Categoría: Proyectos: edificios administrativos

variaciones dinámicas – inner facade, bellinzona federal court

Inner Facade Bellinzona Federal Court 01

Inner Facade Bellinzona Federal Court, Bellinzona – Switzerland (2013). Arquitectura, Gramazio & Kohler architektur, en colaboración con CDL Bearth & Deplazes AG y Durisch + Nolli Architetti . Fotografías, Gramazio & Kohler architektur.

El revestimiento interior de las cuatro caras de los tragaluces, de la Corte Federal de Bellinzona, esta compuesto por piezas pre-moldeadas de hormigón.

Inner Facade Bellinzona Federal Court 02

De forma triangular, la pieza define un relieve orgánico y perforado. La luz se desliza y entretiene a componer un juego variaciones dinámicas, mientras, el sonido se precipita en los huecos donde se escurren las resonancias.

Más información:

+ Inner Facade Federal Court – Gramazio & Kohler architektur  (descripción con fotografías y planos)
+ Bellinzona Federal Court – Durisch + Nolli Architetti (descripción con ilustraciones y planos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y grafismo, Arquitectura y hormigón visto, Proyectos: edificios administrativos, Sitemas constructivos: celosías | Deja tu comentario

verde por fuera, blanco por dentro – “bello horizonte” administrative center

"Bello Horizonte" Administrative Center, La Nucia 01

“Bello Horizonte” Administrative Center, La Nucia – Sp (2013). Arquitectura, CrystalZoo Arquitectos. Fotografías, David Frutos.

La construcción del centro administrativo de Bello Horizonte, responde a la intención de polarizar y diversificar los equipamientos administrativos, con el objetivo de mantener el contacto directo con la realidad cotidiana de los ciudadanos y dinamizar el encuentro de los vecinos con su comunidad tanto desde una perspectiva social como administrativa.

"Bello Horizonte" Administrative Center, La Nucia 02

El proyecto responde a esta intención, con el planteamiento de una envolvente continua y unitaria que se despliega y repliega para formar una serie de rincones, acogedores en el interior, inclusivos con el espacio exterior.

"Bello Horizonte" Administrative Center, La Nucia 03

El edificio se incorpora en el parque como un pabellón, curioso, singular, apropiado a su carácter representativo, a la vez que sensible a su condición de espacio cercano, polivalente, permeable a la realidad que lo rodea. El volumen se quiebra, entre los pliegues se resguarda la hierba, el reflejo de los tonos verdes lo envuelve como un mosaico, de piezas de cerámica poligonales.

Más información:

+ “Bello Horizonte” Administrative Center – CrystalZoo Arquitectos (descripción con ilustración, planos y fotografías)
+ “Bello Horizonte” Administrative Center – David Frutos (reportaje de fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y cerámica, Arquitectura y color, Arquitectura y espacio público, Proyectos: edificios administrativos, proyectos: equipamientos sociales, Proyectos: micro-equipamientos | 1 Comentario

arropado entre los arboles – huaxin business centre

Huaxin Business Center

Huaxin Business Center, Shanghai – China (2013). Arquitectura, Scenic Architecture Office. Fotografías, gooood.hk

El emplazamiento, una parcela urbana situada entre las principales vías de comunicación de la zona, junto con las preexistencias, una arboleda compuesta por seis alcanforeros autóctonos, determinan la forma y la disposición del edificio.

Huaxin Business Center 01

Este se suma a la composición existente, apoyado sobre comunas de acero, la envolvente se despliega ocupando los espacios disponibles entre los troncos y las ramas, protegida bajo las copas de los arboles. Así, el cuerpo del edificioproyecta sobre el suelo una segunda cubierta impermeable pero igualmente porosa.

A este nivel, las estancias se organizan fragmentadas en torno a tres patios. Servicios, oficinas, salas de reuniones, presentaciones y exposiciones vertebran la actividad de este centro de negocios arropado entre los arboles (ver plano de la planta principal)

Más información:

+ Huaxin Business Center – gooood (artículo de texto con fotografías y planos)
+ Huaxin Business Center – domusweb (artículo de texto con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y aluminio, Proyectos: edificios administrativos, Proyectos: entornos de trabajo, Sistemas constructivos: fachadas, Sitemas constructivos: celosías | Deja tu comentario

en dispersión – dear ginza building

Dear Ginza Building

Dear Ginza Building,  Tokyo – Japan (2013). Arquitectura, Amano Design Office. Fotografías, nacasa & partners Inc.

El acabado exterior de la fachada esta compuesta por una lamina de pliegues irregulares, donde la luz se entretiene a dispersar todas las sombras: fuera algunas manchas grises completan los matices de  planos fraccionados, dentro dibujan los contornos sobre el suelo y las paredes, un punteado de luz tan efímero como recurrente.

Dear Ginza Building 01

Más información:

+ Dear Ginza Building – Dezeen (artículo de texto con fotografías y planos)
+ Dear Ginza Building – designboom (artículo de texto con fotografías)
+ Dear Ginza Building – plataforma arquitectura (artículo de texto con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y cnc, Arquitectura y grafismo, Arquitectura y metal perforado, Proyectos: edificios administrativos, Proyectos: espacios comerciales, Sistemas constructivos: fachadas, Sitemas constructivos: celosías | Etiquetado en , | Deja tu comentario

entre dos pieles – tea house in jishan

Tea House in Jishan

Tea House in Jishan, Nanjing – China (2008). Arquitectura, Atelier Deshaus. Fotografías, deshaus.com

Situado en un contexto agrario, el centro de servicios auxiliares, forma parte del conjunto de equipamientos del parque del software. Así el pabellón, acoge en la planta semisótano una estación transformadora y en la planta baja una sala de usos múltiples. La volumétrica en zigzag hace referencia a las formas orgánicas del paisaje (ver planta).

Tea House in Jishan 01

El cuerpo del edificio se esconde, hundiéndose en el suelo y envolviéndose en un velo blanco de cuerdas de nylon de 8.0mm de diámetro, esta segunda piel recorre todo el contorno de la planta baja, suavizando la transición entre el interior y el exterior, mediante la interposición de un doble filtro, el que traza el plano de intersección, entre el entorno agrario y la galería perimetral y el que lo hace, entre esta y el espacio encerrado entre paredes de hormigón.

Más información:

+ Tea House in Jishan – Atelier Deshaus (descripción con fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura rural, Arquitectura textil, Proyectos: edificios administrativos, Proyectos: espacios industriales, Sistemas constructivos: fachadas | Etiquetado en | Deja tu comentario

deployé xxl – messe basel, new hall

messe basel, new hall 01

Messe basel, new hall. Basel – Switzerland (2013). Arquitectura,  Herzog & de Meuron. Fotografías, herzogdemeuron.com.

El acabado exterior de las fachadas, en las plantas superiores del centro de convenciones Messe Basel se ha resuelto con una envolvente de aluminio estirado, tipo deployé. La solución responde a la cuestión de plantear un revestimiento homogeneo en cuanto al material, pero no monótono.

messe basel, new hall

Así, las lamina de aluminio troquelado y estirado, permite resolver las caras rectas, las curvas y los pliegues del volumen, además de, la posibilidad de adecuar el grado de densidad y de permeabilidad (visual y lumínica) del conjunto, estableciendo una relación entre la abertura de la malla con los condiciones ambientales del interior y compositivos del exterior.

Más información:

+ Messe basel, new hall – Herzog & de Meuron (descripción con fotografías)
+ Messe basel, new hall – the foxis black (artículo de texto con fotografías)
+ Messe basel, new hall – archdaily (artículo de texto con fotografías)
+ Messe basel, new hall – Dezeen (artículo de texto con fotografías)
+ Messe basel, new hall – Julien Lanoo (reportaje de fotografías)
+ Messe basel, new hall – Hufton + Crow (reportaje de fotografías)

+ Messe basel, new hall (en obras) – blog bellotes (artículo de texto con fotografías)
+ Messe basel, new hall (en obras) – archdaily (artículo de texto con fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y aluminio, Proyectos: edificios administrativos, Sistemas constructivos: fachadas, sistemas constructivos: láminas de metal deployé, Sitemas constructivos: celosías | Deja tu comentario

encajes de hormigón – bicentennial civic center

Bicentennial Civic Center, Córdoba – Argentina (2012). Arquitectura, Lucio Morini + GGMPU Arquitectos. Fotografías, Claudio Manzoni.

El edificio acoge las dependencias de la administración provincial. El proyecto reflexiona en torno a las alternativas de comunicación espacio-visual de la arquitectura, en concreto, la que se refiere a la presentación, del carácter institucional del conjunto.

La solución adoptada substituye la convención asociada a la solemnidad imponente de este tipo de construcciones, por la singularidad expresiva, envolviendo al conjunto en una red de planos de hormigón perforados y plegados.

Un velo exterior, que sugiere la diversidad social y personal, con la que se construye el tejido colectivo, un encaje de intenciones y circunstancias que confluyen en el centro de organización administrativo.

Más información:

+ Bicentennial Civic Center – Plataforma Arquitectura (artículo de texto con fotografías y planos)
+ Bicentennial Civic Center – Archdaily (artículo de texto con fotografías y planos obra acabada y en proceso)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y grafismo, Arquitectura y hormigón visto, Proyectos: edificios administrativos, Sistemas constructivos: fachadas, Sitemas constructivos: celosías | Deja tu comentario

islas de colores – social workplace combiwerk

Social Workplace Combiwerk, Delft – Netherlands (2011). Arquitectura, VMX Architects. Diseño interior, i29 interior architects. Fotografías, i29.nl

El edificio de nueva construcción acoge la sede de “Combiwerk” una entidad de carácter empresarial y social, en la que trabajan personas con algún tipo de limitación física, psíquica o mental.

En el contexto gris del edificio se extienden un conjunto de islas de colores, azul, naranja, verde, cada color se despliega en un mosaico de tonos que se expanden del suelo al mobiliario. Los matices y las diferencias se incorporan a la composición para concretar entornos de trabajo y de relación diversos.

Más información:

+ Social Workplace Combiwerk – VMX Architects (descripción con fotografías y planos)
+ Social Workplace Combiwerk – i29 interior architects (reportaje de fotografías en flash)
+ Social Workplace Combiwerk – Architecture News Plus (artículo de texto con fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y color, Arquitectura y grafismo, Proyectos: edificios administrativos, Proyectos: espacios industriales | Etiquetado en , | Deja tu comentario

paisaje interior – oostkamp, city hall and civic center

Ayuntamiento y centro cívico de Oostkamp / Oostkamp, City Hall and Civic Center. Oostkamp – Belgium (2012). Arquitectura, Carlos Arroyo arquitectos. Fotografías, Miguel De Guzmán (ImagenSubliminal).

El proyecto resuelve la rehabilitación del recinto industrial de la “Coca-cola” en Oostkamp, construido en 1992, clausurado posteriormente y finalmente adquirido por el municipio con el objetivo de construir el ayuntamiento, junto con un centro cívico.

La intervención se apropia de las estructuras existentes, centrando la atención en las actuaciones espaciales y ambientales necesarias para adecuar las instalaciones al nuevo uso  publico-administrativo.

Con este objetivo el interior de la gran nave industrial se ha envuelto con una membrana continua de 6mm de espesor abovedada, construida con encofrado textil, perdido e inflable de fibra de vidrio y yeso proyectado, formando una composición de cascaras o nubes blancas, que al entrar en colisión con el techo o las fachadas se abren para formar lucernarios y ventanas.

Más información:

+ Oostkamp, City Hall and Civic Center – Carlos Arroyo arquitectos (descripción, ilustraciones y vídeo)
+ Oostkamp, City Hall and Civic Center – JA+U (artículo de texto con fotografías y planos)
+ Oostkamp, City Hall and Civic Center – Plataforma Arquitectura (artículo de texto con fotografías y planos)
+ Oostkamp, City Hall and Civic Center – Miguel De Guzmán (reportaje de fotografías y descripción del proyecto)

Publicado en Arquitect@s, Proyectos: edificios administrativos, proyectos: equipamientos sociales, Sistemas constructivos: bóvedas, Sistemas constructivos: cúpulas | Deja tu comentario

reflejos punteados – edf national archives center

EDF national archives center, Bure – France (2011). Arquitectura, LAN architecture. Fotografías, Julien Lanoo.

El proyecto resuelve la construcción de un edificio destinado a archivo para “EDF grupe“. Tanto el contexto agrario como la función, justifican la construcción de un volumen compacto que se incorpora en el paisaje con la voluntad de camuflarse en “lo natural” imitando el color de la tierra que lo envuelve o des-materializándose entre reflejos punteados, partículas de luz que se insertan en el hormigón como destellos sobre una lamina de agua o sobre las hojas plateadas de un bosque de álamos . reflejos punteados

La cara exterior de la fachada esta compuesta por paneles de hormigón prefabricado de 15,80m de alto por 2,30m de ancho y 8,00cm de espesor, reforzado con nervios armados, lo que permite obtener una pieza aligerada de 11 toneladas de peso, que se monta suspendida sobre anclajes de acero.

Al acabado teñido del hormigón, se suma la inserción de puntos de acero inoxidables pulido de 7,00cm de diámetros, dispuestos siguiendo un patrón de densidades variables.

Más información:

+ EDF national archives center – LAN architecture (descripción, fotografías, ilustraciones y planos)
+ EDF national archives center – designboom (artículo de texto con fotografías y planos)
+ EDF national archives center – canal de LAN architecture en Vimeo (vídeo)
+ EDF national archives center – e-architect (artículo de texto con ilustraciones)
+ EDF national archives center – batiactu (artículo de texto con fotografías)
+ EDF national archives center – Julien Lanoo (reportaje de fotografías, en flash)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura rural, Arquitectura y acero inoxidable, Arquitectura y grafismo, Arquitectura y hormigón visto, Proyectos: edificios administrativos, Sistemas constructivos: fachadas | 2 comentarios