Categoría: Arquitectura y cobre

de cobre punteado – dorada navidad, quiosco de temporada

Golden Christmas Market Stalls

Dorada navidad, quiosco / Golden Christmas Market Stalls (Lübeck’s Christmas Market) Lübeck – Germany (2009). Arquitectura, TMH architekten. Fotografías, tmh-architekten.de

Este quiosco de temporada, forma parte del programa de revitalización de la feria de navidad de Lübeck. Con el objetivo de integrar la arquitectura en el ambiente navideño, la caseta funciona como un punto de luz y de reflejos dorados.

Golden Christmas Market Stalls 02

El volumen, definido por un poliedro irregular de cinco caras, toma la forma de un bloque geológico de cobre puteado. Mientras que la sexta cara, la de la cubierta, se ha resuelto con una lamina de policarbonato translúcido blanco, retroiluminada.

Más información:

+ Golden Christmas Market Stalls – TMH architekten (descripción con fotografías)
+ Golden Christmas Market Stalls – Copper Concept (descripción con fotografías y planos, detalles constructivos en formato pdf)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura itinerante, Arquitectura modular, Arquitectura y cobre, Proyectos: espacios comerciales | Etiquetado en | Deja tu comentario

juncos de metal – museo de arte de ahrenshoop

Museo de arte de Ahrenshoop

Museo de arte de Ahrenshoop / Ahrenshoop Art Museum, Ahrenshoop – Germany (2013). Arquitectura, Staab Architekten. Fotografías, Stefan Müller.

La presencia del paisaje tradicional de las agrupaciones agrarias con casa, granero, cuadra, granja… de edificaciones aisladas que por cercanía, lenguaje constructivo y composición, acaban configurando una unidad sugerente y apropiada para  la nueva sede del Ahrenshoop Kunstmuseum, pero, con matices.

Museo de arte de Ahrenshoop 01

Permanece la organización de volúmenes autónomos, de planta rectangular y cubiertas inclinadas, con la linea de la cumbrera, vertical y elevada.

Varia el material, si las cubiertas tradicionales eran de juncos, un material que con el tiempo cambia de color (del ocre reluciente de los fajos recién cotados, al marón oscuro de los juncos envejecidos), ahora, se revisten de paneles de cobre, un material que también, varia su coloración siguiendo una gama de tonalidades semejantes, y que, aquí, se extiende al conjunto de la envolvente exterior.

Mientras que, la misma linea de la cumbrera se eleva y abre a la luz cenital que inunda las salas de exposición.

Más información:

+ Ahrenshoop Art Museum – Staab Architekten (descripción con fotografías, en flash)
+ Museo de arte de Ahrenshoop – KME (descripción con fotografías, ilustraciones y planos)
+ Museo de arte de Ahrenshoop – DW (reportaje dedicado al proyecto)
+ Ahrenshoop Art Museum – Kunstmuseum Ahrenshoop (descripción con fotografías, ilustraciones y planos)
+ Ahrenshoop Art Museum – BauNetz (artículo de texto con fotografías)
+ Ahrenshoop Art Museum – bauwelt (artículo de texto con fotografías)
+ Ahrenshoop Art Museum – Copper Concept (artículo de texto con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura rural, Arquitectura y cobre, Proyectos: espacios culturales | Etiquetado en | Deja tu comentario

la guardería de la universidad – kinderland kindergarten

Kinderland kindergarten (universität Stuttgart-Vaihingen), Stuttgart – Germany (2010). Arquitectura, Wolfgang Roth architekten. Fotografías, Brigida Gonzalez.

El edificio acoge la nueva guardería destinada a los hijos del personal y los estudiantes de la “universität Stuttgart-Vaihingen”.

El acabado de las fachadas exteriores, se ha resuelto con listones de madera, de sección cuadrada, montados en sentido vertical y con las juntas abiertas, fijados sobre rastreles horizontales del mismo material, mientras que los remates de la cubierta y las ventanas, así como los bajantes pluviales son de cobre.

El sistema constructivo, prefabricado de madera, ha permitido completar la obra en cuatro meses.

+ Kinderland kindergarten – Wolfgang Roth architekten (descripción con fotografías)
+ Kinderland kindergarten – Brigida Gonzalez (reportaje de fotografías en flash)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura modular, arquitectura para niñ@s, Arquitectura y cobre, Arquitectura y madera, Proyectos: espacios educativos | Etiquetado en | 1 Comentario

mimbre metálico – “la fonte” gymnasium

“La fonte” gymnasium, Sesto Fiorentino – Italy (2006). Arquitectura, Fabio Capanni. Fotografías, Christian Richters.

El acabado de las fachadas del gimnasio “La fonte” se ha resuelto con tiras de cobre, montadas sobre  laminas de madera de Iroko tratada, que a su vez se han fijado sobre tiras de acero galvanizado.

Estas tiras se han fijado mecánicamente a una subestructura de tubos de acero galvanizado de sección rectangular, con la que se ha pautado el dibujo de las ondas y el plano inclinado de la fachada.

Así mismo la subestructura se ha fijado mecánicamente a los paneles de hormigón prefabricado con los que se ha construido el cerramiento exterior.

+ “La fonte” gymnasium – Fabio Capanni (descripción, fotografías y planos)
+ “La fonte” gymnasium – minoa (artículo de texto con fotografías)
+ “La fonte” gymnasium – detail (artículo de texto con fotografías y sección constructiva de la fachada, en formato html y formato pdf)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y cobre, Proyectos: centros deportivos | Deja tu comentario

un estudio en el jardín – writing studio and library

Writing studio and library, Long Island – United States (2007). Arquitectura, Andrew Berman Architect. Fotografías, Michael Moran (arriba) y world-architects.co (abajo).

Integrado entre la arboleda del jardín, el edificio acoge un estudio, compuesto por una pieza autónoma equipada con baño, cocina, biblioteca y área de trabajo (o relajación).


La planta tiene forma de “V” de tal manera que el lado más estrecho es el que forma la fachada frontal visible desde la casa, lo que minimiza el impacto visual del nuevo edificio. En esta fachada mínima se sitúa la entrada, con el vestíbulo a doble altura (alto y estrecho) de donde arranca la escalera que da acceso a la planta superior, en la parte central se han situado el baño y la cocina abierta al doble espacio de la escalera y a la sala, que se abre (literalmente por la forma de V) a las vistas del jardín, parte de este espacio se ha construido en voladizo, liberando el espacio para situar una terraza cubierta en la planta baja.

La estrategia de integración se completa con el revestimiento exterior, formado por placas de cobre, un material vivo que como el entorno vegetal, ira cambiando de color.

+ Writing studio and library – Andrew Berman Architect (artículo con texto, fotografías)
+ Writing studio and library – Architectural Digest (artículo con texto, fotografías y plano de la planta)
+ Writing studio and library – A Space In Time (vídeo reportaje sobre el proyecto)

vía MoCo Loco

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y cobre, Proyectos: entornos de trabajo, Proyectos: pequeños edificios | Etiquetado en | 3 comentarios

crisálida de cobre oxidado – relaxation pavillion

Relaxation pavillion, relaxation park in Torrevieja, Torrevieja – Sp (2006). Arquitectura, Toyo Ito Spain &  Associates sl. Fotografías, galería de xbichox en Flickr (ver las fotografías.

El pabellón forma parte del conjunto de equipamientos que completaran la oferta lúdica de futuro parque de la relajación.

La envolvente del espacio, esta compuesta por una serie de cinco espirales, costillas estructurales de tubos macizos de acero circulares, anclados a una base formada por dos muros de hormigón armado y que se estabiliza mediante una losa “suspendida” que forma el plano horizontal de apoyo del pavimento.

La membrana se completa con un entrevigado de traviesas de madera, tablero contrachapado y revestimiento exterior de laminas de cobre preoxidado tipo “tecu oxid“.

+ Relaxation pavillion – VIA arquitectura (artículo con texto, fotografías y planos)
+ Relaxation pavillion – VIA arquitectura (artículo con texto, fotografías de la maqueta y planos)
+ Relaxation pavillion – u-cursos (dossier con fotografías, planos y detalles constructivos)
+ Relaxation pavillion – infomadera (artículo con texto, fotografías y planos, en formato pdf)

vía VIA arquitectura

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y cobre, Arquitectura y espacios naturales, Arquitectura y madera, Proyectos: espacios lúdicos | 2 comentarios

interruptor urbano – “switch +” information pavilion

“switch +” information pavilion, Münster – Germany (2007). Arquitectura, Marc Günnewig and Jan Kampshoff (Modulorbeat). Fotografías, e-architect.co.uk.

El pabellón temporal se construyó para acoger los servicios relacionados con la exposición de arte internacional “skulptur projekte Münster 07” celebrada entre junio y septiembre del 2007.

Las dimensiones del pabellón de 5.00×17.50×11.50m, permitieron plantear una pieza singular que se consolidó como el punto de encuentro para los visitantes de la muestra. Además de funcionar como un “interruptor urbano”, una parte del pabellón se podía desplazar, lo que permitía modificar el flujo de peatones en la plaza, alterando el uso y la percepción del espacio público.

El pabellón se contruyo con estructura de acero y fachada de láminas de cobre perforado, de manera que pudiera ser desmostado con facilidad y todos los materiales reciclados.

+ “switch +” information pavilion – Modulorbeat (artículo con texto y fotografías)
+ “switch +” information pavilion – skulptur projekte (artículo con texto y fotografías)
+ “switch +” information pavilion – e-architect (artículo con texto y fotografías)
+ “switch +” information pavilion – designboom (artículo con texto y fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura efímera, Arquitectura y cobre, Arquitectura y metal perforado, Proyectos: espacios culturales, Proyectos: micro-equipamientos | Etiquetado en , | Deja tu comentario

corteza de cobre – young museum of San Francisco

Young Museum of San Francisco, California – United States (2005). Arquitectura, Herzog & de Meuron en colaboración con el estudio Fong & Chan Architects. Fotografías, Thomas Mayer (ver el reportaje de fotografías de Thomas Mayer).

Uno de los objetivos del proyecto fue resolver la integración del edificio con el bosque lo rodea. El análisis de la arboleda existente fue el punto de partida para decidir la solución constructiva del revestimiento exterior.

“Queríamos encontrar una piel que fuera tan viva como un bosque o la copa de un árbol”. Cita: Pierre de Meuron, artículo publicado en la revista “iconeye” icon 031.

Las láminas finas de cobre, envuelven el edificio como la corteza en los árboles y se perforan para dejar pasar la luz filtrada, por las hojas de los árboles.

Los paneles de plancha de cobre se han repujado, con la intención de transmitir la textura rugosa de la corteza y perforado, planteando el mismo patrón de filtro solar que cuando se mira al cielo a través de las hojas y las ramas de un árbol.

El material elegido, el cobre, es un material “vivo” que tiene la cualidad de transformarse, de brillante a mate y paulatinamente va formando una patina de tonos verdes …

como los árboles, primero la corteza es lisa y el tono marrón del tronco predomina, pero con el tiempo la corteza se vuelve rugosa y el verde exuberante de las hojas, se impone.

+ Young Museum – Fong & Chan Architects (artículo con texto y fotografías)
+ Young Museum – arcspace (artículo con texto y fotografías)
+ Young Museum – iconeye (artículo con texto y fotografías)
+ Young Museum – Duccio Malagamba (reportaje de fotografías)

+ Young Museum – famsf.org (web del museo, incluye reportaje de fotografías del edificio en construcción)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y cobre, Arquitectura y metal perforado, Proyectos: espacios culturales | Etiquetado en | 1 Comentario

con caparazón de cobre – spiral café

Spiral café2.png
Spiral café, Birmingham-United Kingdom (2004). Arquitectura, Marks Barfield Architects. Fotografías, Peter Durant en epiteszforum.hu.

Spiral café3.png

El acabado exterior de la cafetería es de chapa de cobre patinada, como en una concha la superficie es rugosa, resistente y duradera.

+ Spiral café – Marks Barfield Architects (artículo con texto y imágenes)
+ Spiral café – epiteszforum.hu (artículo con texto, fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y cobre, Proyectos: espacios comerciales, Proyectos: micro-equipamientos | Etiquetado en | Deja tu comentario

Cintas de cobre – radio base station in Augsburg

estacion radio.png

Radio base station (verkehrs gmbh) in Augsburg – Germany (2001). Arquitectura, Regina Schineis. Fotografías, Eckhart Matthaus.

La caja de vidrio traslucido blanco, contiene un punto de control informatizado de la línea 2 del tranvía de Augsburgo. Para proteger el cristal la caja se envolvió con una cinta de acero inoxidable (soldada a los bastidores del mismo material) de 8cm de ancho, revestida con láminas de cobre adheridas.

+ Radio base station – schineis.com (web del estudio de arquitectura)
+ Transmission Station – tecu.com (artículo breve)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y cobre, Proyectos: espacios industriales, Proyectos: micro-equipamientos | Deja tu comentario