refugio de montaña – bivouac shelter

Bivouac shelter. Mount-Joly, Haute-Savoie – France (1936). Arquitectura, Charlotte Perriand en colaboración André Tournon (ingeniero). Fotografías, pinkmeninas-mrpink.blogspot.com

El refugio “bivouac” es uno de los cuatros refugios de montaña (Cable shelter, Bivouac shelter, Tonneu barrel shelter, Shelter of double construction) proyectados por “Charlotte Perriand” a finales de la la década de 1930.

Para protegerse de una tormenta, recuperar fuerzas o descansar, el refugio es un espacio mínimo que cumple con la función de dar cobijo a los excursionistas en el transcurso de una travesía de montaña.

Con capacidad para 6 personas, la superficie de 8m2 acoge un espacio transformable que da cabida a las funciones de estar-comedor y dormitorio.

El refugio está compuesto por una estructura de tubos de aluminio (tipo andamio) que sostiene una cabina de planta rectangular de 4x2m y cubierta inclinada, construida con paneles de madera contrachapada.

El tamaño y el peso de las piezas facilita el transporte, el montaje o desmontaje de la unidad que puede ser completado en cuatro días.

+ Bivouac shelter – centre pompidou (descripción con fotografía del refugio)

Además, en el estudio “Analysis of the mountain shelters and weekend huts by Charlotte Perriand” (Análisis de los refúgios de montañismo y “cabañas de weekend” de Charlotte Perriand) redactado por “Georgia Ntelmekoura”, encontraréis los proyectos de los cuatro refugios de montaña y dos cabañas de fin de semana.

+ Analysis of the mountain shelters and weekend huts by Charlotte Perriand – upccommons (descripción y análisis de los proyectos con fotografías y planos, en formato pdf)

Publicado en Arquitectura modular, Arquitectura y aluminio, Arquitectura y espacios naturales, Arquitectura y madera, Proyectos: micro-equipamientos, Publicaciones en linea | Etiquetado en

Deja una respuesta