en construcción – maciachini center

Maciachini center (offices with commercial units), Milan – Italy (2009). Arquitectos, Matthias Sauerbruch y Louisa Hutton “Sauerbruch Hutton architects”. Fotografías, archinfo.it

Las fachadas del centro comercial y administrativo “Maciachini centre” proyectado por el estudio de arquitectura “Sauerbruch Hutton architects” definen un mosaico aleatorio de colores.

En las fachadas exteriores del conjunto, las gamas cromáticas utilizadas  se inspiran en los colores de las fachadas de los edificios construidos siguiendo la tradición Lombarda en el s.XVIII de la “Via Imbonati” de Milán, en las que predominan los tonos rojos, ocres y marrones de las arcillas (de las tejas y ladrillos) y de los colorantes minerales (de los revocos). Mientras que en las fachadas interiores, las tonos utilizados son del grupo de los azules y los verdes.

La solución constructiva utilizada es la de módulos prefabricados, de 1.0 x 4.0 m , fijados mecánicamente a la fachada y ensamblados entre sí.

Cada modulo incorpora 6 hojas rectangulares de vidrio laminado, de 0.5×2.0m y 12mm de espesor. El vidrio elegido es del tipo pobre en óxidos de hierro (blanco) para evitar la distorsión cromática de colores.

Los diferentes colores, 34 tonos en total, se han aplicado xerografiando una trama de puntos de 4mm de diámetro, con la que se cubre el 80% de la superficie, lo que permite garantizar la transparencia y la visibilidad.

Para la identificación de los colores se ha utilizado el sistema de color natural “NCS” (Natural Color System) basado en la teoría de los procesos opuestos del color, de tal manera que reduce todos los colores visibles a la mezcla de cuatro únicos tonos opuestos: amarillo-azul y verde-rojo, a los que se le añaden el blanco y el negro.

Este sistema, describe la organización de las sensaciones de color tal y como son percibidas a nivel superior en el cerebro, y por lo tanto es más adecuado para reproducir como experimentamos y describimos los colores (de ahí el “natural” del nombre del modelo). (1)

+ Maciachini center- Sauerbruch Hutton (artículo de texto con ilustraciones, en formato pdf)
+ Maciachini center – archinfo (artículo de texto con fotografías dedicado a la solución constructiva de las fachadas)
+ Maciachini center – archiportale (artículo de texto con ilustraciones)

(1) para ampliar la información sobre el “sistema de color natural” (NCS) podéis consultar este artículo:

+ Aplicaciones de la Lógica Difusa a la Colorimetría – epistemo wikia (artículo publicado en Epistemo Wikia)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y color, Arquitectura y vidrio, Materiales y sistemas, Proyectos: edificios administrativos, Sistemas constructivos: fachadas |

Deja una respuesta