Categoría: Sistemas constructivos: cubiertas

pabellón del este – east pavilion in the farm tomita

East pavilion in the Farm Tomita

East pavilion in the Farm Tomita, Hokkaido – Japan (200?). Arquitectura, Jun Igarashi architects. Fotografías, jun-igarashi.web.infoseek.co.jp.

El pabellon del este forma parte de los equipamientos de la Granja Tomika, una explotación agraria centrada en el cultivo de flores para la industria de la cosmética que compagina la actividad productiva con la actividad lúdico-turística, fomentando las visitas de turistas, escolares, familias, etc, con el reclamo del paisaje y la experiencia de conocer el proceso de la fabricación de los perfumes.

East pavilion in the Farm Tomita 01

Más información:

+ East pavilion in the Farm Tomita – Jun Igarashi architects (plano y reportaje de fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura rural, Arquitectura y madera, Proyectos: espacios industriales, Proyectos: espacios turísticos, Sistemas constructivos: cubiertas | Etiquetado en | Deja tu comentario

entramado estructural – kogakuin university archery hall

Archery Hall and Boxing Club

Kogakuin University Archery Hall, Tokyo – Japan (2013). Arquitectura, Katsuya Fukushima, Hiroko Tominaga “FT Architects”. Fotografías, Shigeo Ogawa Studio.

Con el objetivo de salvar una luz de 7.20 m de ancho, con el coste más ajustado posible, se plantea la posibilidad de aplicar el sistema de cerchas reticulares habitual en la arquitectura tradicional del templo japoneses.

Archery Hall and Boxing Club 03

Así, la estructura que soporta y transmite los esfuerzos de la cubierta, esta compuesta por una celosía de listones de madera que se entrecruzan ortogonalmente para formar una maya tridimensional.

Archery Hall and Boxing Club 01

La solución ha permitido la utilización de listones de madera local, habitualmente destinados a la industria del mueble, cumpliendo así el objeto de un coste ajustado, a la vez que aporta la calidad espacial propia de los elementos arquitectónicos capaces de aunar forma, función y experiencia sensitiva.

Más información:

+ kogakuin university archery hall – FT Architects (reportaje de fotografías)
+ kogakuin university archery hall – Dezeen (artículo de texto con fotografías y planos)
+ kogakuin university archery hall – gooood (artículo de texto con fotografías y planos)
+ kogakuin university archery hall – Shigeo Ogawa Studio (reportaje de fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y madera, Diseño y fabricación, Proyectos: centros deportivos, Sistemas constructivos: cubiertas | Etiquetado en | Deja tu comentario

como una hoja – autostadt roof and service pavilion

autostadt roof and service pavilion

Autostadt roof and service pavilion,  Wolfsburg – Germany (2013). Arquitectura, Graft Architects en colaboración con Schlaich Bergermann und Partner. Fotografías, Tobias Hein.

Como una enorme hoja que se ha posado sobre el suelo de este concesionario automovilístico, la cubierta translúcida y arqueada guarda el lugar protegido del sol y de la lluvia.

autostadt roof and service pavilion 01

La cubierta esta anclada en el suelo por dos puntos. La cimentación, de hormigón armado, sujeta el bastidor perimetral de acero, tensado por un sistema de cables dispuestos formando una retícula ortogonal, sobre la que se despliega la membrana blanca translúcida e impermeable (ver plano)

Más información:

+ Autostadt roof and service pavilion – Graft Architects (descripción con fotografías y plano, en flash)
+ Autostadt roof and service pavilion – baunetz (artículo de texto con fotografías)
+ Autostadt roof and service pavilion – designboom (artículo de texto con fotografías y planos)
+ Autostadt roof and service pavilion – archdaily (artículo de texto con fotografías y planos)
+ Autostadt roof and service pavilion – Plataforma Arquitectura (artículo de texto con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, Proyectos: espacios comerciales, Proyectos: transporte, Sistemas constructivos: cubiertas | Etiquetado en | Deja tu comentario

recipiente de lo domestico – light walls house

Light Walls House, Toyokawa City

Light Walls House, Toyokawa City – Japan (2013). Arquitectura, mA-style architects. Fotografías, Kai Nakamura.

Sobre la envolvente ciega, una cubierta semitranslúcida, por el tragaluz perimetral se escurre la luz.

Light Walls House, Toyokawa City 01

El espacio interior, recipiente de lo domestico, se articula en torno a cuatro piezas independientes, en ellas, se encuentran las estancias privadas (baño y dormitorios) y de almacenaje (despensa y vestidor). (ver plano de planta baja y del altillo)

Más información:

+ Light Walls House – mA-style architects (reportaje de fotografías)
+ Light Walls House – domusweb (artículo de texto con fotografías y planos)
+ Light Walls House – Dezeen (artículo de texto con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, Proyectos: espacios domésticos, Sistemas constructivos: cubiertas | Etiquetado en | Deja tu comentario

por encima y por debajo – gammel hellerup gymnasium

Gammel Hellerup Gymnasium 01

Gammel Hellerup Gymnasium,  Hellerup – Denmark (2013).  Arquitectura, BIG architects. Fotografías, big.dk

Situada en el patio de la escuela, el proyecto resuelve la construcción de un sala  polivalente, destinada a actividades deportivas y eventos sociales.

Gammel Hellerup Gymnasium 02

La cubierta de la sala semi-enterrada, forma una bóveda que emerge sobre el plano del patio, definiendo una nueva topografías ondulada de madera.

Gammel Hellerup Gymnasium

Más información:

+ Gammel Hellerup Gymnasium – BIG architects (descripción con ilustraciones y fotografías)
+ Gammel Hellerup Gymnasium – designboom (artículo de texto con fotografías, ilustraciones y planos)
+  Gammel Hellerup Gymnasium – plataforma arquitectura (artículo de texto con fotografías e ilustraciones)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y madera, Proyectos: centros deportivos, Proyectos: espacios educativos, Sistemas constructivos: bóvedas, Sistemas constructivos: cubiertas | Etiquetado en , | Deja tu comentario

rendijas de aire y de luz – tools hut in nagybajom

garden shed in nagybajom

Tools hut in Nagybajom – Hungary (2010). Arquitectura, Csaba Kovács y Áron Vass-Eysen  “nartarchitects”. Fotografías, nartarchitects.hu

El proyecto resuelve la construcción de un cobertizo para herramientas. En el contexto rural, la envolvente toma prestadas la volumétrica tradicional, alterada por la incorporación de los paneles verticales, compuesto por un entramado ortogonal de tablas con las juntas abiertas, formado rendijas discontinuas de aire y de luz.

garden shed in nagybajom 01

Más información:

Tools hut in Nagybajom – nartarchitects (descripción con fotografías, planos y croquis)
+ Tools hut in Nagybajom – designboom (artículo de texto con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura rural, Arquitectura y madera, Proyectos: pequeños edificios, Sistemas constructivos: cubiertas, Sistemas constructivos: fachadas, Sitemas constructivos: celosías | Etiquetado en | Deja tu comentario

la cabaña de paredes curvadas – hut with the arc wall, public restroom

hut with the arc wall, public restroom 01

Hut with the Arc Wall, public restroom (Setouchi Triennale) Shodoshima Island – Japan (2013). Arquitectura, Tato Architects. Fotografías, Kenichi Suzuki.

La cabaña de paredes curvadas, forma parte del conjunto de intervenciones diseminadas por la geografía de la isla de Shodoshima en el marco de la “Setouchi Triennale 2013“.

hut with the arc wall, public restroom 02

El proyecto reúne en un mismo lugar, la herencia arquitectónica de la industria autóctona dedicada tradicionalmente a la producción de la salsa de soja, con la experiencia contemporánea de una actuación arquitectónica pensada para atraer, seducir, servir a los asistentes de la trienal.

Así, el pabellón, toma prestadas de la tradición, la combinación de dos elementos, el almacén agrario y la presencia espacial característica de los barriles de cedro agrupados.

La estructura de madera de planta rectangular con la cubierta inclinada a dos aguas de teja, cobija a la envolvente sinuosa de paredes curvas que acompañan al visitante hasta la estancia, intimida y reservada, del aseo.

La experiencia estética se matiza, con la combinación de tejas de cerámica y de vidrio. Entre los planos suspendidos e inclinados, la luz se escurre de fuera hacia adentro durante el día, de dentro hacia a fuera por la noche.

Más información:

+ Hut with the Arc Wall – Tato Architects (reportaje de fotografías y planos)
+ Hut with the Arc Wall, public restroom – Dezeen (artículo de texto con fotografías y planta y sección constructiva)
+ Hut with the Arc Wall, public restroom – designboom (artículo de texto con fotografías y planta y sección constructiva)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura rural, Instalaciones, exposiciones y entrevistas, Proyectos: micro-equipamientos, Sistemas constructivos: cubiertas | Etiquetado en , | Deja tu comentario

entre el mar y el mar – cruise terminal extension, cartagena

Muelle de la terminal de cruceros / cruise terminal extension. Cartagena – Sp (2012). Arquitectura, Martín Lejarraga. Fotografías, David Frutos

En el recinto de la terminal de cruceros, las cualidades polivalentes del lugar convergen y se diluyen ondulantes como las sombras proyectadas por la cubierta de mar.

La lámina azul mediterráneo se duplica, recorta y trasladada, en el mosaico de tonos pixelados, un fragmento de las profundidades marinas, expuesto, ahora al aire, la luz y a las miradas.

En la explanada de hormigón, emergen las coincidencias visuales y las realidades encontradas , de la biodiversidad marina, a la portuaria y de estas a la urbana.

La diversidad del lugar se sostiene en la atracción y la acogida de los visitantes,  usuarios de la terminal, del punto de información, del aula del mar, del nuevo paseo público, turístico, lúdico y urbano.

Más información:

+ Cruise terminal extension – Martín Lejarraga (descripción con fotografías y planos)
+ Cruise terminal extension – designboom (artículo de texto con fotografías, planos e ilustraciones)
+ Cruise terminal extension – David Frutos (reportaje de fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y espacio público, Arquitectura y grafismo, Proyectos: transporte, Sistemas constructivos: cubiertas | Etiquetado en | Deja tu comentario

casa de casas – house in yamasaki

House in Yamasaki, Hyogo – Japan (2012). Arquitectura, Tato Architects. Fotografías, Ken’ichi Suzuki.

El proyecto resuelve la construcción de una casa unifamiliar.

El cuerpo de la vivienda de planta rectangular se hunde en el suelo unos 80cm, esta decisión presenta la planta principal, con la cubierta plana como un zócalo con terraza sobre el que se distribuyen tres pabellones independientes.

El volumen de las tres piezas, de planta rectangular y cubierta a dos aguas, reproduce el arquetipo de la casa rural. La envolvente de una de las piezas se resuelve con materiales opacos, esta acoge un dormitorio, mientras que la de las otras dos esta compuesta por materiales translúcidos de color blanco.

La iluminación natural inunda la estancia destinada al baño y a un estudio, ambas funcionan a su vez como lucernarios, procurando iluminación natural a la planta inferior.

La envolvente traslucida esta compuesta por una membrana exterior de policarbonato ondulado, una interior de policarbonato celular con una capa intermedia de aislamiento térmico de poliéster reciclado de botellas de PET.

Más información:

+ House in Yamasaki – Tato Architects (reportaje de fotografías y planos)
+ House in Yamasaki – Plataforma Arquitectura (artículo de texto con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y plástico, Proyectos: espacios domésticos, Sistemas constructivos: cubiertas, Sistemas constructivos: fachadas | Etiquetado en | Deja tu comentario

de tela y de la luz – memu meadows, experimental house

Memu Meadows, Experimental House in Hokkaiddo – Japan (2011). Arquitectura, Kengo Kuma & Associates. Fotografías, Kengo Kuma & Associates.

La casa es una propuesta experimental que evalúa las alternativas que, ofrecen los nuevos materiales, en combinación con las soluciones tradicionales, para la adecuación ambiental del espacio domestico.

En este caso, las analogías tipológicas las aporta la casa tradicional de los “Ainu“, traducida al contexto actual, la envolvente blanca y translúcida se ha resuelto con una doble capa de membranas textiles, de poliéster de fluorocarbono en la cara exterior y de fibra de vidrio en la interior, más una capa intermedia para el  aislamiento térmico de poliéster reciclado de botellas de PET.

Más información:

+ Memu Meadows, Experimental House – Kengo Kuma & Associates (creditos y fotografías)
+ Memu Meadows, Experimental House – metalocus (artículo de texto con fotografías e ilustraciones)
+ Memu Meadows, Experimental House – Detail (artículo de texto documentando el proceso de obra)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura itinerante, Arquitectura textil, Arquitectura y plástico, Proyectos: espacios domésticos, Sistemas constructivos: cubiertas, Sistemas constructivos: fachadas | Etiquetado en | Deja tu comentario