos, Proyectos: pequeños edificios | Etiquetado en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *