Categoría: arquitectura para niñ@s

juego de colores – little hall, dining space and after-school club

Little Hall, Prestwood Infant School by De Rosee Sa
Little Hall, dining space and after-school club (Prestwood Infant School in Great Missenden). Buckinghamshire – United Kingdom (2015). Arquitectura, De Rosee Sa con PMR Architecture. Fotografías, Jack Hobhouse.

El edificio acoge el comedor de la escuela y también, funciona como un espacio destinado a actividades extraescolares.

Little Hall, Prestwood Infant School by De Rosee Sa 01

Dos de las cuatro fachadas se integran en el patio de juegos de la escuela, esta situación, justifica el carácter lúdico de la solución aplicada, donde un conjunto de listones coloreados y recortados, dibujan la silueta de diferentes casas alineadas.

Little Hall, Prestwood Infant School by De Rosee Sa 02

Los listones de madera de cedro rojo occidental, se han teñido siguiendo una degradación de cinco colores (rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta) y posteriormente se han montado, espaciados en vertical, sobre guías de madera con fijaciones mecánicas. El conjunto se sobrepone al acabado exterior de la fachada, compuesto por paneles policarbonato ondulado de color blanco.

Más información:

+ Little Hall – De Rosee Sa (descripción con fotografías e ilustraciones)
+ Little Hall – world-architects (artículo de texto con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, arquitectura para niñ@s, Arquitectura y color, Arquitectura y grafismo, Arquitectura y madera, Proyectos: espacios educativos, Proyectos: pequeños edificios, Sistemas constructivos: fachadas | Etiquetado en | Deja tu comentario

juego de casas – mama smile, indoor playground facility

Mama Smile by Emmanuelle Moureaux architecture

Mama Smile, indoor playground facility. Mito – Japan (2014). Arquitectura, Emmanuelle Moureaux architecture & design. Fotografías, Daisuke Shima / Nacasa & Partners.

La ludoteca “Mama Smile” esta situada en un centro comercial, en este contexto, el proyecto desarrolla el concepto de una aldea interior, donde el elemento de referencia es la casa arquetípica.

Mama Smile by Emmanuelle Moureaux architecture 01

Desde el logotipo, hasta los elementos espaciales, la silueta de la casa se replica formando manchas o siluetas, paneles o aberturas con los que se definen los elementos que estructuran las diferentes áreas de actividad.

Mama Smile by Emmanuelle Moureaux architecture 03

El conjunto define un paisaje lúdico de formas y colores, en el que se evocan las cualidades propias del entorno domestico, familiar, acogedor, confortable, cálido,  seguro…

Más informacióon:

+ Mama Smile – Emmanuelle Moureaux (descripción con fotografías)
+ Mama Smile – plataforma arquitectura (articulo de texto con fotografías y planos)
Mama Smile – archdaily (articulo de texto con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, arquitectura para niñ@s, Arquitectura y color, Arquitectura y grafismo, Proyectos: espacios lúdicos | Deja tu comentario

casa en el muro – house on the wall

House on the wall by Deux Architects 01

House on the wall, Pombal – Portugal (2015). Arquitectura, Deux Architects. Fotografías, Fernando Guerra FG+SG.

En él limite, trepar hasta lo alto del muro y recorrerlo manteniendo el equilibrio, el estrecho camino que conduce y atraviesa la casa, nido o refugio de juegos y de la imaginación.

Las dos caras del muro, desdobladas, se inclinan y abren, construyen una fisura espacial,  cueva, cabaña o bote que al atardecer, con las últimas luces del día, navega mecido entre las hierbas …

Más información:

+ House on the wall – Ultimas Reportagens (reportaje de fotografías)

Publicado en arquitectura para niñ@s, Arquitectura y madera, Proyectos: espacios lúdicos | Etiquetado en | Deja tu comentario

una casa, dentro de otra casa, dentro de… – smørblomsten kindergarten

Smørblomsten Kindergarten by Cobe

Smørblomsten Kindergarten,  Frederiksberg – Denmark (2015). Arquitectura, Cobe. Fotografías, Rasmus Hjortshøj /Coast.

Una casa, junto a otra casa, frente a otra… hasta once forman el conjunto de esta aldea escolar donde sus pequeños vecinos, de entre 6 meses y seis años, juegan, experimentan, aprenden.

Smørblomsten Kindergarten by Cobe 02

Una casa, dentro de otra casa, dentro de… en el interior, los espacios componen un universo de entornos domésticos diversos adecuados a los diferentes grupos de edad, actividades y  condiciones climáticas. Smørblomsten Kindergarten by Cobe 01

Más información:

+ Smørblomsten Kindergarten – cobe (descripción con fotografías, ilustraciones y planos)
+ Smørblomsten Kindergarten – frameweb (artículo de texto con fotografías)
+ Smørblomsten Kindergarten – designboom (artículo de texto con fotografías y planos)
+ Smørblomsten Kindergarten – Rasmus Hjortshøj /Coast (reportaje de fotografías)

Publicado en Arquitect@s, arquitectura para niñ@s, Proyectos: espacios educativos | Etiquetado en | Deja tu comentario

tejados o dunas – råå day care center

Råå Day Care Center by Dorte Mandrup 03
Råå Day Care Center,  Helsingborg- Sweden (2013). Arquitevtura, Dorte Mandrup Arkitekter. Fotografías, Adam Mørk.

El edificio acoge la ampliación de la escuela rural preexistente. Situado entre las dunas de la playa y las cabañas de los pescadores, la volumetría sintetiza ambos contextos, los planos inclinados se refieren tanto a la topografía como a las cubiertas a dos aguas tradicionales.

Råå Day Care Center by Dorte Mandrup 05Este planteamiento permite abordar el programa, la construcción de cuatro aulas conectadas con la escuela, como si se tratara de una aldea insertada en el paisaje. Cada aula es una cabaña, los tejados componen un juego de planos inclinados que en los extremos se extienden hasta tocar el suelo sumándose al entorno lúdico exterior.

Råå Day Care Center by Dorte Mandrup 04

 

Más información:

+ Råå Day Care Center – Dorte Mandrup Arkitekter (descripción con fotografías)
+ Råå Day Care Center – Adam Mørk (reportaje de fotografías)
+ Råå Day Care Center – Plataforma arquitectura (descripción con fotografías y planos)
+ Råå Day Care Center – detail (descripción con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, arquitectura para niñ@s, Arquitectura y madera, Proyectos: espacios educativos | Etiquetado en | Deja tu comentario

miran kambič – fotografías de arquitectura

Kindergarten Poljčane by Modular arhitekti
Kindergarten Poljčane, Poljčane – Republic of Slovenia (2015). Arquitectura, Modular arhitekti. Fotografías, Miran Kambič.

Miran Kambič, expone en su página web, una amplia e interesante selección de reportajes de arquitectura.

+ Miran Kambič – reportajes de fotografías

Podéis ver más información sobre la guardería de Poljčane en:

Kindergarten Poljčane – Modular arhitekti (creditos, fotografías y planos)
+ Kindergarten Poljčane – Miran Kambič (reportaje de fotografías)

Publicado en Arquitect@s, arquitectura para niñ@s, Arquitectura y color, Arquitectura y grafismo, Fotografía de arquitectura, Proyectos: espacios educativos | Etiquetado en | Deja tu comentario

sin árbol – garrison treehouse, multipurpose play space

Garrison Treehouse 01

Garrison Treehouse (multipurpose play space) New York, United States (2014). Arquitectura, Sharon Davis Design. Fotografías, Elizabeth Felicella.

Construir una cabaña en el árbol, pero sin árbol… la cabaña se piensa entonces desde las acciones, la experiencia de trepar hacia lo alto, de quedar semi-suspendido en el vacío, recogido y cobijado, estar arriba, imaginar, en otra posición reencontrarse con lo conocido, mirar hacia abajo, regresar a bajo.

Garrison Treehouse

La experiencia se reproduce en los gestos, las acciones contenidas en el espacio, rehacen sensaciones… Estar entre las ramas del árbol, vacilante dejarse mecer, antes de seguir trepando…  por la red, hacia donde, hasta aquella rama, la trampilla que precede, al espacio seguro, la rama gruesa, el piso de madera, aquí, el juego se relaja y continua, subir mas alto, hasta lo mas alto por la escalera. Arriba, la mirada descubre el lugar alejado, de allí hasta aquí, saberse en lo alto, descubrir el vacío, caer, dejarse caer, deslizarse y descender, seguir bajando, de vuelta al suelo.

garrison treehouse 001

Así la cabaña del árbol, permanece apoyada sobre cuatro troncos, pilares de acero que sostienen una pieza de madera, en el suelo una trampilla, sobre el suelo una escalera un tobogán, dos redes preceden al vacío, dos paredes guardan el lugar, cobijado bajo la cubierta, perforada, tras la trampilla, el espacio se recoge, quedarse y retroceder, o avanzar por la rampa ondulada, que se aleja y regresa, devuelta, dentro, en la cabaña, entre esta y la tierra, aguarda la red, origen y conclusión, suspendida, de la experiencia.

Más información:

+ Garrison Treehouse – Sharon Davis Design (presentación de la obra en la pagina del autor)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura modular, arquitectura para niñ@s, Proyectos: espacios domésticos, Proyectos: espacios lúdicos, Proyectos: pequeños edificios | Etiquetado en | 1 Comentario

garabato lúdico – forest loops

forest loops

Forest Loops, Shizuoka – Japan (2014). Arquitectura, Suppose Design Office. Fotografías, suppose.jp

Nicoe” es un centro comercial especializado en dulces y en promover la experiencia lúdica de los sentidos asociada a las galletas, los bombones, las tartas…

forest loops 01

El complejo incluye, pastelería, bombonería, panadería, restaurante, una ludoteca y ahora una nueva área de juegos en el jardín.

Un garabato de acero blanco, con redes de nailon en la base, dispuestas a diferentes niveles, camas elásticas, hamacas… o senderos textiles, por donde trepar y ascender… saltar y descender.

Más información:

+ Forest Loops – Suppose Design Office (reportaje de fotografías)
+ Forest Loops – architecturephoto (artículo de texto con fotografías)

Publicado en Arquitect@s, arquitectura para niñ@s, Arquitectura textil, Arquitectura y acero, Arquitectura y grafismo, Proyectos: espacios comerciales, Proyectos: espacios lúdicos | Deja tu comentario

de cara a la pared – nursery wow in pixel building

Nursery Wow in Pixel Building

Nursery Wow in Pixel Building, Poznań – Poland (2013). Arquitectura, Ultra Architects. Fotografías, ultra-architects.pl

Pared divisoria, espacio de almacenaje y … armario de juegos.

Nursery Wow in Pixel Building 01

Recortar, plegar, trasladar… el espacio unidireccional se despliega para encontrar los rincones escondidos “dentro”, entre las dos caras de la pared: estantes, ventanas o puertas, escaleras y toboganes, descubren una estancia secreta.

Más información:

+ Nursery Wow in Pixel Building – Ultra Architects (descripción con planos y fotografías)
+ Nursery Wow in Pixel Building – Catálogo diseño (artículo de texto con fotografías)

Publicado en Arquitect@s, arquitectura para niñ@s, Diseño interior, Proyectos: espacios educativos, Proyectos: espacios lúdicos | Etiquetado en | Deja tu comentario

el ovillo de ariadna – “art lab” bergen art museum

“Art Lab” Bergen Art Museum 01

“Art Lab” Bergen Art Museum (KO, Bergen – Norway (2011). Arquitectura, 3rw arkitekter. Grafismo, NeoLab. Fotografías, Dag Fosse (arriba), 3rw arkitekter (centro arriba y abajo, abajo la primera) y NeoLab (abajo la segunda).

Hacer espacio para alojar un “laboratorio de arte”, destinado a desplegar una propuesta pedagógica alternativa, en la que el museo puede ser, también, un centro de aprendizaje activo y especializado en la transmisión de la experiencia y el conocimiento artístico.

“Art Lab” Bergen Art Museum 03

Jugar a aprender a hacer arte. La acción se desarrolla en el lugar andado, trepado, palpado, mirado y escuchado, en el lugar de los gestos, de las palabras, las imágenes, los sonidos, en el de las cosas que nos sorprenden y atraen, que descubrimos, hacemos o imaginamos.

“Art Lab” Bergen Art Museum 02

El lugar imaginado y encontrado, siguiendo el trazo antiguo de una narración, una historia fantástica, que habla de laberintos y mino-tauros, de heroínas y héroes, de como un simple ovillo de lana, adquiere un sentido excepcional, acompañando a Teseo en su camino hacia lo desconocido y trayéndolo de vuelta.

“Art Lab” Bergen Art Museum 04

El argumento de la intervención se alía con la fabula, el hilo de lana es ahora un barra de metal que dibuja en el espacio garabatos amarillos,  trazando el camino que lleva y devuelve a los niños, del juego al arte, de la experiencia a la imaginación, de la imaginación a la acción…

Más información:

+ “Art Lab” Bergen Art Museum – 3rw arkitekter (descripción con fotografías)
+ “Art Lab” Bergen Art Museum – Kunstlab|KODE (descripción con fotografías)
+ “Art Lab” Bergen Art Museum – Kunstreisen (artículo de texto con fotografías)

Publicado en Arquitect@s, arquitectura para niñ@s, Arte y arquitectura, Diseño de espacios expositivos, Proyectos: espacios culturales | Etiquetado en | Deja tu comentario