composición de reflejos cromáticos – academie mwd

Academia de Danza, Interpretación y Música / Academie MWD in Dilbeek – Belgium (2012). Arquitectura, Carlos Arroyo arquitectos. Fotografías, Miguel De Guzmán “ImagenSubliminal” (arriba, en el centro y abajo la primera) y newscarlosarroyo.blogspot.com.es (abajo la segunda, ver fotos)

El edificio acoge la nueva sede de la “Academia de danza, interpretación y musica” del municipio de Dilbeek en Bélgica.

El recinto de planta rectangular construye una fachada lateral que, siguiendo el trazado de la calle, conecta el centro urbano con la la reserva natural de Wolfsputten (ver planos: planta baja y sección, planta piso y sección).

Rompiendo el esquema sobrio uniforme y compacto de la planta, las fachadas laterales se quiebra, su complejidad material y conceptual registra tres conversaciones simultaneas: la del edificio con el lugar, la de los condicionantes funcionales con los simbolico-representativos y la de la musica, la danza y la interpretación con la arquitectura.

Así, la fachada interpreta una composición (narración) arquitectónica de reflejos cromáticos.

El reflejo de las casas situadas al otro lado de la calle, la silueta retenida en las lineas oscuras que delimitan los contornos y sitúan las machas de color, en tonos grises o salpicada de colores, transcribe las armonías y los ritmos visuales de una pieza musical de 1497 compuesta por el polifonista flamenco “Johannes Ockeghem“, traducida al lenguaje plástico de pintura por el arquitecto “Alfons Hoppenbrouwers” (el arquitecto que construyó el vecino Centro Cultural).

Sobre el plano frontal de la fachada se superponen una serie regular laminas verticales y perpendiculares a esta, de vidrio estampado, en una cara los reflejos del bosque, en la otra pinceladas de cielo.

Más información:

+ Academie MWD – Carlos Arroyo arquitectos (descripción, ilustraciones, planos y vídeo)
+ Academie MWD – Miguel De Guzmán (reportaje de fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y aluminio, Arquitectura y color, Arquitectura y grafismo, Arquitectura y vidrio, Proyectos: espacios culturales, Proyectos: espacios educativos | Etiquetado en ,

Deja una respuesta