una imagen para la fachada – new library for Lombardi school

New library for Lombardi school, Bari – Italy (2008). Arquitectura, Massimo Ciuffini, Ketty Di Tardo, Alberto Iacovoni, Luca La Torre (ma0 studio di architettura). Fotografías, ma0news.blogspot.com y ma0.it.

El proyecto plantea la ampliación de una escuela con el objetivo de incorporar una biblioteca y diversas aulas de recursos especiales. El nuevo edificio ha de tener un funcionamiento polivalente y compartido entre el centro educativo y el barrio, ampliando la oferta de equipamientos culturales del municipio.

El edificio en continuidad con el de la escuela se integra en el espacio público de una plaza, por lo que el diseño de la fachada puede tener un carácter simbólico-representativo, mostrando la finalidad socio-cultural del equipamiento y motivando la participación de los usuarios.

Con esta finalidad, se proyectó una fachada revestida de piezas de cerámica de 20x20cm, con las que se podía dibujar una imagen siguiendo un patrón de colores numerados tipo mosaico.

Para decidir las imagen de la nueva fachada se organizó un concurso abierto a los estudiantes con el lema “Dibuja tu propia fachada” y se seleccionaron diez alumnos que en una segunda fase participaron en un taller de fotografía donde se trabajaron varios temas, el mercado, la ciudad, etc.

Finalmente la propuesta que se está ejecutando parte de las fotografías que hicieron los niños a partir del juego de imaginar que uno era un “personaje famoso” y los demás, fotógrafos a la caza de una instantánea.

+ new library for Lombardi school – ma0 studio di architettura (artículo breve sobre el proyecto, con texto y ilustraciones, en formato pdf)
+ new library for Lombardi school – ma0 studio di architettura (artículo sobre el proyecto, con texto y ilustraciones, en formato html)
+ new library for Lombardi school – ma0 news (artículo sobre el proceso de diseño de la fachada, con texto y fotografías)
+ new library for Lombardi school – ma0 news (reportaje de fotografías del proyecto en construcción)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura en construcción, Arquitectura y cerámica, Arquitectura y color, Arquitectura y grafismo, Proyectos: espacios culturales, Proyectos: espacios educativos | Etiquetado en ,

Deja una respuesta