Categoría: Sistemas constructivos: bóvedas

cobertura textil – SpacerFabric, experimental pavilion

SpacerFabric, Experimental Pavilion by students of frankfurt university

SpacerFabric, Experimental Pavilion (frankfurt university exhibition), Frankfurt – Germany (2016). Proyecto, equipo de estudiantes de la Universidad de Frankfurt dirigido por Claudia Lüling. Fotografías, Christoph Lison.

El pabellón es el resultado de la cooperación entre la empresa “Essedea Gmbh & Co. KG” dedicada a la fabricación de tejidos industriales de poliéster y la universidad de Frankfurt, con el objetivo de investigar las alternativas de aplicación de estos materiales en la arquitectura.

SpacerFabric, Experimental Pavilion by students of frankfurt university 02

El pabellón explora las cualidades formales del material, desarrollando un sistema de cobertura textil, compuesto por piezas de pequeño tamaño que se combinan entre si, para definir una malla continua abovedada.

Más información:

+ SpacerFabric, Experimental Pavilion – frankfurt university (artículo de texto con fotografías)
+ SpacerFabric, Experimental Pavilion – detail (artículo de texto con fotografías)

Publicado en Arquitectura efímera, Arquitectura textil, Arquitectura y origami, Instalaciones, exposiciones y entrevistas, Sistemas constructivos: bóvedas | Etiquetado en | Deja tu comentario

solo corcho – vaulted cork pavilion

Vaulted Cork Pavilion

Vaulted Cork Pavilion (Amorim Isolamentos Lda / Cocreta 2013 Fair), Porto – Portugal (2013). Proyecto, Pedro de Azambuja Varela + Maria João de Oliveira + Emmanuel Novo. Fotografías, Joao Morgado.

En el marco de la feria Concreta 2013 y promovido por Amorim Isolamentos Lda, el pabellón muestra las cualidades tectónicas del corcho aglomerado, en combinado con las aplicaciones del diseño y la producción asistida con ordenador.

Vaulted Cork Pavilion 01

Más información:

+ Vaulted Cork Pavilion – Pedro de Azambuja Varela (descripción con fotografías e ilustraciones)
+ Vaulted Cork Pavilion – archdaily (artículo de texto con fotografías e ilustraciones)
+ Vaulted Cork Pavilion – PLataforma Arquitectura (artículo de texto con fotografías e ilustraciones)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura efímera, Arquitectura y cnc, Diseño de espacios expositivos, Instalaciones, exposiciones y entrevistas, Sistemas constructivos: bóvedas | Etiquetado en | Deja tu comentario

más con menos – BigO, pabellón experimental

BigO, temporary pavilion 02

BigO, experimental pavilion (HelloWood festival 2013) Csorompuszta, Hungría (2013). Arquitectura, Enrique Soriano y Pep Tornabell “CODA Design Consulting“. Fotografías, Donat Kekesi.

El pabellón BigO, es el resultado de un proceso de investigación y experimentación realizado, en el transcurso del taller de verano, organizado con motivo de la invitación recibida por CODA para participar en el Festival HelloWood.

BigO, temporary pavilion 03

La estructura, esta compuesta por listones de madera de 1×10 cm de sección y 400 cm de longitud, curvados y entrecruzados, formado una envolvente circular continua (un toroide) estable y resistente.

El pabellón, muestra la capacidad de la manera para resolver un contorno o cáscara resistente y estéticamente sugerente, utilizando una cantidad de material muy limitada y aplicando técnicas constructivas artesanales.

Más información:

+ BigO, temporary pavilion – CODA_UPC (reportaje de fotografías, del pabellón acabado y del proceso de montaje)
+ BigO, temporary pavilion – gooood (artículo de texto con fotografías)
+ BigO, temporary pavilion – archdaily (artículo de texto con fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura efímera, Arquitectura y cnc, Arquitectura y madera, Instalaciones, exposiciones y entrevistas, Sistemas constructivos: bóvedas | Etiquetado en | Deja tu comentario

por encima y por debajo – gammel hellerup gymnasium

Gammel Hellerup Gymnasium 01

Gammel Hellerup Gymnasium,  Hellerup – Denmark (2013).  Arquitectura, BIG architects. Fotografías, big.dk

Situada en el patio de la escuela, el proyecto resuelve la construcción de un sala  polivalente, destinada a actividades deportivas y eventos sociales.

Gammel Hellerup Gymnasium 02

La cubierta de la sala semi-enterrada, forma una bóveda que emerge sobre el plano del patio, definiendo una nueva topografías ondulada de madera.

Gammel Hellerup Gymnasium

Más información:

+ Gammel Hellerup Gymnasium – BIG architects (descripción con ilustraciones y fotografías)
+ Gammel Hellerup Gymnasium – designboom (artículo de texto con fotografías, ilustraciones y planos)
+  Gammel Hellerup Gymnasium – plataforma arquitectura (artículo de texto con fotografías e ilustraciones)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y madera, Proyectos: centros deportivos, Proyectos: espacios educativos, Sistemas constructivos: bóvedas, Sistemas constructivos: cubiertas | Etiquetado en , | Deja tu comentario

mosaico de plástico y de luz – plasti(k) pavilion

Plasti(K) Pavilion

Plasti(K) Pavilion, (Missouri Botanical Garden) St.Louis – United States (2011). Diseño, Marc Fornes & Theverymany en colaboración con “Washington University in St.Louis”. Fotografías, P.Nguyen + D.Mattiza.

El pabellón esta compuesto por un conjunto de piezas planas, de azulejos desiguales recortados con una fresadora CNC sobre laminas de polietileno blanco translúcido y posteriormente termoformados para definir curvado de cada pieza.

Plasti(K) Pavilion 01

Los azulejo de forma triangular, se ensamblan entre si, sujetados a las piezas de unión con fijaciones mecánicas. El proceso de montaje se resuelve en dos fases, la primera, se realiza en el taller y consiste en unir un numero determinado de piezas formando, el conjunto de módulos tridimensionales que posteriormente se trasladaran y ensamblaran en el emplazamiento.

Más información:

+ Plasti(K) Pavilion – Marc Fornes & Theverymany (descripción con fotografías e ilustraciones)
+ Plasti(K) Pavilion – Sam fox school (nota sobre la inauguración)
+ Plasti(K) Pavilion – St.Louis today (artículo de texto)
+ Plasti(K) Pavilion – archisearch (artículo de texto con fotografía)

Publicado en Arquitectura y cnc, Arquitectura y espacio público, Arquitectura y plástico, Diseño y fabricación, Proyectos: micro-equipamientos, Sistemas constructivos: bóvedas | Etiquetado en | Deja tu comentario

estereotomía computerizada – la voûte de LeFevre, experimental pavilion

la voûte de LeFevre experimental pavilion 01

La Voûte de LeFevre, experimental pavilion (Ban­vard Gallery: Knowl­ton School of Archi­tec­ture) Colum­bus Ohio – United States (2012). Arquitectura, Bran­don Clif­ford + Wes McGee “Matter Design Studio”. Fotografías, matterdesignstudio.com

El pabellón experimental “La Voûte de LeFevre”, es el resultado de la investigación planteada en torno a la posibilidad de resolver un sistema estructural autoportante y estable, aplicando las técnicas tradicionales de la estereotomía o de tallado de bloques solidos, mediante los sistemas de calculo, diseño y corte computerizado.

la voûte de LeFevre experimental pavilion

La respuesta estructural retoma las soluciones basadas en las superficies reglaras de fácil parametrización, obteniendo un modelo de calculo que permite generar una maya con diferentes grados de masa y densidad, en función del nivel de esfuerzo tolerado por cada pieza.

Las piezas se han tallado con bloques de madera contrachapada de abedul báltico, aplicando el sistema de corte computerizado por fresado, tipo mecanizado multieje (de cinco ejes).

Más información:

+ La Voûte de LeFevre, experimental pavilion – Matter Design Studio (descripción con ilustraciones y fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y cnc, Diseño y fabricación, Instalaciones, exposiciones y entrevistas, Sistemas constructivos: bóvedas, Sitemas constructivos: celosías | Etiquetado en | Deja tu comentario

la capilla de la autopista – motorway church siegerland

motorway church siegerland

Motorway Church Siegerland (Motorway Service Area Wilnsdorf) Wilnsdorf – Germany (2013). Arquitectura, schneider + schumacher Architekten. Fotografías, Benedikt Kraft / DBZ.

La construcción de esta capilla completa el conjunto de equipamientos disponibles en el área de servicio de la autopista. Estas, son entornos destinados a abastecer las necesidades de los viajeros: repostar combustible, comer o tomar un café, pasar la noche, etc. en este caso, el proyecto ofrece un espacio para el sosiego del alma, un lugar para la meditación, la contemplación o implemente, un ambiente tranquilo y sugerente donde estar.

motorway church siegerland 01

El edificio retoma los temas clásicos de la arquitectura cristiana, traducido al lenguaje estético-técnico actual.

Fuera, la visibilidad simbólica y estructural, de la envolvente que funciona como un artefacto que captura y canaliza la luz cenital, y como una cascara que distancia y acompaña al visitante a su paso de lo mundano hasta lo espiritual.

Dentro, el ambiente permanece resguardado bajo una cúpula, formada a semejanza con las antiguas bóvedas de crucería, aplica los últimos avances en el ámbito de las nuevas tecnologías, la estructura es sugerente, desnuda y funcional.

Más información:

+ Motorway Church Siegerland – schneider + schumacher Architekten (descripción con fotografías e ilustraciones)
+ Motorway Church Siegerland – baunetz (artículo de texto con fotografías y planos)
+ Motorway Church Siegerland – DBZ (artículo de texto con fotografías)
+ Motorway Church Siegerland – Joerg Hempel (reportaje de fotografías de la obra acabada y de la maqueta)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y cnc, Arquitectura y madera, Proyectos: espacios confesionales, Sistemas constructivos: bóvedas | Etiquetado en | Deja tu comentario

pétalos de plástico para un pabellón – ban, temporary pavilion

Ban, temporary pavilion

Ban, temporary pavilion (Beijing Design Week 2012) Beijing – China (2012). Arquitectura, Orproject. Fotografías, Jasper James, Orproject.

El pabellón temporal “Ban” (pétalos) se presentó en la edición del año 2012 de Semana del Diseño de Pekín.  Ban, temporary pavilion 01

El espacio es el resultado de aplicar las cualidades anisotrópicas presentes en la morfología de los pétalos de las flores, donde el conjunto de laminas curvadas consigue establecer una estructura resistente y estable.

Ban, temporary pavilion 02

Así el pabellón se construye con la agrupación de laminas finas de plástico transparente, curvadas y unidas entre si con fijaciones mecánicas para construir una estructura abovedada resistente y auto-portante, que se sostiene apoyada sobre tres columnas.

Más información:

+ Ban, temporary pavilion – Orproject (descripción con fotografías)
+ Ban, temporary pavilion – Detail (artículo de texto con fotografías e ilustración)
+ Ban, temporary pavilion – Designboom (artículo de texto con fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura efímera, Arquitectura y cnc, Arquitectura y plástico, Instalaciones, exposiciones y entrevistas, Sistemas constructivos: bóvedas | Etiquetado en | Deja tu comentario

artesonado estructural – kreod pavilion

kreod pavilion, Greenwich Peninsula, London – United kingdom (2012). Arquitectura,  Chun Qing Li “Pavilion Architecture”. Fotografías, Jaap Oepkes

kreod, es un prototipo de pabellón modular compuesto por unidades agregables de forma aboveda y planta semicircular. Solución que le permite funcionar como un modulo autónomo,  una composición de estos o unidos entre si definir un itinerario ondulante.

La cascara exterior, esta construida con artesones de madera, que junto con la estructura resistente definen una malla de exágonos ligera y permeable a la luz. Mientras que, el revestimiento esta formado por una membrana textil banca y translúcida que como una piel interior se ciñe a la envolvente estructural.

Más información:

+ kreod pavilion – kreod (la página del proyecto, incluye la descripción y el seguimiento del proceso de proyecto, fabricación, montaje)
+ kreod pavilion – designboom (artículo de texto con fotografías)

Publicado en Arquitectura itinerante, Arquitectura modular, Arquitectura textil, Arquitectura y cnc, Arquitectura y madera, Instalaciones, exposiciones y entrevistas, Proyectos: micro-equipamientos, Sistemas constructivos: bóvedas | Etiquetado en | Deja tu comentario

microorganismo aumentado – cocoon-like temporary summer pavilion

Cocoon-like temporary summer pavilion (BOWOOSS research project), Saarbrücken – Germany (2012). Proyecto, Göran Pohl, B2E3 Institut – Schule für Architektur, HTW des Saarlandes .  Fotografías, galería de “Schule für Architektur Saar” en flickr

El pabellón es resultado del proyecto de investigación “BOWOOSS” que persigue el objetivo de aplicar, en el ámbito de las macro-estructuras, los principios morfológicos de microorganismos como, en este caso, los de grupo de las algas unicelulares “diatomeas“.

La estructura se ha construido con paneles de madera contrachapada de 30mm de espesor en la cascara y de madera de 60-80mm de espesor en las costillas. Las piezas se han cortado y montando aplicando técnicas tradicionales.

Más información:

+ Cocoon-like temporary summer pavilion – B2E3 Institut (descripción con fotografías)
+ Cocoon-like temporary summer pavilion – galería de “Schule für Architektur Saar” en flickr (reportaje de fotografías)
+ Cocoon-like temporary summer pavilion – BOWOOSS en facebook (el facebook del proyecto con reportajes de fotografías)
+ Cocoon-like temporary summer pavilion – frameweb (artículo de texto con fotografías e ilustraciones)
+ Cocoon-like temporary summer pavilion – detail (artículo de texto con fotografía)

Publicado en Arquitectura efímera, Arquitectura y biomimética, Arquitectura y madera, Instalaciones, exposiciones y entrevistas, Sistemas constructivos: bóvedas, Sistemas constructivos: cubiertas, Sitemas constructivos: celosías | Etiquetado en | Deja tu comentario