Categoría: arquitectura y arcilla

publicaciones en linea – manual de construcción para viviendas antisísmicas de tierra

Fotografía, galería de “dnieper” en flickr (ver fotografía). El autor de las ilustraciones, que muestran el proceso constructivo de un muro de tapial, es Gernot Minke.

El objetivo del “Manual de construcción para viviendas antisísmicas de tierra” redactado por el arquitecto “Gernot Minke” y publicado por “Forschungs-labor für Experimentelles Bauen (FEB)”, (Instituto de Investigación de Construcciones Experimentales) de la Universidad de Kassel, Alemania, es demostrar la viabilidad de diseñar y construir estructuras simples empleando muros de tierra para obtener una resistencia máxima contra los efectos de un sismo.

+ Manual de construcción para viviendas antisísmicas de tierra – itacanet (enlace al manual en formato pdf)

Publicado en arquitectura y arcilla, Materiales y sistemas, Publicaciones en linea | 2 comentarios

policromía de arcillas – living tebogo

Living Tebogo, Township Orange Farm, Johannesburg – South Africa (2005). Concepto y diseño, “die architektur” 25 students (Kunstuniversität Linz), en colaboración con Prof. Roland Gnaiger, Lotte Schreiber, Anna Heringer, Sigi Atteneder, Richard Steger. Fotografías, basehabitat.ufg.ac.at y chorherr.at.

“Living Tebogo” es un centro de acogida para niños con discapacidades físicas. En el marco de un proyecto de colaboración en el año 2005 se construyeron estos dos pabellones, uno destinado a cocina comedor y el otro a salas de fisioterapia y dispensario médico.

Los dos pabellones se organizan en “L” entorno a un patio central  y quedan conectados entre si y los edificios preexistentes con una pérgola de madera.

Las soluciones constructivas utilizan técnicas y materiales autóctonos, arcilla, madera y fibras vegetales.

También se han incorporado soluciones alternativas en las fachadas, como los pequeños círculos de vidrio dispuestos aleatoriamente en la pared posterior del comedor o la composición de estratos de arcilla y madera, que se ha pintado con diferentes tonos de arcilla y fragmentos de tejido de paja (esterilla).

+ Living Tebogo – BASEhabitat (artículo con texto, fotografías y reportaje de vídeo sobre el proceso de construcción)
+ Living Tebogo – Kunstuniversität Linz (web sobre el proyecto de colaboración, diseño y construcción, de los estudiantes de la universidad de arte de Linz)
+ Living Tebogo – Anna Heringer (artículo con texto y fotografías)
+ Living Tebogo – archidose (artículo con texto y fotografías)

vía Earth Architecture

Publicado en Arquitect@s, arquitectura y arcilla, proyectos: equipamientos sociales, Proyectos: espacios sanitarios | 2 comentarios

de tierra, piedra y acero – hotel tierra Atacama

hotel tierra Atacama, Sant Pedro de Atacama, Chile (2008). Arquitectura, Matias Gonzalez & Rodrigo Searle en colaboración con Teresa Moller, paisajista. Fotografías, Sebastián Sepúlveda en fotos.emol.com.

El punto de partida, potenciar las cualidades singulares del emplazamiento, una parcela agraria sin uso. Los treinta años de abandono, habían preservado los muros de adobe de los corrales, las plataformas y la vegetación autóctona.

La presencia exterior del hotel destaca por la composición de muros de adobe, de piedra y acero cortén.

El proyecto de paisajismo, recupera la topografía preexistente de las explanadas, la red de riego y las especies vegetales de los cultivos propios de la zona.

+ hotel tierra Atacama – Fotos Emol (reportaje de fotografías de Sebastián Sepúlveda)
+ hotel tierra Atacama – Todo arquitectura.com (artículo de texto con fotografía)
+ hotel tierra Atacama – Plataforma Arquitectura (artículo con texto, planos y fotografías)

+hotel tierra Atacama – tierraatacama.com (web del hotel)

vía Earth Architecture

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y acero cortén, arquitectura y arcilla, Proyectos: espacios turísticos | Etiquetado en | Deja tu comentario

de tierra y bambú – school in Rudrapur

School in Rudrapur 01.png

METI school in Rudrapur, Dinajpur-Bangladesh (2005). Arquitectura, Anna Heringer and Eike Roswag en colaboración con el estudio de arquitectura y la ingeniería ZRS Berlin . Fotografías, Kurt Hörbst .

Una escuela donde poner en común y difundir el conocimiento de los recursos disponibles a nivel local, los oficios tradicionales, como motor para una industria sostenible y autosuficiente.

School in Rudrapur 03.png

Un ejemplo practico de esta propuesta lo constituye el mismo edificio de la escuela, construida con las técnicas constructivas tradicionales, por artesanos locales y estudiantes que aprendieron “in situ” el oficio.

La escuela esta construida con adobe (tierra local mezclada con arroz, paja y yute) en la planta baja y bambú en la planta piso. Esta solución constructiva ha permitido el uso de materiales autóctonos y de técnicas que garantizan una adecuación climática optima.

+ METI school in Rudrapur – Anna Heringer (reportaje de fotografías y recortes de prensa)
+ METI School in Rudrapur – archidose (artículo con texto, fotografías y planos)
+ METI School in Rudrapur – estamos perdidos (artículo con texto y reportaje de fotografías)
+ METI School in Rudrapur – ZRS Berlin (artículo breve con texto y fotografías)
+ METI school in Rudrapur – Anna Heringer (artículo publicado en la revista details 4-2007, en formato pdf)

+ METI School in Rudrapur – meti-school.de (web de la escuela)

Publicado en Arquitect@s, arquitectura y arcilla, Proyectos: espacios educativos | Etiquetado en | 1 Comentario

de madera y adobe – house in Arruda dos Vinhos

house in Arruda dos Vinhos.png

house in Arruda dos Vinhos, Portugal (2008). Arquitectura, plano b arquitectura. Fotografías, publicadas en el blog “Casa em Arruda dos Vinhos – Diário de Obra da Autoria do Plano B Arquitectura”.

El solar esta situado en suelo protegido (reserva ecológica), lo que limito la intervención a adaptarse a la volumetría de un edificio existente que estaba en ruinas.

El proyecto se planteo en términos de “reconstrucción” usando materiales tradicionales, piedra, madera y tierra, con materiales industrializados, hormigón, acero, vidrio y policarbonato.
house in Arruda dos Vinhos 1.png

Sobre la cimentación de hormigón armado, se dispuso una estructura de madera de Eucaliptos.

Para construir las fachadas, en la cara exterior se montaron, paneles machihembrados de corcho aglomerado de 5cm de grosor, encolados y fijados mecánicamente. En la cara interior se construyó un enlistodo horizontal de madera con las juntas abiertas. De esta manera se formó un contenedor que se rellenó con arcilla tipo adobe.

house in Arruda dos Vinhos 2.png

El acabado exterior se resolvió con placas de policarbonato ondulado translúcido y para el acabado interior
se sellaron las juntas, abiertas entre listones, con mortero de cal y posteriormente se pinto de color blanco.

+ casa en Arruda dos Vinhos – palavras da arquitectura (artículo con fotografías y descripción del proyecto)
+ casa en Arruda dos Vinhos – Diário de Obra da Autoria do Plano B Arquiterctura (blog monográfico que post a post muestra todo el proceso constructivo de la casa, publicado por el estudio de arquitectura plano b arquitectura)
+ casa en Arruda dos Vinhos – a barriga de um arquitecto (artículo con texto, fotografías, croquis y detalles constructivos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura en construcción, arquitectura y arcilla, Proyectos: espacios domésticos, Proyectos: pequeños edificios | Etiquetado en | Deja tu comentario