Categoría: Arquitectura, rombos y romboides

por un tubo – cardboard tubes, temporary pavilion

Cardboard tubes by Scherer Trunz 01
Cardboard tubes, temporary pavilion, Zürich – Switzerland (2015). Arquitectura, Scherer Trunz. Fotografías, scherertrunz.ch

El pabellón define una carpa temporal, destinada a acoger actividades diversas en el marco de un festival de tres días de duración.

Cardboard tubes by Scherer Trunz

La estructura se ha construido con una malla espacial, compuesta por tubos de cartón reutilizados atados con cuerdas, siguiendo el principio desarrollado por “Friedrich Zollinger“.

Más información:

+ Cardboard tubes, temporary pavilion – Scherer Trunz (descripción con fotografías)
+ Cardboard tubes, temporary pavilion – architektur 0.16 (descripción con fotografías)
+ Cardboard tubes, temporary pavilion – Schwitters Raum (artículo de texto con fotografías)

Y sobre el sistema de la malla estructural de Zollinger con bambú:

+ Roste und Zollingerbauweise in Bambus – RWTH AACHEN (artículo técnico en formato pdf)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura efímera, Arquitectura y cartón, Arquitectura, rombos y romboides, Instalaciones, exposiciones y entrevistas | Etiquetado en | Deja tu comentario

velo de hormigón blanco – the broad museum

The Broad Museum by Diller Scofidio + Renfro

The Broad Museum, Los Angeles – United States (2015). Arquitectura, Diller Scofidio + Renfro Architects. Fotografías, Iwan Baan.

El edificio acoge la sede de la “broad art foundation“.  El carácter singular del museo, se expresa en la envolvente exterior, con un mosaico de piezas de forma romboidal, montadas en diagonal, formando un velo de hormigón blanco.

The Broad Museum by Diller Scofidio + Renfro 01

La solución de la fachada actualiza la propuesta de las fachadas compuestas por piezas prefabricadas de hormigón con acabado visto, de los años 60 y 70 del siglo XX, aplicando los avances desarrollados en el sector, como son el uso del hormigón armado con fibra de vidrio “GRC” y  las alternativas del premoldeado por control numérico computerizado “CNC”.

Más información:

+ The Broad Museum – Diller Scofidio + Renfro (descripción con fotografías)
+ The Broad Museum – Plataforma Arquitectura (artículo de texto con fotografías y planos)
+ The Broad Museum – domusweb (artículo de texto con fotografías y planos)
+ The Broad Museum – facades plus (artículo de texto con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y hormigón visto, Arquitectura, rombos y romboides, Proyectos: espacios culturales, Sistemas constructivos: fachadas, Sitemas constructivos: celosías | Etiquetado en | Deja tu comentario

tejuelas de aluminio – porsgrunn maritime museum

Porsgrunn Maritime Museum by Cobe

Porsgrunn Maritime Museum, Porsgrunn – Norway (2013). Arquitectura, Cobe. Fotografías, Adam Mørk.

La construcción del nuevo Museo Marítimo de Porsgrunn, es parte de la estrategia de renovación destinada a transformar el área industrial, del antiguo puerto fluvial, en una nueva zona urbana. Así el nuevo edificio se define como un espacio de transición entre la tradición y la modernidad, por un lado guarda y muestra el legado industrial de la ciudad y por el otro constituye un punto de partida de la transformación.

Porsgrunn Maritime Museum by Cobe 01

Tejados y fachadas se han revestido con tejuelas de aluminio de forma romboidal que montadas como escamas definen una superficie sensible y mimética con el entorno, al apropiándose de los reflejos, los colores y la luz que lo envuelve.

Más información:

+ Porsgrunn Maritime Museum – cobe (descripción con fotografías, ilustraciones y planos)
+ Porsgrunn Maritime Museum – Plataforma Arquitectura (artículo de texto con fotografías y planos)
+ Porsgrunn Maritime Museum – arcspace (artículo de texto con fotografías y planos)
+ Porsgrunn Maritime Museum – Rasmus Hjortshøj /Coast (reportaje de fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y aluminio, Arquitectura, rombos y romboides, Proyectos: espacios culturales, Sistemas constructivos: fachadas, sistemas constructivos: tejuelas | Etiquetado en | Deja tu comentario

estratos de vidrio, aire y metal – elisengarten archaeological pavilion

Elisengarten Archaeological Pavilion by Kadawittfeldarchitektur
Elisengarten Archaeological Pavilion, Aachen – Germany (2013). Arquitectura, Kadawittfeldarchitektur. Fotografías,  Jörg Hempel (arriba) y Jens Kirchner (abajo).

El pabellón guarda y expone un yacimiento de interés arqueológico descubierto en el subsuelo de un jardín existente.

Elisengarten Archaeological Pavilion by Kadawittfeldarchitektur 02

Esta compuesto por dos envolventes, una interior de vidrio cierra el perímetro arqueológico, accesible tan solo con la mirada, mientras que la exterior esta formada por un enrejado de barras de acero inoxidable de 50 por 15 milímetros de espesor, dispuestas formando una malla romboidal, abierta al aire, a luz y a la vista, cumple la función de identificar la singularidad del recinto, integrándolo en el entorno ajardinado, a la vez que es parte de la estructura resistente del conjunto.

Más información:

+ Elisengarten Archaeological Pavilion – Kadawittfeldarchitektur (descripción con fotografías)
+ Elisengarten Archaeological Pavilion – Jörg Hempel (reportaje de fotografías)
+ Elisengarten Archaeological Pavilion – archdaily (artículo de texto con fotografías y planos)
+ Elisengarten Archaeological Pavilion – domusweb (artículo de texto con fotografías)

+ Elisengarten Archaeological Pavilion – Archäologische Vitrine (la pagina del pabellón)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y acero inoxidable, Arquitectura y espacio público, Arquitectura, rombos y romboides, Proyectos: espacios culturales, Proyectos: espacios turísticos, Proyectos: micro-equipamientos, sistemas constructivos: estructuras | Etiquetado en | Deja tu comentario

cortina de humo – jt smokeless area & smoking area

JT Smokeless Area & Smoking Area 02

JT Smokeless Area & Smoking Area (Tokyo Designers Week) Tokyo – Japan (2013). Arquitectura, Suppose Design Office. Fotografías, suppose.jp (arriba y abajo la primera) image.excite.co.jp (abajo la segunda)

En el marco de la Semana de los Diseñadores de Tokyo, edición del 2013, el pabellón acoge dos área de descanso y exposición segregas para fumadores y no fumadores.

JT Smokeless Area & Smoking Area 01

La estructura de acero, sostiene un cerramiento de malla en forma de rombos, con esta se define una composición espacial, sutil, estable, permeable y dinámica.

Más información:

+ JT Smokeless Area & Smoking Area – Suppose Design Office (reportaje de fotografías)
+ JT Smokeless Area & Smoking Area – excite (reportaje de fotografías)
+ JT Smokeless Area & Smoking Area – galería de masakiishitani en flikr (reportaje de fotografías)
+ JT Smokeless Area & Smoking Area – world-architects (dos fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura efímera, Arquitectura, rombos y romboides, Diseño de espacios expositivos, Instalaciones, exposiciones y entrevistas | Etiquetado en | Deja tu comentario

entramado estructural – sunny hills cake shop

Sunny Hills at Minami-Aoyama

Sunny Hills cake shop (Minami-Aoyama) Tokyo – Japan (2013). Arquitectura, Kengo Kuma & Associates. Fotografías, Daici Ano.

El edificio de la pastelería Sunny Hills de Tokio, continua una serie obras, centradas en la investigación para la aplicación del sistema estructural en madera utilizado tradicionalmente en un juego de construcción japones el “Cidori” que permite montar estructuras estables y resistentes, con listones de madera y un sistema de encajes en seco (sin anclajes metálicos ni adhesivos) que resuelve las uniones entre piezas.

Sunny Hills at Minami-Aoyama 01

En la primera obra, el “pabellón temporal Cidori” de 2007,  aplica el sistema de la malla ortogonal de listones de madera, en la segunda “GC Prostho Museum Research Centre” de 2010 resuelve una estructura equivalente pero de carácter permanente y de 9.00 metros de altura, mientras que en la tercera “starbucks coffee shop” de 2011, el entramado deja de ser ortogonal para ser romboidal, las barras se montan oblicuas de acuerdo con un ángulo de 30º, el siguiente trabajo es el del “pabellón transportable hojo-an” de 2013.

En esta última obra de la serie, la estructura de listones cumple con todas las exigencias actuales de estabilidad y seguridad, aplicables a un edificio urbano.

Más información:

+ Sunny Hills cake shop – Kengo Kuma & Associates (descripción con fotografías, ilustraciones y vídeo presentación del proyecto)
+ Sunny Hills cake shop – domusweb (entevista con fotografías y planos)
+ Sunny Hills cake shop -Aoyam – plataforma arquitectura (artículo de texto con fotografías y planos)
+ Sunny Hills cake shop – archdaily (artículo de texto con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y madera, Arquitectura, rombos y romboides, Proyectos: espacios comerciales, Sistemas constructivos: fachadas, Sistemas constructivos: techos, Sitemas constructivos: celosías | Etiquetado en | Deja tu comentario

expuesto, inundado, rebosante de luz – aseo publico en wembley

Aseo publico en Wembley 01

Aseo publico en Wembley / Public toilet in Wembley, London – United Kingdom (2012). Arquitectura, Gort Scott. Fotografías, David Grandorge.

Retomar un tema que había sido relevante en el pasado… proyectar u pabellón destinado a aseo público, integrado en el contexto urbano como un equipamiento necesario a la vez que significativo.

Aseo publico en Wembley 03

La propuesta se contrapone a la imagen sórdida que en la actualidad esta asociada a este tipo de lugares, planteando un edificio expuesto, inundado (durante el día), rebosante (durante la noche) de luz.

La luz y la ventilación natural se cuelan entre las laminas de aluminio perforado, siguiendo un patrón regular de rombos y composición ascendente de celdas llenas y vacías.

Más información:

Public toilet in Wembley – Gort Scott (descripción con ilustraciones)
Public toilet in Wembley – dezeen (artículo de texto con fotografías y plano de la planta)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y aluminio, Arquitectura y espacio público, Arquitectura y grafismo, Arquitectura y metal perforado, Arquitectura, rombos y romboides, Proyectos: micro-equipamientos, Sistemas constructivos: fachadas, Sitemas constructivos: celosías | Etiquetado en | Deja tu comentario

mi cabaña – “hojo-an” pavilion

Hojo-an after 800 Years

Hojo-an  pavilion, Shimogamo-Jinja Shrine – Japan (2013). Arquitectura, Kengo Kuma and Associates. Fotografías, kkaa.co.jp

El pabellón expresa una interpretación contemporánea de idea de cabaña contada, en Mi Cabaña un texto de Kamono Chomei (1155-1216).

Hojo-an after 800 Years 01

El texto habla de la morada del poeta, cobijo mínimo en su experiencia del habitar en la tierra.

800 años después, la cabaña una pieza de 3.00×3.00m, translúcida, ligera, desmontable y transportable, se hace con listones de madera de cedro, de sección rectangular de 20x30mm, montadas con imanes, y una lamina de plástico flexible blanco translúcido tipo ETFE.

Más información:

+ Hojo-an  pavilion – Kengo Kuma and Associates (descripción con fotografías)
+ Hojo-an  pavilion – plataforma arquitectura (artículo de texto con fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura efímera, Arquitectura itinerante, Arquitectura y plástico, Arquitectura, rombos y romboides, Instalaciones, exposiciones y entrevistas | Etiquetado en | Deja tu comentario

entramado de maderas – “starbucks” coffee shop

Starbucks Coffee Shop,  Fukuoka – Japan (2011). Arquitectura, Kengo Kuma & Assiciates Architects. Fotografías, Masao Nishikawa.

La envolvente, un prisma de base rectangular a doble altura, que acoge un comercio dedicado a la venta y la degustación del café. Dentro el espacio queda envuelto en un entramado de maderas que se proyectan hasta la fachada. La densidad progresiva de la malla, interfiere en la apariencia y la percepción, del flujo de listones de madera que envuelven al visitante.

Esta nube, red o flujo interior se ha resuelto con la instalación de 2000 barras de madera de sección constante, cuadra igual a 6cm de lado, y largos variables de 1.30 a 4.00 metros, montados siguiendo una pauta de lineas en diagonal que se cruzan formando una malla de rombos irregulares, con un de nudo de cuatro puntas en los puntos de intersección.

Más información:

+ Starbucks Coffee Shop – Kengo Kuma (descripción con fotografías)
+ Starbucks Coffee Shop – Dezeen (artículo de texto con fotografías)
+ Starbucks Coffee Shop – Plataforma Arquitectura (artículo de texto con fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y madera, Arquitectura, rombos y romboides, Proyectos: espacios comerciales, Sitemas constructivos: celosías | Etiquetado en , | Deja tu comentario

piel de arlequín – public toilets

Public Toilets (Municipal Park Site) Uster – Switzerland (2011). Arquitectura, Gramazio & Kohler architektur. Fotografías, Gramazio & Kohler architektur

El proyecto resuelve la construcción de un pabellón independiente destinado a aseos públicos.

La piel exterior esta compuesta por tiras de aluminio plegadas formado un patrón en zinc-zanc romboidal, montadas adyacentes y en posición vertical, lo que permite definir una superficie tridimensional, de aspecto variable, en función de la indecencia de la radiación solar y de la consecuente proyección de sombras.

Más información:

+ Public Toilets – Gramazio & Kohler architektur (descripción con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y aluminio, Arquitectura y color, Arquitectura y espacio público, Arquitectura y origami, Arquitectura, rombos y romboides, Proyectos: micro-equipamientos, Sistemas constructivos: fachadas | Etiquetado en | Deja tu comentario