Categoría: Sistemas constructivos: escaleras

doble espiral – ribbon chapel

Ribbon Chapel by Hiroshi Nakamura & NAP

Ribbon Chapel,  Hiroshima – Japan (2014). Arquitectura, Hiroshi Nakamura & NAP. Fotografías, Koji Fujii – Nacasa & Partners inc.

Dos espirales de acero se entrecruzan y apoyan entre si. Dos escaleras de caracol ascienden con trayectorias independientes hasta confluir en una misma plataforma-mirador.

Ribbon Chapel by Hiroshi Nakamura & NAP 01

La trayectoria circular, rodea y circunscribe el espacio interior aquí, transcurre la ceremonia, el acontecimiento compartido de la unión entre dos personas. El lugar escenifica el simbolismo de la acción.

Más información:

+ Ribbon Chapel – Hiroshi Nakamura (descripción con fotografías)
+ Ribbon Chapel – Metalocus (artículo de texto con fotografías, planos y )

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y acero, Proyectos: espacios confesionales, Sistemas constructivos: escaleras, sistemas constructivos: estructuras | Etiquetado en , | Deja tu comentario

escalera a ninguna parte – folly, the elastic perspective

The Elastic Perspective (folly),  Barendrecht

The Elastic Perspective (folly),  Barendrecht – The Netherlands (2013). Arquitectura, NEXT architects. Fotografías, Sander Meisner.

La intervención proyecta y retiene en el lugar la trayectoria recurrente y ondulada de una doble banda de acero cortén, conectadas entre si por un sendero escalonado.

The Elastic Perspective (folly),  Barendrecht 01

Dentro o fuera, desde el margen, ascender o descender, ir para estar, regresar al mismo lugar…

Más información:

+ The Elastic Perspective – NEXT architects (descripción con fotografías y boceto)
+ The Elastic Perspective – designboom (artículo de texto con fotografías y planos)
+ The Elastic Perspective – Dezeen (artículo de texto con fotografías y planos)
+ The Elastic Perspective – archdaily (artículo de texto con fotografías y planos)

 

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y acero cortén, Arquitectura y espacio público, Proyectos: espacios lúdicos, Proyectos: espacios turísticos, Sistemas constructivos: escaleras | Etiquetado en | Deja tu comentario

escalera blanca sobre fondo blanco – case house in sapporo

Case house in Sapporo

Case house, Sapporo – Japan (2012). Arquitectura, Igarashi architects. Fotografías, Daici Ano.

El espacio domestico se despliega a cuatro niveles entrelazados con escaleras.

Case house in Sapporo 01

En la planta baja, el vestíbulo de entrada forma una fisura a triple altura, desde la que se suceden, la sala de estar, la cocina y el baño. De la sala arranca un primer tramo de escaleras, que asciende hasta la pasarela, balcón interior sobre la sala y de este al dormitorio con altillo (ver plantas).

Más información:

Case house – Igarashi architects (fotografías y planos)
+ Case house – Dezeen (artículo de texto con fotografías y planos)
+ Case house – archdaily (artículo de texto con fotografías y planos)
+ Case house – Plataforma Arquitectura (artículo de texto con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, Diseño interior, Proyectos: espacios domésticos, Sistemas constructivos: escaleras | Etiquetado en | Deja tu comentario

identidad colectiva – “de burgemeester” edificio de oficinas

Oficina De Burgemeester 02

“De Burgemeester” Edificio de Oficinas / De Burgemeester office building, Hoofgdorp – Netherlands (2013). Arquitectura, Studioninedots. Fotografías, Peter Cuypers.

El proyecto aborda la reforma integral de un edificio de oficinas construido en los setenta. Cuatro décadas después, la intervención no puede limitarse a rehacer lo existente,  el envejecimiento material del edificio, es también, el resultado de la decadencia del concepto en si mismo, entonces se trata de repensar el lugar y responder a una pregunta fundamental ¿como puede ser un edificio de oficinas? “ser” en el sentido de  funcionar y viable y “ser” en el sentido del planteamiento arquitectónico.

Oficina De Burgemeester

La solución pasa por plantear un espacio de oficinas ocupadas por empresas diferentes,  con equipamientos compartidos. Así, el edificio, se vacía de las convenciones y puede explorar otras alternativas, articuladas físicamente a través de la inserción de un amplio vestíbulo, donde la escalera se despliega como un mecanismo de socialización, destinado a establecer conexiones, visuales, espaciales y personales.

Más información:

+ De Burgemeester office building – Studioninedots (descripción, con ilustraciones, planos y fotografías)
+ De Burgemeester office building – Dezeen (artículo de texto con fotografías)
+ De Burgemeester office building – Plataforma Arquitectura (artículo de texto con fotografías y planos)
+ De Burgemeester office building – archdaily (artículo de texto con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y madera, Diseño interior, Proyectos: entornos de trabajo, Sistemas constructivos: escaleras | Etiquetado en | Deja tu comentario

de camino al paisaje – la torre de uitwierde

Tower of Uitwierde 01

La torre de Uitwierde / Tower of Uitwierde, Uitwierde – The Netherlands (2013). Arquitectura, Berit Ann Roos, Robert Bos “Onix architects”. Fotografías, Peter Van Der Knoop Architectuurfotografie.

Con el objetivo de atraer la afluencia de visitantes a la aldea de “Uitwierde” situada en un montículo coronado por su iglesia, el proyecto trata de articular una ruta guiada por la historia, arquitectura, el paisaje local.

Tower of Uitwierde 02

El recorrido se inicia al pie de la torre de la iglesia, donde un sendero blanco, quebrado y ascendente, promete la experiencia de adentrarse en un ambiente misterioso, a su paso, los detalles más significativos quedan al descubierto, entre las paredes blanca se encuentran impresas las historias… entre las ventanas, fragmentos de paisaje, bocanadas de luz y de aire fresco, preceden al encuentro, más arriba, en lo más alto, la mirada alcanza al horizonte.

Más información:

+ Tower of Uitwierde – Onix architects (descripción con fotografías y planos)
+ Tower of Uitwierde – Peter Van Der Knoop (reportaje de fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura rural, Arquitectura y rehabilitación, Proyectos: espacios culturales, Proyectos: espacios lúdicos, Proyectos: espacios turísticos, Sistemas constructivos: escaleras | Etiquetado en | Deja tu comentario

escalón a escalón – endless stair

Endless Stair

Endless Stair (London Design Festival 2013), London – United Kingdom (2013). Arquitectura,   dRMM Architects. Fotografías, Jonas Lencer, Judith Stichtenoth, Thomas Etchells, Raphael Villiermet, Alex de Rijke.

Escaleras sin fin explora las posibilidades expresivas de este elemento arquitectónico. Desvinculada de un entorno edificado, en campo abierto, la escalera toma el sentido de una estructura urbana: un pabellón de jardín, una torre fragmentada, un mirador ocasional, un punto de encuentro en el marco de la celebración del Festival de Diseño de Londres.

Más información:

+ Endless Stair – dRMM (descripción con fotografías y planos)
+ Endless Stair – Dezeen (artículo de texto con fotografías)
+ Endless Stair – London Design Festival (artículo de texto con ilustraciones)
+ Endless Stair – designboom (artículo de texto con ilustraciones y fotografías de la maqueta)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura efímera, Arquitectura y espacio público, Arquitectura y madera, Instalaciones, exposiciones y entrevistas, Proyectos: espacios lúdicos, Sistemas constructivos: escaleras | Etiquetado en , | Deja tu comentario

con fusión – house in itami

House in itami

House in itami, Itami City – Japan (2013). Arquitectura, Tato Architects. Fotografías, Koichi Torimura.

¿Donde acaba el limite entre el espacio arquitectónico y los muebles que lo completan? La distancias se estrechan y la acción de completar lo que ha quedado inacabado se incorpora a la misma arquitectura, adquiriendo funciones propias de esta pero, sin renunciar a su identidad de mueble.

House in itami 02

El armario guarda la escalera que pone en relación la planta baja con la primera, bajo la escalera dentro del armario, entre la habitación y el baño, el lavadero  (ver plano de planta baja)

House in itami 03

Ya en la planta  piso, el pasamanos del primer tramo sostiene la mesa de la cocina- comedor. Apoyada en la pared la escalera salta y trepa hacía la planta siguiente, el primer peldaño esta en el mueble bajo, el tercero, el curato y el quinto guardados entre los cajones de la cómoda. Tras las puertas del armario el aseo (ver plano de la planta piso)

Más información:

+ House in itami – Tato Architects (reportaje de fotografías y planos)
+ House in itami – Dezeem (artículo de texto con fotografías y planos)
+ House in itami – designboom (artículo de texto con fotografías y planos)
+ House in itami – spoon & tamago (artículo de texto con fotografías

Publicado en Arquitect@s, Proyectos: espacios domésticos, Sistemas constructivos: escaleras | Etiquetado en | Deja tu comentario

caja de escaleras – house in megurohoncho

House in Megurohoncho

House in Megurohoncho,  Tokyo – Japan (2012). Arquitectura, Torafu architects. Fotografías, Daici Ano.

En el hueco abierto entre dos plantas, una escalera de dos tramos con descansillo. El primero: un volumen de madera descansa bajo el hueco, los escalones se despliegan  construyendo una fisura en diagonal, el techo de la caja es el suelo del descansillo.

House in Megurohoncho 01

En el segundo: cuatro tablas de madera descansan sobre una estructura de metal, el pasamanos emerge rodeando el hueco.

Más información:

+ House in Megurohoncho – Torafu architects (descripción con fotografías)
+ Casa en Megurohoncho – plataforma arquitectura (artículo de texto con fotografías)
+ House in Megurohoncho – archdaily (artículo de texto con fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Proyectos: espacios domésticos, Sistemas constructivos: escaleras | Etiquetado en | Deja tu comentario

entre arcos – pony, pediatric dental clinic

Pony, pediatric dental clinic in Tokyo

Pony, pediatric dental clinic in Tokyo, Japan (2012). Arquitectura,  Masahiro Kinoshita “KINO Architects”. Fotografías, Keisuke Miyamoto.

El edificio acoge la sede de una clínica de odontología pediátrica.

Pony, pediatric dental clinic in Tokyo 01

Con la intención de resolver un entorno singular, atractivo para sus pequeños clientes, pero también con una identidad claramente diferenciada, todas las aberturas, tanto las exteriores como las interiores se han resuelto con un juego compositivo de arcos, en el que incluye también,  el diseño de las barandillas de la escalera.

Más información:

+ Pony, pediatric dental clinic – KINO Architects (reportaje de fotografías)

Publicado en Arquitect@s, arquitectura para niñ@s, Proyectos: espacios sanitarios, Sistemas constructivos: escaleras | Deja tu comentario

anfiteatro urbano – van alen books

Van Alen Books (Van Alen Institute), New York City – United States (2011). Arquitectura, Ada Tolla and Giuseppe Lignano “Lot-Ek”. Fotografías, galería de archidose en Flickr (arriba la segunda) y Will Giron (abajo).

“Van Alen Books” es un espacio polivalente, destinado a la promoción de actividades relacionadas con la arquitectura, el espacio publico y la edición de libros, es una librería, una editorial experimental, un lugar de lectura, encuentro o debate, una sala de exposiciones …

Con el objetivo de mostrar el carácter singular del espacio, abierto a la participación y al debate, el proyecto define un anfiteatro urbano donde las gradas situadas en el interior de la librería miran al escenario de la calle 22.

Las gradas, escaparate y mirador, están compuestas por un total de 70 puertas reutilizadas, montadas unidas con fijaciones mecánicas de cinco en cinco, formado plataformas escalonadas.

Más información:

+ Van Alen Books – Van Alen Institute (artículo de texto con ilustración y fotografías)
+ Van Alen Books – inhabitat (artículo de texto con ilustración y fotografías)
+ Van Alen Books – galería de archidose en Flickr (fotografías)

vía archidose

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y color, Arquitectura y madera, Proyectos: espacios comerciales, Proyectos: espacios culturales, Sistemas constructivos: escaleras | Etiquetado en | Deja tu comentario