corteza de cobre – young museum of San Francisco

Young Museum of San Francisco, California – United States (2005). Arquitectura, Herzog & de Meuron en colaboración con el estudio Fong & Chan Architects. Fotografías, Thomas Mayer (ver el reportaje de fotografías de Thomas Mayer).

Uno de los objetivos del proyecto fue resolver la integración del edificio con el bosque lo rodea. El análisis de la arboleda existente fue el punto de partida para decidir la solución constructiva del revestimiento exterior.

“Queríamos encontrar una piel que fuera tan viva como un bosque o la copa de un árbol”. Cita: Pierre de Meuron, artículo publicado en la revista “iconeye” icon 031.

Las láminas finas de cobre, envuelven el edificio como la corteza en los árboles y se perforan para dejar pasar la luz filtrada, por las hojas de los árboles.

Los paneles de plancha de cobre se han repujado, con la intención de transmitir la textura rugosa de la corteza y perforado, planteando el mismo patrón de filtro solar que cuando se mira al cielo a través de las hojas y las ramas de un árbol.

El material elegido, el cobre, es un material “vivo” que tiene la cualidad de transformarse, de brillante a mate y paulatinamente va formando una patina de tonos verdes …

como los árboles, primero la corteza es lisa y el tono marrón del tronco predomina, pero con el tiempo la corteza se vuelve rugosa y el verde exuberante de las hojas, se impone.

+ Young Museum – Fong & Chan Architects (artículo con texto y fotografías)
+ Young Museum – arcspace (artículo con texto y fotografías)
+ Young Museum – iconeye (artículo con texto y fotografías)
+ Young Museum – Duccio Malagamba (reportaje de fotografías)

+ Young Museum – famsf.org (web del museo, incluye reportaje de fotografías del edificio en construcción)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y cobre, Arquitectura y metal perforado, Proyectos: espacios culturales | Etiquetado en

Una respuesta a corteza de cobre – young museum of San Francisco

  1. Pingback: Más que un juego de niños :: VitraHaus, Herzog y de Meuron en Alemania « ArquitecturaS

Deja una respuesta