Categoría: Acerca del blog bellotes

novedades del blog – ahora también en facebook

facebook blogbellostes

Desde esta semana el blog también habita en la “redsfera” de facebook, con la forma de pagina, siempre en construcción, en proceso de exploración y adaptación al medio.

+ blog.bellostes.com – facebook (la pagina del blog en facebook)

En la pagina de Facebook además de la presentación de los artículos del blog, encontrareis otros contenidos igualmente interesantes y la información sobre eventos y actividades que habitualmente publico en twitter.

Publicado en Acerca del blog bellotes | Deja tu comentario

presenta tu empresa – present your company

Presenta y promociona tu empresa entre los miles de lectores que mensualmente nos visitan!

¿Fabricas o comercializas materiales, sistemas constructivos o técnicos destinados al ámbito de la arquitectura o el diseño? ¿Ofreces servicios de consultoría? ¿Tienes una editorial? ¿Te dedicas a la docencia?

Si tienes una empresa especializada en el sector de la construcción, la arquitectura o el diseño y piensas que internet es un entorno estratégico para la promoción de tu oferta de productos o servicios. Si quieres que los lectores y visitantes de este blog la conozcan  y estas dispuesto a realizar una aportación de 250 euros (337 dólares americanos) destinados a los gastos de edición tu artículo:

1. Envíame una presentación breve de la empresa, junto con el enlace a la pagina web.

2. Tras conocer y valorar tu oferta en relación con la linea editorial del blog, te enviare un correo confirmando la posible publicación o comentando los motivos por los que no va ser publicado.

3. Si tu propuesta es aceptada, solo tienes que confirmar el acuerdo y entonces redactare tu artículo y en un plazo no superior a 7 días, estará publicado.

blog-image01

 

Publicado en Acerca del blog bellotes | Deja tu comentario

publica tu trabajo – publish your work

Difunde y promociona tu obra entre los miles de lectores que mensualmente nos visitan!

Si quieres presentar tu trabajo en este blog y estas de acuerdo, en hacer una aportación de 30 euros (40 dólares americanos), destinados a los gastos de edición:

1. Envíame una presentación breve del proyecto, junto con el o los enlaces a las paginas donde esta publicado.

2. Tras conocer y valorar tu trabajo en relación con la linea editorial del blog, te enviare un correo confirmando la posible publicación o comentando los motivos por los que no va ser publicado.

3. Si tu presentación es aceptada, solo tienes que confirmar el acuerdo, entonces redactare el artículo y en un plazo no superior a 7 días, estará publicado.

blog-image01

Publicado en Acerca del blog bellotes | Deja tu comentario

acerca del blog – el trabajo bien hecho permite realizar más trabajos bien hechos

Personalmente agradezco mucho las muestras de interés y de apoyo, que de vez en cuando recibo,  por el trabajo que realizo en este blog.

Esta mañana he recibido una de Llorenç Ramir, desde Girona, que quiero compartir con todos vosotr@s, porque, por que no decirlo, me ha hecho sonreír,  pienso que explica muy bien, cual es la motivación que me mueve a publicar el blog y es genial que esta idea resulte compartida:

Hola Judit, hace tiempo que sigo tu blog de manera anónima y constante, eso me quita horas de dormir pero me deja soñar…en tu blog se constata que la arquitectura es muy divertida, te puedes pasar horas observándola sin cansarte.
Felicidades por este trabajo que realizas, documentado, organizado, sencillo e intuitivo.
A todos nos gusta que nos feliciten por nuestro esfuerzo y resultados porque el trabajo bien hecho permite realizar más trabajos bien hechos.

Saludos y continua así.  Llorenç Ramiro – GIRONA

Publicado en Acerca del blog bellotes | 2 comentarios

de vuelta con el blog y el aula de arquitectura

Tras las vacaciones… vuelvo a reencontrarme con todos vosotros lectores y usuarios de este blog, con los que tengo la suerte de poder compartir el interés y la curiosidad por la arquitectura.

Inicio la temporada 2013-2014 con la intención de seguir investigando, conociendo y comentando los proyectos que de una forma u otra consiguen sorprenderme, así como de  consolidar el nuevo espacio en la red que abrí hace unos meses del aula de arquitectura.

Ahora, tras la primera edición del curso “las arquitecturas del container” que impartí entre junio y julio de este año, quiero agradecer a todos los que habéis participado vuestra implicación y la actitud abierta, interesada y curiosa que hemos compartido.

Impartir este curso me ha permitido constatar que una parte de nosotros seguimos interesados en experimentar y compartir otras formas de entender la arquitectura, seguimos abiertos a las alternativas, que sin duda, la arquitectura sigue ofreciendo, a quienes están dispuestos a explorar otras vías sin renunciar a la esencia de la acción arquitectónica, ahora expandida, multiplicada, diversificada, desplegada en múltiples facetas para alcanzar a todos y cada uno de los ámbitos de la experiencia del habitar en la tierra.

Esta certeza, me anima a seguir adelante con el aula arquitectura, la promoción de la segunda edición del curso “las arquitecturas del container” y los cursos que estoy preparando con la intención de participar activamente en el flujo dinámico de ideas y planteamientos alternativos que se están desarrollando en la actualidad.

Publicado en Acerca de los cursos.bellostes.com, Acerca del blog bellotes | Deja tu comentario

acerca del blog – donaciones: de la autofinanciación a la financiación compartida

¿cómo se financia el blog? es la pregunta “topten” en el ranking de consultas sobre el blog… Pues bien, el blog es una publicación independiente y auto-financiada, al menos hasta la fecha.

Cuando en agosto del 2007, junto con Eduard Diaz, comenzamos ha construir este espacio de encuentro y dialogo con la arquitectura, no podía ni imaginar, que cinco años después seguiría aquí. Comenzamos decididos a explorar y experimentar las nuevas estrategias de adquisición, gestión y difusión del conocimiento en la red. Sin plazos preestablecidos ni previsiones de costes.

En este tiempo, el blog a crecido y se ha consolidado como una “publicación digital” especializada en arquitectura y también como una “base de datos” publica y abierta a la que, muchos recurrimos para pensar, proyectar o construir arquitectura.

Cuando una actividad resulta interesante y apasionante, como es el caso, con el día a día se pierde la noción del tiempo y un periodo de vacaciones después descubres que ya han pasado cinco años!

Es un buen momento para replantearnos la viabilidad económica de esta aventura que, hasta la fecha hemos asumido casi íntegramente Eduard Diaz y yo, con la excepción de los ingresos obtenidos vía publicidad y “adSense de Google”

La estrategia de financiación es básica para garantizar la viabilidad de cualquier proyecto en la red, también la del blog. En este sentido hemos estado valorando alternativas y finalmente nos hemos decido, siguiendo el modelo de la “wikipedia” y otros blogs de referencia redactados en ingles, por la formula de las “donaciones”.

Una alternativa que, ofrece la posibilidad de financiar parte de los costes del blog de forma colaborativa y voluntaria.

Con esta finalidad en la parte superior de la barra lateral encontraras un nuevo apartado destinado a las donaciones donde, clicando sobre el icono “donar” de PayPal, puedes realizar tu donación (la cantidad mínima es de un euro).

Por nuestra parte nos comprometemos a trabajar, para que el blog siga siendo un espacio compartido de encuentro con la arquitectura. Dentro de cinco años esperamos seguir aquí y… entonces quizás podamos responder a la pregunta: ¿cómo se financia el blog? el blog es una publicación financiada de forma compartida gracias a las donaciones.

Muchas gracias por tu contribución!

Si deseas hablar con migo puedes hacerlo enviando un correo a la dirección del blog o, si lo prefieres escribiendo un comentario en esta entrada.

Publicado en Acerca del blog bellotes | Deja tu comentario

acerca del blog – acerca mi


Judit Bellostes, en el pabellón de entrada al Refugio antiaéreo de Sant Adrià de Besós, Fotografías, Eduard Díaz (arriba) y Judit Bellostes junto a la responsable del Centro Cultural Besós, , visita final de las obras de rehabilitación, Fotografías, Ricard Balañá (abajo)

Nací en la Barcelona del 1969, una ciudad que entonces, se pensaba con los tiempos dispersos de sus arquitecturas y planes urbanísticos, donde la presencia del presente se disipaba en los reflejos de un pasado retenido y callado.

Crecer en el extrarradio de una ciudad a medio hacer, donde los retales del tiempo tejían un tapiz heterogéneo de fragmentos urbanos y rurales, junto con algunas obras singulares. Me llevo ha percibir la arquitectura como un todo diverso que, en mi experiencia de niña, podía tomar formas dispares, aveces misteriosas y seductoras.

etapa de formación, estudiar y trabajar

La pasión por el carácter poliédrico de la arquitectura me llevo a realizar los estudios en la universidad de arquitectura de Barcelona (ETSAB 2001).

Una formación qué, motivada por la curiosidad y el interés por la practica de la profesión, amplié, en la “Escola del Patrimoni Arquitectònic del Laberint d’Horta” donde aprendí los principios teórico-prácticos de la restauración y tuve la oportunidad de participar en las obras de restauración de la “Capella del Roser” y en la “Sagrada Familia” de “Antoni Gaudí“, dirigidas por el escultor japones “Etsuro Sotoo“.

Mientras que, en relación con las diferentes etapas del proyecto arquitectónico, trabaje primero como delineante, en “JG Ingenieros, S.A.“, en el estudio del arquitecto “Ricardo Aroca” y en el estudio del arquitecto Agustín Borrell (Borrell Arquitectura), donde con el tiempo pase a trabajar de proyectista, coordinadora del proyecto de ejecución y ayudante del director de la obra. Junto a Agustín Borrell aprendí “la arquitectura a pie de obra” y a apreciar la faceta jurídica de la profesión, fue él quien me animo, a realizar el posgrado universitario de Arquitectura Legal y Forense “DALF” (UPF 2003).

arquitectura proyectada y construida

Desde el año 2001 trabajo como arquitecta independiente, especializada en edificación, realizando trabajos de restauración, rehabilitación y obra nueva, para el sector público y el privado.

Una etapa de 10 años, en la que, entre otros trabajos, he tenido la oportunidad de redactar el “Catalogo del Patrimonio Arquitectónico de Sant Adrià de Besós” y realizar los proyectos y la dirección de obra, de la “Rehabilitación del refugio antiaéreo de la guerra del 1936 en la plaza Macià” y de la “Rehabilitación integral del Centro Cultural Besós”, ambas actuaciones para el Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs.

Y de colaborar, con el “Departamento de proyectos, obras y mantenimiento” de la “Concejalía de Educación” del Ayuntamiento de Badalona, redactando proyectos y supervisando las obras de reforma y reparación en diferentes escuelas del municipio.

Esta experiencia me ha permitido conocer y afrontar con detalle, todas las etapas del proceso arquitectónico. Compaginando el trabajo en el estudio, con el trabajo a pie de obra,  he aprendido y aplicado diferentes competencias inherentes a la profesión; una combinación entre creatividad y pragmatismo adecuada a las condiciones de cada situación, la aplicación de los principios básicos de coherencia y de sentido común en las decisiones de proyecto y las soluciones de obra, así como, la habilidad de trabajar en equipo y de resolver conflictos, generados en su mayor parte por la colisión de intereses, entre los agentes que participan en el proceso constructivo.

pensamiento y acción arquitectónica

Con el objetivo de profundizar en las múltiples formas del pensamiento y la acción arquitectura, desde el año 2007, dedico parte de mi actividad profesional a la investigación, la critica, la divulgación y la docencia de la arquitectura.

Una actividad que realizo desde y en, el entorno de internet, explorando y aplicando, las nuevas estrategias de adquisición, gestión y difusión del conocimiento en la red y que, se concreta en su faceta más publica y compartida, con la edición del “blog.bellostes.com” donde redacto, registro y publico, en forma de “artículos breves”, el resultado de mi investigación personal, critica y subjetiva, centrada en los procesos del pensamiento y la acción creativa, que se manifiestan en las intervenciones arquitectonicas.

Esta experiencia me permite, en el ámbito teórico, profundizar en diferentes áreas del conocimiento, singulares por su condición poco usual (respecto al amplísimo sector inmobiliario) como son la arquitectura modular, la arquitectura efímera o temporal y la arquitectura de los pabellones.

Y en el ámbito practico realizar consultorías especializadas y docencia personalizada, adaptadas a los intereses de cada empresa, profesional, estudiante o particular.

Si quieres contactar conmigo, puedes hacerlo enviándome un correo, estaré encantada de conocerte

Publicado en Acerca del blog bellotes, Arquitect@s | 39 comentarios

la casa de los días, calendario 2012 – the house of the days, 2012 calendar

The house of the days, 2012 calendar. Arquitectura, Judit Bellostes. Fotografías, Eduard Diaz.

Habitamos el tiempo, en la secuencia infinita de instantes cotidianos que preceden, precipitan y anticipan las estancias conocidas y encontradas en la sucesión de momentos efímeros que construye todos los días.

Habitamos un tiempo de estaciones, de soles y lunas, de recorridos cíclicos, cifrados y ordenados para construir un paisaje inhóspito de calendarios y agendas… de situaciones numeradas que esperan a ser alcanzadas y ocupadas, en este lugar que se torna cotidiano,  justo en el preciso instante de la acción presente.

“La casa de los días” es un calendario-paisaje domestico de los días que imaginamos compartidos con vosotros, una forma de agradecer vuestra presencia en este lugar-blog y de desearos buenas fiestas y mejor año 2012.

Como otras “micro-arquitecturas” de papel que hemos publicado en el blog, es también un recortable, que podéis descargar en formato pdf, imprimir, recortar, plegar, montar, pegar y… habitar.

+ La casa de los días, calendario 2012 – Judit Bellostes (descargar el recortable con las instrucciones en formato pdf)
+ La casa de los días, calendario 2012 – galería de judit bellostes en picasa (reportaje de fotografías)

Publicado en Acerca del blog bellotes, Arquitect@s, Arquitectura efímera, Arquitectura y cartón, Arquitectura y origami, Publicaciones en linea | 2 comentarios

acerca de blog bellostes – manual de uso de la base de datos

De vuelta de las vacaciones… y pensando en este blog, lugar web que ocupo desde finales del año 2007 cuando, junto con Eduard Diaz decidimos iniciar este proyecto con el objetivo de explorar las alternativas que ofrece la “redsfera” a la practica profesional de la arquitectura.

Ahora, después de casi cuatro años de publicación, se ha consolidado como una base de datos abierta, pública y subjetiva que  transforma la “documentación” disponible en la red, en materiales prácticos para pensar, proyectar y construir arquitectura.

Una base de datos que puedes consultar de múltiples formas:

1. Consulta diaria: En la página principal o de “inicio” del blog veras los últimos diez proyectos publicados. Puedes seguir consultando los proyectos, de diez en diez, clicando sobre el texto “entradas anteriores” que encontraras al final de la página.

2. Consulta proyecto a proyecto: puedes consultar los proyectos, uno a uno, clicando sobre el titulo y seguir consultando las entradas, anteriores y posteriores, clicando sobre los títulos que aparecen bajo el menú principal.

Cuando entres en una ficha de proyecto, al pie de la anotación encontrarás la barra de iconos de las diferentes redes sociales donde puedes compartir el enlace y justo debajo, la lista de los proyectos publicados del mismo arquitect@ o estudio de arquitectura.

3. Consulta del índice visual: puedes acceder al índice visual del blog clicando en el enlace “mosaic” que encontraras en el menú de la barra superior.

4. Consulta por palabra clave: en la parte superior del marguen derecho encontraras el buscador por palabras “search…” aquí puedes hacer consultas por arquitect@s, países, ciudades, fechas, etc

También puedes utilizar la opción opensearch para hacer las consultas desde el buscador del navegador.

5. Consulta por categorías: encontraras la lista de las categorías en el margen derecho y al pie de cada entrada las categorías asociadas al proyecto.

6. Consulta por tags o etiquetas: la nube de tags agrupa los proyectos por usos (guardería, casas modulares, restaurantes, hoteles, tiendas, etc), la encontraras en el margen derecho bajo la lista de categorías. Además al pie de cada entrada puedes consultar los categorías asociadas al proyecto.

Finalmente todas las anotaciones del blog incluyen una lista de enlaces con información sobre el proyecto que a menudo esta escrita en otros idiomas, por lo que  para traducir los textos puedes utilizar el traductor de Google “Google Translate“.

Si deseas hacer un comentario, sugerencia, consulta, etc… puedes hacerlo en el cuadro de dialogo que encontraras debajo de cada entrada.

Publicado en Acerca del blog bellotes | 9 comentarios

novedades del blog – @blogbellotes

Año nuevo, vida nueva… desde la semana pasada el blog también habita en la “redsfera” de twitter, con la forma de cuenta (¿o identidad?) en construcción, en proceso de exploración y adaptación al nuevo medio.

+ @blogbellostes – twitter (la cuenta twitter del blog)

Para los que, como yo, seáis nuevos en este territorio inhóspito o estéis pensando en ocupar vuestra propia parcela, puede que os interese consultar esta “guía de viajes”:

+ Twitter para quien no usa Twitter – bubok (enlace a la edición del libro redactado por Juan Diego Polo, en formato pdf y descarga gratuita)

Publicado en Acerca del blog bellotes | Deja tu comentario