Categoría: Sistemas constructivos: techos

entramado estructural – sunny hills cake shop

Sunny Hills at Minami-Aoyama

Sunny Hills cake shop (Minami-Aoyama) Tokyo – Japan (2013). Arquitectura, Kengo Kuma & Associates. Fotografías, Daici Ano.

El edificio de la pastelería Sunny Hills de Tokio, continua una serie obras, centradas en la investigación para la aplicación del sistema estructural en madera utilizado tradicionalmente en un juego de construcción japones el “Cidori” que permite montar estructuras estables y resistentes, con listones de madera y un sistema de encajes en seco (sin anclajes metálicos ni adhesivos) que resuelve las uniones entre piezas.

Sunny Hills at Minami-Aoyama 01

En la primera obra, el “pabellón temporal Cidori” de 2007,  aplica el sistema de la malla ortogonal de listones de madera, en la segunda “GC Prostho Museum Research Centre” de 2010 resuelve una estructura equivalente pero de carácter permanente y de 9.00 metros de altura, mientras que en la tercera “starbucks coffee shop” de 2011, el entramado deja de ser ortogonal para ser romboidal, las barras se montan oblicuas de acuerdo con un ángulo de 30º, el siguiente trabajo es el del “pabellón transportable hojo-an” de 2013.

En esta última obra de la serie, la estructura de listones cumple con todas las exigencias actuales de estabilidad y seguridad, aplicables a un edificio urbano.

Más información:

+ Sunny Hills cake shop – Kengo Kuma & Associates (descripción con fotografías, ilustraciones y vídeo presentación del proyecto)
+ Sunny Hills cake shop – domusweb (entevista con fotografías y planos)
+ Sunny Hills cake shop -Aoyam – plataforma arquitectura (artículo de texto con fotografías y planos)
+ Sunny Hills cake shop – archdaily (artículo de texto con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y madera, Arquitectura, rombos y romboides, Proyectos: espacios comerciales, Sistemas constructivos: fachadas, Sistemas constructivos: techos, Sitemas constructivos: celosías | Etiquetado en | Deja tu comentario

los arboles del lugar, hacen el lugar – la casa del bosque en domat/ems

La casa del bosque en Domat_Ems

La casa del bosque en Domat/Ems / The Forest house, Domat/Ems – Switzerland (2013). Arquitectura, Gion A. Caminada. Fotografías, Ralph Feiner.

El edificio esta construido íntegramente con la madera de abeto blanco obtenida de los arboles talados para hacer espacio a La Casa del Bosque, un equipamiento educativo, destinado al aprendizaje de los oficios del bosque (escuela forestal) y del bosque en si mismo (centro de visitantes y aula de la naturaleza).

La casa del bosque en Domat_Ems 01

La madera de los arboles del lugar, construyen el lugar, de ella proceden los pilares y las vigas, el suelo, las paredes y el techo de finas laminas entretejidas, las tejuelas que envuelven al conjunto del edificio, desde el tejado, hasta las fachadas.

Más información:

+ The Forest house – designlines (artículo de texto con fotografías)
+ The Forest house – nzz.ch (articulo de texto con fotografía)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y espacios naturales, Arquitectura y madera, Proyectos: espacios educativos, Sistemas constructivos: techos | Etiquetado en | Deja tu comentario

escenario en blanco – paper space auditorium

Paper Space

Paper Space Auditorium  (100% Design 2013), London – United Kingdom (2013). Arquitectura, Studio Glowacka + Maria Fulford Architects. Fotografías, Alastair Browning

La intervención envuelve y sitúa una porción de espacio destinado al encuentro y al intercambio entre los asistentes a la muestra de diseño internacional “100% Design 2013

Paper Space 01

La envolvente se ha construido con 1.500 metros de tiras de papel blanco enrollado y desplegado, para definir una cubierta ondulada. En este contexto el papel expresa el escenario en blanco sobre el que se concretan las ideas de los diseños que se presenta en la muestra.

Más información:

+ Paper Space – dezeen (artículo de texto con fotografías)
+ Paper Space – urdesign (artículo de texto con fotografías)
+ Paper Space  – 100% Design (descripción con ilustraciones)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura efímera, Arquitectura y cartón, Diseño de espacios expositivos, Instalaciones, exposiciones y entrevistas, Proyectos: espacios comerciales, Sistemas constructivos: techos | Deja tu comentario

ondulaciones de metal – arkhe beauty salon

Arkhe beauty salon, Chiba

Arkhe beauty salon, Chiba – Japan (2011). Arquitectura, Moriyuki Ochiai Architects. Fotografías, Atsushi Ishida / Nacasa & Partners.

¿Como expresar, contar en el espacio de un salón de belleza, las suaves ondulaciones del agua, los destellos de luz naturales transitoria y cambiante? Esta interrogación subyace en la solución adoptada para definir el falso techo del salón, compuesto por finas laminas de aluminio reciclado, ondulaciones de metal, susurros de luz y reflejos.

Más información:

+ Arkhe beauty salon – Moriyuki Ochiai Architects (descripción con fotografías)
Arkhe beauty salon – designboom (artículo de texto con fotografías)
+ Arkhe beauty salon – archdaily (artículo de texto con fotografías y plano)
+ Arkhe salón de belleza – dintelo (artículo de texto con fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y aluminio, Proyectos: espacios comerciales, Sistemas constructivos: techos | Etiquetado en | Deja tu comentario

ni nube ni roca – neither cloud nor rock, temporary deck

Neither Cloud nor Rock, temporary deck

Neither Cloud nor Rock, temporary deck (National Institute of Agricultural Research) Nancy – France (2013). Arquitectura, raum. Fotografías, raum.fr

La cubierta temporal, sitúa y cobija un área singular, un techo protector a resguardo de la radiación solar y del agua de la lluvia.

Neither Cloud nor Rock, temporary deck 01

Partiendo de la posición de los soportes preexistes, formados por los troncos de los tres arboles seleccionados, se ha determinado el contorno y la posición de los huecos de anclaje de la pieza, que se ha fragmentado en partes: construidas en taller, trasladadas al emplazamiento y posteriormente montadas y ancladas a los arboles.

Más información:

+ Neither Cloud nor Rock – raum  (fotografías, ilustraciones y planos)
+ Neither Cloud nor Rock – gooood (artículo de texto con fotografías, ilustraciones y planos)
+ Neither Cloud nor Rock – archdaily (artículo de texto con fotografías)

Publicado en Arquitectura efímera, Arquitectura modular, Instalaciones, exposiciones y entrevistas, Sistemas constructivos: techos | Etiquetado en | Deja tu comentario

una pradera en el cielo – froyo yogurteria

Froyo Yogurteria in Volos 02

Froyo Yogurteria in Volos, Greece (2012). Proyecto, Ahylo Studio. Fotografías, Courtesy of ahylo studio

El proyecto resuelve el diseño corporativo de la cadena de Yogurterias Froyo. Con el objetivo de establecer una relación de similitud entre los diferentes establecimientos, se han incorporado dos variables equivalentes, pero no iguales.

Froyo Yogurteria in Volos

Las solución adoptadas en el techo y en el mostrador, pasa por la aplicación de funciones algorítmicas, con las que, manteniendo unos parámetros constantes y otros variables es posible definir una respuesta formal única para cada local.

Pero en todos ellos, el techo pintado de verde se identifica con las briznas de hierba que, se agrupan y acumulan, formando la topografía de, una pradera en el cielo. Mientras que, en la superficie blanca y ondula del frontal del mostrador, permanece congelado un instante de yogur.

Más información:

+ Froyo Yogurteria – Ahylo Studio (descripción con fotografías)
+ Froyo Yogurteria – plataforma arquitectura (artículo de texto con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y cnc, Arquitectura y color, Arquitectura y grafismo, Proyectos: espacios comerciales, Sistemas constructivos: techos | Deja tu comentario