Categoría: Proyectos: espacios comerciales

en relieve – bauhaus ag berlin

Bauhaus AG Berlin by Müller Reimann Architekten
Bauhaus AG Berlin, Berlin – Germany (2013).  Arquitectura, Müller Reimann Architekten. Fotografías, Stefan Müller.

El acabado de las fachadas ciegas del almacén comercial de “Bauhaus” en Berlin, esta compuesto por paneles rectangulares de aluminio plegado siguiendo un patrón geométrico, que por adición define un mosaico en relieve, variable en función de posición relativa del espectador, la incidencia de la radiación solar o de la iluminación artificial.

Bauhaus AG Berlin by Müller Reimann Architekten 01

Más información:

+ Bauhaus AG Berlin – Müller Reimann Architekten (descripción con fotografías)
+ Bauhaus AG Berlin – baunetz (artículo de texto con fotografías)
+ Bauhaus AG Berlin – designboom (artículo de texto con fotografías y planos)
+ Bauhaus AG Berlin – AlucobondEurope/youtube (vídeo reportaje)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y aluminio, Proyectos: espacios comerciales, Sistemas constructivos: fachadas | Etiquetado en | Deja tu comentario

entre lo industrial y lo lúdico – renova store & theatre

Renova Store & Theatre by Phyd Arquitectura

Renova Store & Theatre, Almonda – Portugal (2014). Arquitectura, Phyd Arquitectura. Fotografías, Fernando Guerra FG+SG (arriba y centro), myrenova.com (abajo).

En el mismo contexto en que se inicio la actividad industrial de la empresa “Renova” dedicada a la fabricación de productos derivados del papel, el proyecto resuelve la adecuación de una nave preexistente, para definir centro de comunicación, un entorno de encuentro e intercambio entre la firma y el consumidor final.

Renova Store & Theatre by Phyd Arquitectura 01

Con este objetivo, la nave inicial se ha seccionado en dos tramos, uno dedicado a tienda (sala de muestras y exposiciones) y el otro a auditorio o teatro (sala de conferencias, presentaciones, etc).

Renova Store & Theatre by Phyd Arquitectura 02

Entre lo industrial y lo lúdico, la resolución del proyecto desarrolla esta ambivalencia de conceptos, el acabado exterior, compuesto por una envolvente homogénea de paneles de acero, se refiere al contexto industrial, mientras que el interior, se refiere a la componente lúdica de la nueva actividad, con un acabado monocromo (techos, paredes y suelo) de color amarillo-anaranjado.

Más información:

+ Renova Store & Theatre – Phyd Arquitectura (descripción con fotografías y planos)
+ Renova Store & Theatre – plataforma arquitectura (artículo de texto con fotografías y planos)
+ Renova Store & Theatre – Ultimas Reportagens (reportaje de fotografías)
+ Renova Store & Theatre – Renova (artículo de texto con fotografías y enlace a visita virtual)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y acero, Arquitectura y color, Arquitectura y rehabilitación, Proyectos: espacios comerciales | Etiquetado en | Deja tu comentario

como en casa – kki sweets, cake shop and store

Kki Sweets, cake shop and store by Produce WorkshopKki Sweets, cake shop and store  (School of the Arts , SOTA) Singapore (2014). Diseño, Produce Workshop. Fotografías, Edward Hendricks, CI&A Photography.

El diseño responde a la voluntad de generar un entorno sereno, cálido y acogedor, acorde con las características propias del establecimiento (Kki Sweets es una pastelería con área de degustación y venta de menaje para el hogar), en un local situado en un edificio emblemático, de planta rectangular, con una sobria fachada de cristal y una altura considerable.

Kki Sweets, cake shop and store by Produce Workshop 01

El amplio espacio se fragmenta, en sentido vertical con la incorporación de una celosía compuesta por tablas de madera de pino formando un entramado romboidal, que se proyecta sobre el área pública de la pastelería, mientras que las dos estancias destinadas a la exposición de productos para el hogar, junto con la barra mostrador, quedan delimitadas por franjas de planos verticales de madera de arce.

A su vez estas tres piezas, junto con la de la cocina, determinan la estrategia de organización del espacio en sentido horizontal (ver plano de la planta).

Más información:

+ Kki Sweets – Produce Workshop (descripción con fotografías)
+ Kki Sweets – Plataforma Arquitectura (artículo de texto con fotografías y planos)
+ Kki Sweets – gooood (artículo de texto con fotografías y planos)
+ Kki Sweets- am.pu.lets (diseño corporativo, descripción con fotografías)

Publicado en Arquitectura y madera, Diseño corporativo, Diseño interior, Proyectos: espacios comerciales | Etiquetado en , | Deja tu comentario

en la terraza o para llevar – till the cows come home restaurant

Till The Cows Come Home Restaurant by Natalie Viaux

Till The Cows Come Home Restaurant, Berlin – Germany (2014). Diseño, Natalie Viaux. Fotografías, Ludger Paffrath.

El contenedor reutilizado acoge un pequeño restaurante de temporada, especializado en cocina vegetariana. Instalado en un solar del centro de Berlín, el establecimiento abre sus puertas durante las estaciones cálidas cuando los comensales pueden disfrutar de la terraza.

Más información:

+ Till The Cows Come Home Restaurant – Detail (artículo de texto con fotografías)
+ Till The Cows Come Home Restaurant – MocoLoco (artículo de texto con fotografías)

Publicado en arquitectura y containers, Diseño, Proyectos: espacios comerciales | Etiquetado en | Deja tu comentario

espigas de vidrio y luz – glass jewelry box

Glass Jewelry Box

Glass Jewelry Box,  Tokyo – Japan (2014). Arquitectura, Hiroshi Nakamura & NAP. Fotografías, Koji Fujii – Nacasa & Partners inc.

El triple objetivo de obtener un grado elevado de permeabilidad lumínica (natural durante el día y artificial por la noche), de proporcionar privacidad a los clientes y  de definir una imagen corporativa singular, se sintetiza en la solución aplicada a las fachadas, compuestas por paneles de vidrio transparente, moldeados siguiendo un patrón personalizado tipo chevron (zig zag o espiga).

Más información:

+ Glass Jewelry Box – Hiroshi Nakamura & NAP (reportaje de fotografías)
+ Glass Jewelry Box – domus web (artículo de texto con fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y grafismo, Arquitectura y vidrio, Diseño corporativo, Diseño interior, Proyectos: espacios comerciales, Sistemas constructivos: fachadas | Etiquetado en | Deja tu comentario

garabato lúdico – forest loops

forest loops

Forest Loops, Shizuoka – Japan (2014). Arquitectura, Suppose Design Office. Fotografías, suppose.jp

Nicoe” es un centro comercial especializado en dulces y en promover la experiencia lúdica de los sentidos asociada a las galletas, los bombones, las tartas…

forest loops 01

El complejo incluye, pastelería, bombonería, panadería, restaurante, una ludoteca y ahora una nueva área de juegos en el jardín.

Un garabato de acero blanco, con redes de nailon en la base, dispuestas a diferentes niveles, camas elásticas, hamacas… o senderos textiles, por donde trepar y ascender… saltar y descender.

Más información:

+ Forest Loops – Suppose Design Office (reportaje de fotografías)
+ Forest Loops – architecturephoto (artículo de texto con fotografías)

Publicado en Arquitect@s, arquitectura para niñ@s, Arquitectura textil, Arquitectura y acero, Arquitectura y grafismo, Proyectos: espacios comerciales, Proyectos: espacios lúdicos | Deja tu comentario

coincidencias – camper shop 15

Camper Shop 15, Zürich

Camper Shop 15, Zürich – Switzerland (2012). Diseño, Alfredo Häberli Design Development. Fotografías, alfredo-haeberli.com

Algunas coincidencias… el lugar, la ciudad de Zúrich es la sede de la “Casa Museo del Constructivismo” (Museum Haus Konstruktiv), las personas, los estudios de forma y color realizados por Max BillCamille Graeser y Richard Paul Lohse en el contexto de este movimiento artístico, y claro las condiciones del local (techos bajos, irregularidades varias…) se suman para definir el guión creativo de este trabajo.

Más información:

+ Camper Shop 15 – Alfredo Häberli Design Development (descripción con fotografías)
+ Camper Shop 15 – swiss design award (descripción con fotografías)

Publicado en Arquitectura y color, Arquitectura y grafismo, Diseño corporativo, Diseño interior, Proyectos: espacios comerciales | Deja tu comentario

entramado estructural – sunny hills cake shop

Sunny Hills at Minami-Aoyama

Sunny Hills cake shop (Minami-Aoyama) Tokyo – Japan (2013). Arquitectura, Kengo Kuma & Associates. Fotografías, Daici Ano.

El edificio de la pastelería Sunny Hills de Tokio, continua una serie obras, centradas en la investigación para la aplicación del sistema estructural en madera utilizado tradicionalmente en un juego de construcción japones el “Cidori” que permite montar estructuras estables y resistentes, con listones de madera y un sistema de encajes en seco (sin anclajes metálicos ni adhesivos) que resuelve las uniones entre piezas.

Sunny Hills at Minami-Aoyama 01

En la primera obra, el “pabellón temporal Cidori” de 2007,  aplica el sistema de la malla ortogonal de listones de madera, en la segunda “GC Prostho Museum Research Centre” de 2010 resuelve una estructura equivalente pero de carácter permanente y de 9.00 metros de altura, mientras que en la tercera “starbucks coffee shop” de 2011, el entramado deja de ser ortogonal para ser romboidal, las barras se montan oblicuas de acuerdo con un ángulo de 30º, el siguiente trabajo es el del “pabellón transportable hojo-an” de 2013.

En esta última obra de la serie, la estructura de listones cumple con todas las exigencias actuales de estabilidad y seguridad, aplicables a un edificio urbano.

Más información:

+ Sunny Hills cake shop – Kengo Kuma & Associates (descripción con fotografías, ilustraciones y vídeo presentación del proyecto)
+ Sunny Hills cake shop – domusweb (entevista con fotografías y planos)
+ Sunny Hills cake shop -Aoyam – plataforma arquitectura (artículo de texto con fotografías y planos)
+ Sunny Hills cake shop – archdaily (artículo de texto con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y madera, Arquitectura, rombos y romboides, Proyectos: espacios comerciales, Sistemas constructivos: fachadas, Sistemas constructivos: techos, Sitemas constructivos: celosías | Etiquetado en | Deja tu comentario

a la vista – bestias xx shop

Bestias XX Shop, Providencia

Bestias XX Shop, Providencia – Chile (2012). Aruitectura, MoVe architects. Fotografías, Cristobal Palma.

El proyecto resuelve la adecuación de un local comercial de 12.00m2, destinado a la venta de calzado, con un programa que al espacio de exposición y venta, debía incorporar el almacenaje de al menos 380 cajas. Además la intervención tenía que estar en consonancia y a ser posible potenciar la imagen corporativa de la marca “Bestias XX

Bestias XX Shop, Providencia 01

Con estos objetivos, la resolución del espacio de almacenaje, paso a ocupar toda la atención del diseño, tanto desde un punto de vista practico como expresivo.

La solución final, juega con el signo de la X, utilizando crucetas, compuestas por el ensamblado de dos listones de maderas, montadas en diagonal encastadas sobre un panel de madera siguiendo una trama ortogonal. De tal manera que los estantes se sustituyen por guías, en las que se deslizan y sujetan una doble hilada de cajas, consiguiendo así, una composición dinámica de celdas llenas y vacías.

Más información:

+ Bestias XX Shop – dezeen (artículo de texto con fotografías y planos)
+ Bestias XX Shop – archdaily (artículo de texto con fotografías y planos)
+ Bestias XX Shop – Plataforma Arquitectura (artículo de texto con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, Diseño corporativo, Proyectos: espacios comerciales | Etiquetado en | Deja tu comentario

un quiosco puede ser… – kiosk at the plaza castilla

Kiosk at the Plaza Castilla 01

Kiosk at the Plaza Castilla, Madrid – sp (2013). Arquitectura, Losada Garcia Architects. Fotografías, Alfonso Herranz.

El proyecto resuelve la construcción de un kiosco para acoger un bar-cafetería situado a pie de calle, en el entorno urbano de la plaza Castilla de Madrid.

Kiosk at the Plaza Castilla

La volumétrica austera y arquetípica, hace referencia a un periodo de la historia del barrio; entre 1917 y 1926 fueron tradicionales en esta zona las “casas baratas”, construcciones sencillas de planta rectangular y cubierta a dos aguas. La obra se refiere a la forma de aquellas casas y también a las vivencias de los vecinos.

En palabras de los autores:

“¿Por qué no CONTEMPORANEIZAR los procesos que vemos día a día y construir un lugar de encuentro en una plaza donde no hay vida y sólo transito, donde nadie se para porque no hay sombras y está deshumanizada? ¿Qué ocurre si llevamos al kiosco la alegría de los corillos que se forman en las calles de Tetuán en verano donde los vecinos sacan sus sillas para charlas o ver la TV? Podrían ser “casas baratas” de uso social.” Cita: Losada Garcia Architects, publicada en la página del estudio.

Más información:

+ Kiosk at the Plaza Castilla – Losada Garcia Architects (descripción con fotografías, ilustraciones y vídeo reportaje)
+ Kiosk at the Plaza Castilla – mocoloco (artículo de texto con fotografías, ilustraciones y planos)
+ Kiosk at the Plaza Castilla – dailytonic (artículo de texto con fotografías y vídeo reportaje)
+ Kiosk at the Plaza Castilla – afasia (articulo de texto, con fotografías, ilustraciones,  planos y vídeo reportaje)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura modular, Arquitectura y espacio público, Proyectos: espacios comerciales, Proyectos: micro-equipamientos | Etiquetado en , | Deja tu comentario