Categoría: Proyectos: espacios confesionales

doble espiral – ribbon chapel

Ribbon Chapel by Hiroshi Nakamura & NAP

Ribbon Chapel,  Hiroshima – Japan (2014). Arquitectura, Hiroshi Nakamura & NAP. Fotografías, Koji Fujii – Nacasa & Partners inc.

Dos espirales de acero se entrecruzan y apoyan entre si. Dos escaleras de caracol ascienden con trayectorias independientes hasta confluir en una misma plataforma-mirador.

Ribbon Chapel by Hiroshi Nakamura & NAP 01

La trayectoria circular, rodea y circunscribe el espacio interior aquí, transcurre la ceremonia, el acontecimiento compartido de la unión entre dos personas. El lugar escenifica el simbolismo de la acción.

Más información:

+ Ribbon Chapel – Hiroshi Nakamura (descripción con fotografías)
+ Ribbon Chapel – Metalocus (artículo de texto con fotografías, planos y )

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y acero, Proyectos: espacios confesionales, Sistemas constructivos: escaleras, sistemas constructivos: estructuras | Etiquetado en , | Deja tu comentario

la capilla de la autopista – motorway church siegerland

motorway church siegerland

Motorway Church Siegerland (Motorway Service Area Wilnsdorf) Wilnsdorf – Germany (2013). Arquitectura, schneider + schumacher Architekten. Fotografías, Benedikt Kraft / DBZ.

La construcción de esta capilla completa el conjunto de equipamientos disponibles en el área de servicio de la autopista. Estas, son entornos destinados a abastecer las necesidades de los viajeros: repostar combustible, comer o tomar un café, pasar la noche, etc. en este caso, el proyecto ofrece un espacio para el sosiego del alma, un lugar para la meditación, la contemplación o implemente, un ambiente tranquilo y sugerente donde estar.

motorway church siegerland 01

El edificio retoma los temas clásicos de la arquitectura cristiana, traducido al lenguaje estético-técnico actual.

Fuera, la visibilidad simbólica y estructural, de la envolvente que funciona como un artefacto que captura y canaliza la luz cenital, y como una cascara que distancia y acompaña al visitante a su paso de lo mundano hasta lo espiritual.

Dentro, el ambiente permanece resguardado bajo una cúpula, formada a semejanza con las antiguas bóvedas de crucería, aplica los últimos avances en el ámbito de las nuevas tecnologías, la estructura es sugerente, desnuda y funcional.

Más información:

+ Motorway Church Siegerland – schneider + schumacher Architekten (descripción con fotografías e ilustraciones)
+ Motorway Church Siegerland – baunetz (artículo de texto con fotografías y planos)
+ Motorway Church Siegerland – DBZ (artículo de texto con fotografías)
+ Motorway Church Siegerland – Joerg Hempel (reportaje de fotografías de la obra acabada y de la maqueta)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y cnc, Arquitectura y madera, Proyectos: espacios confesionales, Sistemas constructivos: bóvedas | Etiquetado en | Deja tu comentario

el preciso tapiz de un instante – bishop edward king chapel

Bishop Edward King Chapel 01

Bishop Edward King Chapel, Oxford – United Kingdom (2013). Arquitectura, Niall McLaughlin Architects. Fotografías, niallmclaughlin.com

El lugar sugiere… una explanada, algo elevada y rodeada de arboles. El espacio, una capilla para el encuentro y la oración.

Bishop Edward King Chapel 03

Fuera, un cuerpo elíptico recoge el contorno, excava en el aire un pozo de luz… dentro el entramado de vigas y pilares, síntesis de la arboleda, armazón de barca. Destellos, el color y la sutil intensidad de la radiación solar. Ahora, las sombras se disipan y concentran, persistentes, tejen el preciso tapiz del instante presente.

Más información:

+ Bishop Edward King Chape – Niall McLaughlin Architects (descripción con fotografías, planos e ilustraciones)
+ Bishop Edward King Chapel – baunetz (artículo de texto con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y madera, Proyectos: espacios confesionales | Etiquetado en | Deja tu comentario

torre sin mirador – Pilgrim’s Column

Pilgrim’s Column (Ruta del Peregrino: Cerro del Obispo) San Luis Potosí –  Mexico (2012). Arquitectura, Christ & Gantenbein. Fotografías, Iwan Baan.

La torre marca un hito en a la “ruta del peregrino” un camino que anualmente en “Semana Santa”,  recorren a pie una media de dos millones de peregrinos.

La torre funciona como una señala en el camino, un punto de referencia en el paisaje, una marca que registra el paso de peregrinos, un lugar de encuentro con la luz.

El simbolismo es inmediato, aislada de lo mundano aspira a alcanzar lo espiritual, la envolvente de hormigón proyecta su sección en cruz elevando su mirada ondulada hacia el cielo.

Más información:

+ Pilgrim’s Column – Christ & Gantenbein (fotografías)
+ Pilgrim’s Column – archdaily (artículo de texto con fotografías y planos)
+ Pilgrim’s Column – Iwan Baan (reportaje de fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y espacios naturales, Arquitectura y hormigón visto, Proyectos: espacios confesionales, Proyectos: espacios turísticos | Etiquetado en | Deja tu comentario

leer entre lineas – reading between the lines, church in limburg

Reading between the lines (church in Limburg ) Limburg – Belgium (2011). Arquitectura, Pieterjan Gijs y Arnout Van Vaerenbergh “Gijs Van Vaerenbergh”. Fotografías, Filip Dujardin.

Leer entre lineas, mirar entre las rendijas o entre las láminas horizontales de acero cortén recortadas, replicando el contorno conocido de las capillas locales.

Entre los planos la luz, el paisaje y la mirada, en los planos, la materialidad, la tradición, la realidad que abre fisuras, el presente que abandona y olvida.

El pabellón forma parte del programa quinquenal “Z-OUT” promovido por el centro de arte contemporáneo “Z33”, con el objetivo de instalar en diferentes lugares públicos de la región de Limburg, un conjunto de obras de arte o arquitectura contemporánea.

Más información:

+ Reading between the lines – Gijs Van Vaerenbergh (descripción con fotografías y vídeo)
+ Reading between the lines – yatzer (artículo de texto con fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y acero cortén, Arquitectura y cnc, Arquitectura y espacios naturales, Instalaciones, exposiciones y entrevistas, Proyectos: espacios confesionales | Etiquetado en , | Deja tu comentario

de bronce y acero – “oude landen” chapel

“Oude Landen” chapel, public cemetery in Neunen – Netherlands.  Arquitectura, van den pauwert architecten. Fotografías, pauwert.nl

El pabellón de acero cortén y bronce acoge la capilla, del cementerio publico de Neunen.

La estructura esta compuesta por dos planos de metal; uno vertical plegado en forma de “C” que contienen el lugar de la luz y los reflejos, el lugar del tiempo y del cielo, el lugar en el que descansa el segundo plano plegado en “L” invertida, donde se detienen los contornos efímeros de las sombras, las lineas curvas de los arboles, las lineas rectas del metal, las siluetas de quienes aquí y ahora, asistentes a la ceremonia de despedida, de quienes aquí y ahora, sostienen en la memoria la ausencia retenida en los recuerdos.

Más información:

+ “Oude Landen” chapel – van den pauwert architecten (fotografías y descripción)
+ “Oude Landen” chapel – designboom (artículo de texto con fotografías y planos)
+ “Oude Landen” chapel – arqa (artículo de texto con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y acero cortén, Arquitectura y espacio público, Proyectos: espacios confesionales | Etiquetado en , | Deja tu comentario

reflejos y transparencias – düren park café pavilion

Düren park cafe pavilion, Düren – Germany (2010). Arquitectura, Björn Martenson con Sonja Nagel y Jan Theissen “atelier Nagel-Theissen“. Fotografías, Brigida Gonzáles.

El pabellón situado en el parque-cementerio de “Düren” cumple la doble función de cafetería y velatorio. Esta identidad dual se refleja en la composición espacial de la tres salas que se inscriben en el recinto de planta cuadrada y se organizan en torno a las tres piezas cerradas de los aseos y la cocina.

Así el techo de la sala que puede ser habilitada para velatorios se curva formando una bóveda de de medio punto, el techo de la sala adyacente al cementerio y al parque se pliega definiendo una cubierta a dos aguas de ángulo oblicuo y el techo de la sala que se abre al parque compone un único plano inclinado.

La linea de intersección de los planos del techo con las fachadas define el perfil compuesto por lineas horizontales, inclinadas y curvada que delimitan la cara inferior del plano de cubierta finalmente horizontal.

Más información:

+ Düren park cafe pavilion – DailyTonic (descripción, ilustración y fotografías)
+ Düren park cafe pavilion – german-architects (artículo de texto con ilustración, planos y fotografías)
+ Düren park cafe pavilion – BauNetz (artículo de texto con ilustración, planos y fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y madera, Arquitectura y vidrio, Proyectos: espacios comerciales, Proyectos: espacios confesionales | Etiquetado en , | Deja tu comentario

bucle espacial – “Ruta del peregrino” lookout point

“Ruta del peregrino” Lookout Point, State of Jalisco – Mexico (2010). Arquitectura, HHF architects. Fotografías, Iwan Baan.

El área de descanso y mirador, forma parte de una serie de equipamientos construidos para dar servicio a la “ruta del peregrino” un camino que anualmente en “Semana Santa”,  recorren a pie una media de dos millones de peregrinos.

El pabellón construye un recinto circular con forma de plaza rodeada por una galería o claustro perimetral, asimétrico y arqueado, con el que se acoge, recoge y dirige el flujo de visitantes hacia el centro de la espiral, donde se inicia un recorrido centrípeto que asciende hasta la plataforma-mirador o, corredor superior que desencova en un segundo tramo de escaleras y concluye a ras de suelo, devolviendo al peregrino a la ruta…

El edificio funciona como un bucle espacial y temporal, que ofrece al visitante la posibilidad de hacer una pausa en el camino, descansar, meditar y contemplar el paisaje que se extiende ante su mirada.

Más información sobre el pabellón:

+ “Ruta del peregrino” Lookout Point – HHF architects (descripción, fotografías, ilustraciones y planos)
+ “Ruta del peregrino” Lookout Point – Dezeen (artículo de texto con planos e ilustraciones del proyecto)
+ “Ruta del peregrino” Lookout Point – Iwan Baan (reportaje de fotografías)

y sobre el plan de actuación de la “Ruta” proyectado y coordinado por Derek Dellekamp y Tatiana Bilbao:

+ “Ruta del peregrino” –  dellekam (descripción del plan de actuación, con texto fotografías y planos)
+ “Ruta del peregrino” – Abitare (artículo de texto con fotografías)
+ “Ruta del peregrino” – Iwan Baan (reportajes de fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y espacios naturales, Arquitectura y hormigón visto, Proyectos: espacios confesionales, Proyectos: espacios turísticos, Proyectos: micro-equipamientos | Etiquetado en , | Deja tu comentario

David Frutos – fotografías de arquitectura

Panteón en Espinardo, Murcia – Sp (20??). Arquitectura, Manuel Clavel Rojo. Fotografías, David Frutos.

El fotógrafo “David Frutos” muestra en su página una interesante y completa selección de proyectos de arquitectura ordenados por orden alfabético, tipología, materia o tema.

+ David Frutos – reportajes de fotografías

Podéis ver más información sobre el proyecto del “Panteón” en:

+ Panteón en Espinardo – arquia/próxima (descripción con fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Fotografía de arquitectura, Proyectos: espacios confesionales, Proyectos: micro-equipamientos | Etiquetado en | Deja tu comentario

hormigón, vidrio y color – erlenbach cemetery building

Cemetery Building, Erlenbach – Switzerland (2010). Arquitectura, Andreas Fuhrimann Gabrielle Hachler “afgh”. Fotografías, galería de “afghtiga” en flickr.

El edificio acoge el área de visitantes del cementerio de “Erlenbach”.

Incluye una sala para las ceremonias de despedida, dos estancias destinadas a velatorio, sala de espera, servicios y un porche exterior (ver planta).

+ Cemetery Building, Erlenbach – afgh (fotografías y planos)
+ Cemetery Building, Erlenbach – galería de afghtiga en flickr (reportaje de fotografías)
+ Cemetery Building, Erlenbach – magazin-world-architects (artículo de texto con ilustraciones de las diferentes propuestas presentadas al concurso)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y color, Arquitectura y grafismo, Arquitectura y hormigón visto, Arquitectura y vidrio, Proyectos: espacios confesionales, Sitemas constructivos: celosías | Deja tu comentario